No. 1566
Buscar ¿Dónde?

 
      ¿Qué nota está buscando?                                                             Coloque una palabra o frase principal
                                                       Ejemplo: Angela Merkel


 

Biografía de Angela Merkel

Dra. Angela Dorothea Merkel, nacida el 17 de julio de 1954 en Hamburgo, es una fisicoquímico y política alemana y actual canciller de su país. Perteneciente al partido conservador CDU, ganó las Elecciones Federales de 2005 por un estrecho margen.

Merkel es también la presidenta de la CDU (Unión Democrática Cristiana) desde 2000. Es miembro del Bundestag, donde representa a un grupo de distritos que incluye los de Pomerania del Norte y Rügen, así como la ciudad de Stralsund, en el Estado Federal de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

En el tiempo de su elección, la prensa europea ha comparado a Merkel con la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, debido a que ambas son mujeres de partidos de derecha y científicas. También se han referido a ella como la Dama de Hierro, igual que a Thatcher. Sin embargo, muchos analistas políticos ven pocas similitudes entre la ideología radical de Thatcher y la más moderada de Merkel. Sus partidarios la llaman Angie de forma afectiva.


Vida personal e inicios en la política

Nacida Angela Dorothea Kasner, es hija de un profesor y pastor luterano. En 1954, su padre se hizo cargo de una iglesia del Este y se trasladó con su familia a Templin. Merkel creció en el campo, a 80 km al norte de Berlín, en la República Democrática Alemana (RDA). Fue educada en Templin y en la Universidad de Leipzig, donde estudió Física (1973-78). Merkel trabajó y estudió en el Instituto Central de Química y Física de la Academia de las Ciencias (1978-90). Después de recibir el doctorado en Física, trabajó en el campo de la física cuántica.

En 1989 se sumó al creciente movimiento democrático tras la caída del Muro de Berlín, uniéndose al nuevo partido "Demokratischer Aufbruch". Tras las primeras elecciones democráticas en la RDA, se convirtió en la viceportavoz del nuevo gobierno de Lothar de Maizière. Participó también en las primeras elecciones tras la reunificación alemana, tras lo cual fue nombrada Ministra para la Mujer en el gobierno de Helmut Kohl en diciembre de 1990. En 1993 es nombrada presidenta regional del CDU en Mecklemburgo-Pomerania occidental. En 1994 fue nombrada Ministra de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear. La carrera política de Merkel fue tutelada por el entonces canciller Kohl, que la llamaba mein Mädchen (mi chica).

Su experiencia en la RDA le ayudó a forjarse como política. Durante los primeros 36 años de su vida tuvo que aprender a ocultar sus ideas y sentimientos, algo esencial para sobrevivir en una sociedad donde cualquier individuo corría el riesgo de ser vigilado por los servicios secretos de la RDA (Stasi), especialmente la hija de un pastor. Habla un inglés casi perfecto y recordando sus vivencias como ciudadana del Este, afirma que "cualquiera que realmente tenga algo que decir no necesita tergiversarlo".

El apellido de Merkel lo obtuvo de su ex marido Ulrich, que es también físico. Más tarde se casó con el químico Joachim Sauer, de quien no asumió el apellido. No tiene hijos.


Líder de la oposición

Cuando el gobierno de Kohl fue derrotado en las elecciones federales de 1998, Merkel fue designada secretaria general de la CDU. Bajo su dirección, la CDU encadenó una serie de victorias cristianodemócratas en seis de las siete elecciones provinciales sólo en 1999, rompiendo la mayoría de la coalición roji-verde (socialdemócratas y verdes) en el Bundesrat, la cámara alta del parlamento alemán. Como resultado de un escándalo de financiación ilegal de su partido, que comprometía a varios de sus líderes (entre ellos el propio Kohl y el entonces presidente del partido, Wolfgang Schäuble, que Kohl había elegido a dedo), Merkel ganó mucha fuerza. Criticó a su antiguo mentor, Kohl, y pidió una renovación de la CDU, que debería comenzar por prescindir del ex canciller. De modo que Schäuble fue destituido y fue la propia Merkel quien le sustituyó al frente de la CDU, siendo la primera mujer en ocupar dicho puesto. En noviembre de 2001, a pesar se su compromiso de "limpiar" el partido, rechazó llevar a cabo nuevas investigaciones sobre la financiación ilegal. La elección de Merkel, el 10 de abril de 2000, fue una sorpresa: sus características y creencias no encajaban en el partido que había conseguido liderar. Merkel pertenece a la mayoría protestante del norte de Alemania y, sin embargo, la CDU es un partido de profundas raíces católicas, dominado por hombres, conservador y originario del sur de Alemania.

