No. 1571
Buscar ¿Dónde?

La Conquista
 

Hernan Cortés

La conquista de México es la conquista del Imperio Mexica y otros pueblos de la región mesoamericana, que realizaron los ejércitos españoles al mando de Hernán Cortés, siendo financiados y apoyados por el Reino de España. Una vez que lograron someter a este imperio, los españoles se expandieron hacia el resto del continente. La capital del Imperio Mexica se llamaba México-Tenochtitlán y de aquí la denominación de conquista de México.

La conquista de México fue contundente, siendo esta no solo militar y administrativa, si no también social, cultural y religiosa, formándose con esto una nueva identidad cultural que ahora son los mexicanos. Al periodo que sigue de la conquista y que duró casi 300 años, se le conoce como La Colonia o el Virreinato de la Nueva España. México inició su movimiento de independencia de la Corona española en 1810 culminando formalmente en 1821.

Durante el Siglo XV, el poderoso señorío mexica extendía su influencia y dominio sobre un gran territorio de lo que hoy llamamos Mesoamérica. Los mexicas habían arribado al altiplano del Valle de México aproximadamente en el año 1300 y para el 1430 extendían sus dominios sobre todo mesoamérica y las civilizaciones no mexicas que ahí existían, incluidos pueblos como los zapotecas y los tlaxcaltecas. Al mismo tiempo, en Europa, particularmente en España y Portugal existía un intenso programa de exploración marítima para encontrar nuevas rutas comerciales, en busca de fuentes alternativas de materiales y mercancias tan preciados como la seda, el oro y las especias. A partir de 1492, se comenzó a explorar las nuevas tierras que Cristóbal Colón había encontrado en sus fallidos viajes hacia la India, territorios que fueron llamados genéricamente Indias Occidentales y que serían posteriormente asignadas a las dos naciones ibéricas por un decreto papal: el Tratado de Tordesillas. El tratado dividió al nuevo mundo entre las dos potencias sin que, desde luego, otras naciones europeas pudieran alegar nada y mucho menos las naciones que ya existían en los territorios americanos.

La primera expedición española se realizó en 1517, al mando de Francisco Hernández de Córdoba que, junto con un grupo de españoles, salió de Cuba y arribó a Champotón, en las costas del actual estado de Campeche. Hernández de Córdoba exploró la Isla Mujeres y el Cabo Catoche, en la Península de Yucatán.

En 1518 tuvo lugar una segunda expedición que Diego Velázquez de Cuéllar, Gobernador de Cuba, envió al mando de Juan de Grijalva, quien exploró un río que actualmente lleva su nombre: el Río Grijalva. Los expedicionarios bordearon la costa y pasaron por los ríos Tonalá y Coatzacoalcos. Al llegar al Río Papaloapan, Pedro de Alvarado, uno de los capitanes, navegó por sus aguas y volvió admirado de lo que había visto. La expedición siguió hasta el río Jamapa, junto al poblado de Boca de Río. Allí los esperaban unos emisarios del tlatoani Moctezuma II quien creía, ingenuamente, que los españoles eran enviados del dios Quetzalcóatl. La expedición continuó al norte; pasó por la Isla de Sacrificios, denominada por los indígenas Chalchihuitlapazco, hasta desembarcar en un islote al que llamaron San Juan de Ulúa. Pedro de Alvarado regresó a Cuba con regalos para el rey de España y Juan de Grijalva siguió explorando la costa de Veracruz. Llegó a Nautla, Tuxpan, la laguna de Tamiahua y el río Pánuco, en donde puso fin a su viaje y retornó a Cuba.

En 1518, Diego Velázquez envió, en una tercera expedición, a Hernán Cortés; pero al saber de un posible desacato a sus órdenes, le retiró su aprobación. Aún así Cortés salió en 1519 al mando del ejercito que realizaría la conquista del Imperio Mexica, dando lugar a lo que más tarde se llamó el Virreynato de la Nueva España. Cabe mencionar que Cortés hundió sus embarcaciones, como una forma de obligar a sus solados a olvidar la idea de volver hacia Cuba.


