No. 1567
Buscar ¿Dónde?

México Actual
 

Para entender la Historia política de México de 1940 a 2006 debemos poner el siguiente antecedente: Plutarco Elías Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario en 1929 como un instrumento para unir y pacificar al país por medio de las instituciones creando lo que algunos llamaron una dictadura perfecta disfrazada de democracia. Lázaro Cárdenas tratando de sacudirse todo lo que tenga que ver con Calles le cambia el nombre al instituto político por Partido de la Revolución Mexicana en 1938. Finalmente Miguel Alemán consolidó la aplanadora política y le cambió el nombre por el actual Partido Revolucionario Institucional en 1946. El partido nació en el poder, fue creado por el presidente Calles, estando en funciones y gobernó en México hasta el año 2000


Gobiernos que enarbolaban la bandera de la Revolución Mexicana, Algunos prefieren llamar este apartado Esplendor del PRI.

El discurso ensalzando la Revolución Mexicana había sustituido al anticuado discurso que ensalzaba las Leyes de Reforma de Benito Juárez, ya era algo obsoleto para la novedosa ideología de la Revolución, algo que se adaptara a los nuevos tiempos y al vertiginoso siglo XX, La Reforma de Juárez era cosa del "siglo pasado". Siendo que la nueva ideología ensalzaba a personajes tan opuestos y tan odiados entre sí como Venustiano Carranza y Pancho Villa, tomando como villano favorito la figura de Porfirio Díaz.

En este periodo el PRI "cobijó" bajo su mando a los grupos de poder más influyentes del país (caciques, militares, líderes obreros y campesinos, viejos caudillos de la Revolución con relativo poder, etc.), en el sector urbano Cárdenas logró la incorporación de las grandes centrales obreras y unificándolas en una organización incondicional al presidente de la República llamándola Confederación de Trabajadores de México CTM. El PRI había logrado consolidar su arma más poderosa: el corporativismo.

Se crearon también organizaciones para controlar los votos del sector campesinos en centrales similares a la CTM, como la Confederación Nacional Campesina CNC. Bajo esta poderosa estructura el PRI fue indestructible políticamente, llegó a tener durante muchos lustros carro completo, es decir, todos los puestos de elección popular fueron ganados por el partido (todas las alcaldías, gobernaturas, diputaciones, escaños en el senado, etc.).

El Presidente de la República era el líder moral del partido durante sus seis años de poder. La Presidencia era una figura casi patriarcal a la que algunos llegaban a comparar con el Tlatoani de los mexicas.

Los presidentes de este periodo fueron:

  • Manuel Ávila Camacho (1940-1946). Fue conocido como el presidente caballero

  • Miguel Alemán Valdés (1946-1952). Vicente Lombardo Toledano le nombró el cachorro de la Revolución.

  • Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)

  • Adolfo López Mateos (1958-1964)

  • Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

  • Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)

  • José López Portillo (1976-1982). Apodado el perro.



Gobiernos que impulsan la economía de mercado
 

Izq. Carlos Salinas y Ernesto Zedillo Der.

Algunos les llaman tecnócratas o neoliberales, siendo su principal característica el impulso de la economía de libre mercado. Esto empieza con la entrada de México al GATT con Miguel de la Madrid y alcanza su apogeo con la firma del TLCAN bajo el gobierno de Carlos Salinas, empieza a perder popularidad el nuevo modelo económico después de la gran devaluación del peso mexicano frente al dólar en los primeros días del gobierno de Zedillo.

La bandera y los ideales de la Revolución Mexicana ya no son mencionados en los discursos oficiales a partir de Zedillo, ya empiezan a perder vigencia. Sucede con la Revolución algo similar a las Leyes de Reforma que empiezan a ser cosa del pasado. El discurso oficial incorpora los términos: globalización, comercio internacional, integración de mercados. La clase política mexicana que impulsó este cambio era una clase de políticos jóvenes, la mayoría economistas educados en Estados Unidos o Gran Bretaña.

El modelo del partido-gobierno se agota y el PRI empieza a perder las presidencias municipales de importantes ciudades y su primer gubernatura en este periodo a manos del Partido Acción Nacional, una fuerza de derecha surgida por iniciativa de banqueros católicos en la década de los 1930's encabezada por Manuel Gómez Morín.

Después de décadas el PRI había perdido su carro completo. Aunado a esto dentro del mismo partido surgen desacuerdos entre los que quieren conservar el antiguo modelo económico y los llamados tecnócratas, que finalmente ganarían la lucha al interior del partido; de esta puna dentro del PRI sale un caudillo de la antigua Revolución, el hijo del general Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas, que a la postre fundaría un nuevo partido político el PRD.

La figura de villano favorito de este nuevo periodo surgió en el gobierno de Zedillo y Carlos Salinas sustituyó a Porfirio Díaz en este papel, y aun persiste esta mala imagen en el llamado gobierno del cambio. Cualquier nexo con Salinas es considerado por la opinión pública como un gran pecado político, por eso los actuales políticos mexicanos incluso dentro del mismo PRI buscan cortar cualquier nexo con este personaje. El desprecio hacia el ex-presidente está fundamento en el furor del pueblo, más que en conocimiento de causa de sus acciones (que no se dice si han sido buenas o malas).

Presidentes de este periodo:

  • Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)

  • Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

  • Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)
     


Gobierno del "Cambio"
 

Vicente Fox

Vicente Fox

El Partido Acción Nacional saca del poder a un debilitado PRI encabezados por un panista, no de la vieja y rancia militancia del partido, sino por un empresario del Bajío, que tiene una trayectoria relativamente corta en Acción Nacional, de modales aparentemente rudos y franqueza que cautivó a la mayoría de los mexicanos, su nombre: Vicente Fox Quesada. En el año 2000 el Partido Acción Nacional, llevado por la inercia de Fox obtuvo muchos puestos de elección popular que antes no tenía, a eso se le llamó Efecto Fox. Derrotó al candidato del PRI Francisco Labastida Ochoa.

Solamente la Ciudad de México no se dejó cautivar por el cambio y ganó la elección para Jefe de Gobierno del DF Andrés Manuel López Obrador del PRD, aunque apartado de Cárdenas. El otrora poderoso PRI queda en tercer lugar en esta elección por el gobierno de la capital del país.

Presidente de este periodo:

  • Vicente Fox Quesada (2000-2006)