Tras la elección de Merkel como líder de la CDU, disfrutó de gran popularidad entre los alemanes y era la preferida para enfrentarse a Gerhard Schröder en las elecciones de 2002. Sin embargo, no era muy apreciada dentro de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), el partido hermano de la CDU. Por eso fue el líder de la CSU, Edmund Stoiber, quien finalmente se enfrentó a Schröder. Pero Stoiber desperdició la amplia ventaja que le daban los sondeos sobre el canciller socialdemócrata.

Tras la derrota de Stoiber en 2002, y como presidenta de la CDU, se convirtió en la líder de la oposición conservadora en el Bundestag, la cámara baja, sustituyendo a Friedrich Merz.


Ideología política

.Merkel propone una reforma sustancial del sistema económico y social alemán. Se la considera más próxima al liberalismo económico que su partido, la CDU. Ha propuesto reformar las leyes laborales germanas para facilitar el despido y aumentar el número de horas de trabajo permitidas a la semana. Según Merkel, las leyes actuales hacen que el país sea menos competitivo debido a que las empresas no pueden reducir los costes laborales durante los ciclos económicos negativos.

Merkel cree que debería forjarse una sólida alianza trasatlántica y una fuerte amistad con EEUU. En la primavera de 2003, pese a la fuerte oposición pública, Merkel apoyó la invasión de Irak, calificándola de "inevitable" y acusando al canciller Schröder de reaccionario antiamericano. Esta postura le costó muchas críticas y sus rivales la calificaron como "sirviente de los americanos".

Se opone a la entrada de Turquía en la Unión Europea (UE) como miembro de pleno derecho, pero defiende una relación privilegiada. En este aspecto está de acuerdo con una amplia mayoría de los alemanes, que rechazan la adhesión de Turquía a la UE, sobre todo por temor a un aumento de la inmigración turca en Alemania que supondrían una carga para el país y un incremento de la influencia islámica dentro la UE.

Merkel cree que las centrales nucleares deben ser desmanteladas, pero a un ritmo más lento que el que defienden los socialdemócratas.


Candidata a la cancillería

El 30 de mayo de 2005 fue elegida candidata por la CDU/CSU a la cancillería. Se enfrentaría al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) de Schröder en las elecciones federales de 2005. Su partido comenzó con una ventaja de 21 puntos sobre los socialdemócratas en la encuestas de opinión; sin embargo, su popularidad ha ido cayendo al mismo ritmo que Schröder recuperaba el apoyo perdido. El mayor golpe que recibió durante la campaña electoral fue cuando confundió los conceptos de renta neta y renta bruta en un debate televisado. No obstante, se recuperó ligeramente cuando anunció que designaría a Paul Kirchhof, anteriormente juez del Tribunal Constitucional alemán y jefe de política fiscal, como Ministro de Economía, en caso de ganar las elecciones. Pese a ello, tanto Merkel como la CDU perdieron apoyo popular cuando Kirchhof propuso la adopción de un sistema tributario plano (de modo que el porcentaje a pagar sea independiente de la renta) en detrimento del progreso fiscal en Alemania, volviendo a minar la credibilidad de la CDU en asuntos económicos y haciendo pensar a muchos alemanes que la desregulación propuesta por los cristianodemócratas ha sido diseñada para beneficiar a los más ricos.

Aunque Merkel se recuperó al distanciarse de las propuestas de Kirchhof, sigue siendo mucho menos popular y carismática que Schröder. Durante los últimos días de campaña, la indiscutible ventaja inicial de la CDU se había evaporado hasta quedar en torno a un 5-10%, e incluso en las últimas horas se había anulado completamente. Los sondeos a pie de urna daban un empate técnico entre los dos grandes partidos en torno al 35% y el mismo número de escaños.

Finalmente, la CDU ganó las elecciones, obteniendo tan sólo un punto de ventaja sobre los socialdemócratas. En número de escaños, la CDU consiguió 226 contra 222 del SPD. Estos resultados tan ajustados imposibilitaban tanto la alianza roji-verde (entre Bündnis 90 / Die Grünen y el SPD) como la negro-amarilla (entre los conservadores y los liberales de la FDP). De este modo se abrió la posibilidad de una gran coalición entre los dos partidos mayoritarios, aunque previamente había sido descartada por los dos candidatos. Tras tres semanas de intensas negociaciones, el 10 de octubre de 2005 se llegó a un acuerdo por el cual Merkel asumiría la cancillería. A cambio, el SPD obtendría más carteras ministeriales. El documento definitivo para la creación de la gran coalición se cerró el 11 de noviembre de 2005, poniendo fin a otro mes de discusiones e incluso alguna crisis, como la provocada por Edmund Stoiber al renunciar a la cartera de Economía que le había asignado Merkel.

El 22 de noviembre de 2005, el Bundestag nombró a Merkel canciller de Alemania con la mayoría de los votos de la gran coalición. Es la primera mujer que ocupa la cancillería y la primera en gobernar Alemania desde los tiempos de la Emperatriz Teofanía (956-991), y la primera persona de la antigua RDA en acceder a la cancillería de la Alemania unificada.