Fundación de Veracruz

 

Ciudad totonaca de Quiahuiztlan

Ciudad totonaca de Quiahuiztlan. Al fondo, los arenales de Chalchicueyecan en la costa donde arribó Cortés en 1519 y fundó la Villa Rica de la Vera Cruz Hernán

Cortés y sus hombres llegaron a la isla de Cozumel, de allí fueron a la costas de la Península de Yucatán y encontraron a Jerónimo de Aguilar un soldado español que, junto con un reducido grupo de marineros españoles, habían naufragado en 1511. Aguilar había encontrado refugio entre los lugareños y por ello hablaba maya fluidamente, por esta razón, sirvió como intérprete. La expedición continuó costeando la península de Yucatán. Al llegar al río Grijalva pelearon con los indígenas de la región. Cortés les venció y luego recibió regalos y esclavos.

El Jueves Santo de 1519 llegaron con toda la armada a San Juan de Ulúa. De ahí los españoles se dirigieron hacia la costa de la actual ciudad de Veracruz. Acamparon en la playa en un sitio cercano y al norte de lo que hoy es el puerto, en los arenales de Chalchicueyecan. En ese lugar Cortés recibió la primera embajada de Moctezuma Xocoyotzin, gobernante del señorío de Tenochtitlan. En ese sitio, Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz. La llamó así porque llegaron el Jueves de la Cena y desembarcaron en Viernes Santo de la Cruz. Una vez fundada la Villa, Cortés nombró un ayuntamiento, es decir, su primer órgano político-administrativo. Él mismo se nombró capitán general y de justicia mayor y allí mismo escribió la primera de cinco cartas, que mandó al monarca español para justificar su proceder. La Villa Rica de la Vera Cruz estaba justamente enfrente de la ciudad de Quiahuiztlan habitada ancestralmente por los totonacas y quienes casi de inmediato, fueron los primeros en sucumbir a junto a Cempoala a las promesas de libertad del conquistador.



Conquista del Imperio Mexica y La toma de Tenochtitlán

A su paso por algún lugar entre Campeche y Tabasco Cortés recibe como esclava a una mujer llamada La Malinche, que hablaba las lenguas nahuatl y maya, y que en lo sucesivo serviría como su intérprete y guía. Muchos historiadores especulan que, de hecho, esta mujer fue el arma más importante en el arsenal de Cortés ya que le permitió conocer detalladamente la situación política de los territorios y así concertar toda clase de alianzas, intrigas, traiciones y engaños que a la postre serían elementos esenciales para el éxito político-militar. Siendo un político sumamente astuto, Cortés percibe las fuertes rivalidades que existían entre los distintos grupos de indígenas y de entre ellos, en particular, hacía los dominadores mexicas. La primera de las alianza anti-mexicas fue concertada en Cempoala donde Cortés logró el apoyo de 30 pueblos totonacas.

Una vez que Cortés funda la Vera Cruz, Moctezuma le solicitó, mediante el envío de embajadores, no continuar; pero Cortés inicia su marcha hacia el interior, el día 16 de agosto de 1419, rumbo hacia al corazón del Imperio Mexica. Esta expedición estaría formada por 400 soldados españoles, 15 caballos y la impresionante cantidad de 13,000 guerreros totonacas. Al llegar a Tlaxcala, Cortés derrota a Xicotencatl y establece una importante alianza con los tlaxcaltecas, sumando más guerreros a la alianza anti-mexica.

En su paso hacia Tenochtitlan y pretextando una posible emboscada, Cortés realiza a manera de escarnio, la sangrienta matanza de Cholula. A su llegada a México-Tenochtitlan, Cortés queda sorprendido por la belleza del lugar, que es descrita por el cronista Bernal Díaz del Castillo como un sueño. En su paso desde Cholula, Cortés atraviesa hacia el Valle de México cruzando por entre dos volcanes, el Popocatepetl y el Iztaccíhuatl en un paraje boscoso y de esplendida belleza que hasta hoy lleva el nombre de Paso de Cortés. Del otro lado, avista por primera vez el lago y la isla del Imperio Mexica y se aproxima a ella por el rumbo de Xochimilco. Moctezuma recibe a los españoles y entrega simbólicamente la ciudad. A cambio, Cortés exige ver los libros de tributos y los mapas de la tierra. Entretanto, su empresa no ha pasado desapercibida en Cuba, pues llega hasta él un mensajero del resguardo de Cortés en la Vera Cruz: le avisa de una expedición capitaneda por Pánfilo Narváez con órdenes expresas de aprehenderlo y llevarlo de regreso a Cuba.

