No. 1570
Buscar ¿Dónde?

 
      ¿Qué nota está buscando?                                                             Coloque una palabra o frase principal
                                                       Ejemplo: Vladimir Putin


 

Biografía de Vladimir Putin

Vladímir Vladímirovich Putin, político ruso. Es el segundo y actual presidente de Rusia desde la disolución de la Unión Soviética.


Inicios como funcionario

Putin nació en Leningrado (actualmente San Petersburgo) el 7 de octubre de 1952. Después de terminar brillantemente sus estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal (tesis sobre la política de Estados Unidos en África), ingresó en el KGB, donde fue delegado en la dirección principal encargada de Asuntos Exteriores. De 1985 a 1990, trabajó en Dresde (República Democrática Alemana) en la unidad de investigación política y militar. Tras el desmantelamiento de las oficinas del KGB en Dresde en 1989 regresó a Leningrado en 1990. Durante algunos meses estuvo sin trabajo, por lo que contempló la idea de ser conductor de taxi.

Finalmente fue nombrado adjunto del rector de la Universidad de Leningrado, donde se ocupó de las relaciones internacionales. Después trabaja como consejero del presidente del Consejo de la ciudad. A partir de junio de 1991, se convirtió en presidente del Comité de Relaciones Exteriores de San Petersburgo. Su papel consistió principalmente en atraer inversores y desarrollar la colaboración con los socios extranjeros.


Después del KGB

Fue solamente el 20 de agosto de 1991 durante el intento de golpe de Estado contra Mijail Gorbachov, que Putin renunció oficialmente al KGB. De 1994 a 1996 se desempeñó como premier adjunto del alcalde Anatoli Sobtchak (maestro suyo en la facultad de Derecho), renunciando a su cargo tras la derrota electoral de éste.

En agosto de 1996 fue nombrado adjunto del director de Asuntos Exteriores del presidente Boris Yeltsin. A partir de marzo de 1997 fue uno de los adjuntos del jefe de la administración presidencial (primer adjunto a partir de mayo de 1998).

En julio de 1998 fue nombrado director del FSB (Servicio Federal de Seguridad), la agencia que sucedió al KGB.

En 1999 comenzó su fulgurante ascenso. En agosto fue nombrado primer ministro de Yeltsin, que decidió hacerlo su sucesor. A comienzos de septiembre, en reacción a ataque terroristas chechenos, Putin ordenó el reinicio de las hostilidades en Chechenia. Es el comienzo de la Segunda guerra chechena, que lo convirtió en el político más popular de Rusia.

El 31 de diciembre de 1999, tras la renuncia del presidente Boris Yeltsin, se conviertió en presidente interino. El 26 de marzo de 2000, en las elecciones presidenciales adelantadas, fue elegido presidente de la Federación Rusa en la primera vuelta con el 53% de los votos, iniciando sus funciones el 7 de mayo.

Su administración ha desarrollado una política de acercamiento a Europa, en particular a Francia y Alemania.

Putin es un dirigente ruso atípico. Joven, abstemio (no bebe alcohol), deportista: practica la lucha rusa (sambo) y el judo desde los 11 años, juega al tenis, practica esquí. Además, habla fluidamente el alemán y el inglés.

Está casado con una ex profesora de escuela y es padre de dos hijas. Tiene una muy cercana relación personal con Gerhard Schröder, con quien tiene en común entre otras cosas, el ser de origen humilde.


Crítica y controversia

Putin ha sido duramente criticado, por los medios occidentales, por causa de la cantidad de periodistas muertos durante su gobierno; muchos de ellos investigando violaciones de Derechos Humanos en Chechenia o actos de corrupción estatal. El caso más notorio es la de la galardonada periodista Anna Politkóvskaya; autora de libros de como "La Rusia de Putin" o "El infierno de Chechenia" ;quien había declarado haber recibido amenazas de muerte y tentativas de asesinato por envenenamiento. Finalmente el 7 de octubre de 2006 (día de cumpleaños de Putin), fue asesinada en el ascensor del edificio donde tenía su domicilio en Moscú. Alexander Litvinenko fue un ex espia ruso envenenado con polonio 210, según medios occidentales presuntamente por sus críticas al gobierno de Putin y al momento de investigar el asesinato de Politkóvskaya empezó a recibir amenazas de muerte. El gobierno de Putin ha negado toda vinculación con la muerte de dichas personas, expresando que podría demandar a quienes calumnien al gobierno ruso sobre el tema. El diputado de la Duma, Alexander Hinstein, no descarta un plan oculto para desprestigiar a Rusia y al gobierno de Putin, que actualmente se encuentra en oposición a la política internacional del gobierno estadounidense de George Walker Bush.