No. 1566
Buscar ¿Dónde?

 
      ¿Qué nota está buscando?                                                             Coloque una palabra o frase principal
                                                       Ejemplo: Condoleezza Rice


 

Biografía de Condoleezza Rice

Es actualmente la Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América. Rice fungió como asesora de seguridad nacional durante el primer período de gobierno del Presidente George W. Bush (2001-2005).

Nacida el 14 de noviembre de 1954 en Birmingham, Alabama, la Doctora Rice se graduó como Bachiller cum laude en Ciencias Políticas y Phi Beta Kappa, de la Universidad de Denver en 1974 y obtuvo el grado de Master de la Universidad de Notre Dame en 1975. En 1981 obtuvo el Ph.D. de la Escuela de Estudios Internacionales para Graduados de la Universidad de Denver. Es Miembro de la American Academy of Arts and Sciences. En 1994 el Morehouse College de la Universidad de Alabama le confirió el grado de Doctora Honoraria y recibió igual honor de la Universidad de Notre Dame en el año 1995. Reside en Washington, D.C.

Fue miembro de los comités directivos de diversas entidades como la Corporación Chevron, Charles Schwab Corporation, William & Flora Hewlett Foundation, la Universidad de Notre Dam, el Consejo de Asesoría Internacional de J.P. Morgan y el Consejo de Gobernadores de la Sinfonía de San Francisco. Fue miembro fundador del Centro por una Nueva Generación, fondo de apoyo a la educación dirigido a escuelas de Palo Alto/Este y Menlo Park/Este, en California, y Vicepresidente del Club de Jóvenes de Península. Adicionalmente, la Doctora Rice ha sido miembro de los directorios de organizaciones como Transamerica Corporation, Hewlett Packard, Carnegie Corporation, Carnegie Endowment for International Peace, la Rand Corporation, The National Council for Soviet and East European Studies, The Mid-Peninsula Urban Coalition y KQED, empresa pública de radiodifusión de San Francisco.

Desde 1989 hasta marzo de 1991, período marcado por la reunificación alemana y el final de la Unión Soviética, brindó sus servicios a la Administración Bush, primero como Directora y luego como Directora de Alto Nivel del Consejo Nacional de Seguridad para Asuntos Soviéticos y de Europa Oriental. También fue Asistente Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional. En 1986, mientras era becaria de asuntos internacionales del Consejo de Relaciones Exteriores, se desempeñó como Asistente Especial del Director del Joint Chiefs of Staff. En el año 1997 fue miembro del Comité Federal de Asesoría en temas de Género --Programa Integrado de Capacitación de las Fuerzas Armadas.

En Stanford ha sido miembro del Centro Internacional de Seguridad y Control de Armas, Investigadora Senior del Instituto de Estudios Internacionales y Miembro Honorario de Hoover Institution. Sus libros incluyen "Germany Unified and Europe Transformed" (1995) con Philip Zelikow, "The Gorbachev Era" (1986) con Alexander Dallin, y "Uncertain Allegiance: The Soviet Union and the Czecholovac Army" (1984). Asimismo, ha escrito numerosos artículos sobre la política exterior y de defensa de Europa Oriental y se ha realizado presentaciones públicas en temas diversos que varían desde "La Residencia del Embajador de los Estados Unidos en Moscú" y el "Club de la Comunidad de Naciones", hasta las "Convenciones Nacionales Republicanas de 1992 y el 2000".

Como catedrática de ciencias políticas, la Doctora Rice ha sido miembro de la facultad de Stanford desde 1981 y se ha hecho acreedora de los más distinguidos reconocimientos --el Premio Walter J. Gores de 1984 por Excelencia en la Enseñanza y el Premio de la Escuela de Humanidades y Ciencias Dean, por Enseñanza Distinguida.

En el mes de junio de 1999, la Doctora Rice concluyó seis años de labor como directora de la Universidad de Stanford, período durante el cual se desempeñó como jefa de presupuesto y funcionaria académica. En el ejercicio de sus funciones, la doctora Rice fue responsable de un presupuesto anual de $1,5 mil millones y del programa académico integrado por 1.400 miembros de la facultad y 14.000 estudiantes.

La Doctora Condoleezza Rice fue nombrada Asistente del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional, cargo conocido bajo el nombre de Asesor de Seguridad Nacional, el 22 de enero de 2001.