 

Guerrero Jaguar

Guerrero Jaguar en la defensa de Tenochtitlan

Cortés hace prisionero a Moctezuma y deja a Pedro de Alvarado a cargo de la ciudad, mientras se dirige al encuentro con Narváez, a quién sorprende y derrota, los soldados que acompañaban a Narváez ahora engrosan las filas de Cortés. En Tenochtitlan, Alvarado atestigua una celebración religiosa e intenta despojar a los indígenas de sus joyas ceremoniales. Al resistirse al despojo, se desencadena la matanza del Templo Mayor y de esta manera se realiza el primer levantamiento militar de los mexicas en Tenochtitlan.

Cortés regresa a México en medio de una rebelión de mexicas y se lamenta que estallara la rebelión. Los mexicas mantienen sitiados a los españoles que se han atrincherado en el palacio de Moctezuma. Cortés intenta apaciguar la rebelión utilizando a Moctezuma pero los mixtecos se sienten traicionados por su emperador y esto culmina en el asesinato de Moctezuma.

Los españoles son superados numéricamente por los mexicas, Cortés huye construyendo puentes improvisados para cruzar los canales de agua, pierde mucha gente y casi todo el botín, en un episodio que se conoce como la derrota de la noche triste. Cortés se refugia en Tlaxcala; pero durante el camino traba combate con grupos indígenas derrotándolos en las cercanías de Otumba; antes de eso realiza una nueva matanza en el poblado de Calacoaya. Los mexicas se dedican a reconstruir la ciudad y no creen que los españoles regresen.

Según las crónicas de la época, estalla una epidemia de viruela en la ciudad de Tenochtitlan, traída por uno de los expedicionarios de Narváez. La peste mata a Cuitláhuac sucesor de Moctezuma (ésta es una de las primeras enfermedades contagiosas importadas hacia el nuevo mundo). Al no tener los indígenas inmunidad contra ella, la enfermedad hace estragos diezmando a la población. Los españoles aprovechan y vuelven más tarde sobre la ciudad, Cortés corta los abastecimientos y establece más alianzas entre los pueblos aledaños en contra de los mexicas. Al mismo tiempo que avanza el cerco de Cortés, se suceden riñas internas entre la clase dominante y, aparentemente, son asesinados todos los nobles, incluidos los hijos de Moctezuma. Cortés arrasa la ciudad.

 

Cuauhtémoc es torturado por Hernán Cortés para que confiese donde oculta el oro

Cuauhtémoc es torturado por Hernán Cortés para que confiese donde oculta el oro. Pintura del Siglo XIX

Ante esto, los mexicas se desmoralizan y se preguntan "¿donde están nuestros señores?", "¿quién es el que nos inspira valor?". Los tenochcas que aún quedan hacen base en Tlatelolco y se enfrentan por última vez a los españoles, logran hacer prisioneros y los ejecutan frente al ejército de Cortés. En la refriega mueren los últimos señores y jefes mexicas. A medida de que los españoles se perfilan como ganadores de esta batalla, la resistencia comienza a extinguirse. Cuauhtémoc, último emperador mexica, es capturado el día 13 de agosto de 1521, en Tlatelolco, donde los conquistadores y los tlaxcaltecas, texcocanos, huejotzincas, chalcas, cholultecas y demás coaligados matan a más de 40.000 aztecas, según las estimaciones del propio Cortés. Con ello, el episodio militar de la conquista de México-Tenochtitlan llega a su fin. La conquista, apuntalada con la ayuda de espadas y cañones, logra el sometimiento y esclavización de los mexicas y, luego uno a uno, de los pueblos otrora aliados de Cortés. Continuaría, sin embargo, en los siguientes años una segunda conquista, la verdadera conquista con matices aún más crueles: después de los cuerpos esclavizados vino la apropiación de los espíritus, de las almas. La verdadera conquista fue la de la imposición de otra cultura, de un nuevo lenguaje, de una nueva religión particularmente intolerante e incapaz históricamente de reconocerle ningún derecho a los dominados, sobre sus creencias ancestrales.

En resumen, la Conquista de México significó para los conquistadores una apropiación, por cerca de 300 años, de un territorio muy rico en recursos sobre todo de metales preciosos: oro y plata, así como una jugosa cuota de cientos de miles de almas para la Iglesia Católica. Para los mexicas y demás pueblos significó la perdida y desaparición para siempre de sus culturas e identidad. Seguiría un sincretismo que daría origen a una nueva raza mestiza y a la postre, a una nueva nación que se esforzaría por sobrevivir y combinar, de la mejor manera posible, ambas culturas.

 

Lienzo Tlaxcala, Siglo XVI

Primera etapa de la conquista: la dominación militar lograda debido a la superioridad en las armas y las alianzas con los pueblos enemigos del imperio mexica. Lienzo Tlaxcala, Siglo XVI

 

Lienzo Tlaxcala, Siglo XVI

Segunda etapa de la conquista: la dominación espiritual se logra con la imposición cruenta de una religión nueva. En la imagen, un evangelizador observa a dos indígenas condenados por no aceptar al dios de los conquistadores. Lienzo Tlaxcala, Siglo XVI








Cronología de la conquista

1519

21 de abril - Cortés llega a la Isla de Cozumel, procedente de Cuba.
22 de abril - Fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en Chalchicueyecan.
24 de abril - Cortés se reúne por primera vez con los embajadores de Moctezuma.
15-25 de mayo - Creación del primer cabildo español en la Villa Rica.
1-3 de junio - Viaje a Cempoala, alianza con los zapotecas y traslado del cabildo a Quiahuiztlan.
Julio - Quema de las naves españolas.
16 de agosto - Parte la expedición de conquista hacia México-Tenochtitlan.
18 de agosto - Paso por Xalapa.
1-10 de septiembre - Combates con los tlaxcaltecas
16-18 de octubre - Matanza de Cholula
3 de noviembre - Paso por Amecameca.
8 de noviembre - Arrivo a Mexico-Tenochtitlan.
14 de noviembre - Prisión de Moctezuma.

1520

10 de mayo - Salida de Cortés a Cempoala, al encuentro de Pánfilo de Narvaez.
15 de mayo - Matanza del Templo Mayor, se inician las hostilidades armadas con los mexicas.
24 de junio - Cortés vuelve a Mexico-Tenochtitlan.
30 de junio - Derrota de la Noche Triste y retirada de los invasores.
7 de julio - Batalla de Otumba
8 de julio - Regreso a Tlaxcala.
Julio-octubre - Cortés reafirma alianzas, recibe refuerzos considerables y prepara su regreso a Tenochtitlan.
30 de Octubre - Cumpleaños 35 de Cortés.
25 de Noviembre - Cuitlahuac muere de viruela. Lo sustituye Cuauhtémoc.
Diciembre - Se prepara el asalto a Tenochtitlan y se realizan matanzas en los pueblos aledaños al lago.

1521

Enero-abril - Cortés duplica el número inicial de guerreros.
Marzo - Se terminan en Tlaxcala las 12 embarcaciones que Cortés necesita para asaltar la isla de Tenochtitlan.
16 de abril - Los ejércitos invasores entran a Xochimilco.
30 de mayo - Da inicio el asalto y asedio a México-Tenochtitlan.
13 de Agosto, captura de Cuauhtémoc, matanza de Tlatelolco y fin de la guerra.

Bibliografía

En Español:
Historia General de México. Cuarta edición, El Colegio de México (1994), ISBN 9681209699
Hombres y armas en la conquista de México, 1518-1521, Pablo Martín Gómez (2001)
Hernán Cortés. Inventor de México, Juan Miralles Ostos (2001)
Hernán Cortés : el conquistador de lo imposible, Bartolomé Bennassar (2002)
 

En otros idiomas:
Historia de la Conquista de México, William H. Prescott (1843)
La Conquista de México, Hugh Thomas (1993)

http://es.wikipedia.org