No. 1570
Buscar ¿Dónde?

La Revolución de 1910
 

Abril de 1910 En vísperas de una de tantas reelecciones de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, joven educado en Estados Unidos y en París, publicó un folleto "La sucesión presidencial", que influyó mucho en la opinión política. Los grupos hostiles al porfiriato lo presentaron como candidato suyo en abril de 1910. Fue presentado mientras Díaz era reelegido. Madero escapó de la cárcel y siguió conspirando desde Texas, enarbolando el lema "Sufragio efectivo, no-reelección" que había sido el de Porfirio Díaz antes de llegar al poder. Al principio, solo lo seguían unos cuantos amigos y campesinos y el guerrilleros Pancho Villa (cuyo verdadero nombre era Doroteo Arango) con sus nombres. En el mes de noviembre proclamó el Plan de San Luis, insistiendo en la necesidad del voto efectivo y hablando de reforma agraria por primera vez. Fue bien acogido en el norte del país y el 1ro. de diciembre, su nombramiento como presidente provisional se vio confirmado en Coahuila.

1911 El 25 de mayo de 1911 Díaz y Madero firmaron en Ciudad de Juárez un pacto en virtud del cual Porfirio Díaz renunciaba al poder y marchaba al destierro.

Acto seguido, Madero entró triunfante en la capital, siendo elegido presidente el 17 de octubre. Sin embargo, la situación era difícil. Las condiciones del pacto de la Ciudad de Juárez lo obligan a respetar en sus cargos a los legisladores y magistrados que eran casi todos adictos a Díaz. En 1911se inició un levantamiento en Chihuahua: lo encabezaba un sobrino del ex dictador, Félix Díaz.

1913 El brote revolucionario pudo ser reprimido, pero su cabecilla huye, organizando un golpe militar que se llevó a cabo el 19 de febrero de 1913. El general Victoriano Huerta, enviado para reprimir la rebelión, se entendió con los rebeldes a cambio de un nombramiento para ocupar el gobierno provisional. Este acuerdo se llamó Pacto de la Ciudadela. El 21 del mismo mes, Madero y su vicepresidente José María Pino Suárez fueron arrestados y asesinados cuando se los conducía a la penitenciaria.

Entonces Huerta ocupó el poder y prestigio duramente a los liberales.

Mientras tanto, el gobernador de Coahuila Venustiano Carranza, asumió la defensa de la constitución luchando contra victoriano huerta al que logró vencer después de un año de guerra civil.

A la vez, los audaces guerrilleros Pancho Villa y Emiliano Zapata sostenían la lucha en el norte y en el sur, respectivamente.

1917 El general Álvaro Obregón que había estado al servicio de Madero, se unió entonces a Carranza, que lo nombró general y jefe de los ejércitos del noroeste, en sustitución de Villa, que había roto con él por considerar que se apartaba de la línea revolucionaria. Derrotó a Villa y a Zapata en varios encuentros. En la convención de Querétaro, donde se ratificó la Constitución Mexicana (1917), que aun sigue en vigor, logró incorporar el artículo 27 sobre la reforma agraria y la reducción de los bienes del clero.

El 1ro. de mayo de1917 Carranza fue elegido presidente, pero las guerras internas entorpecieron sus esfuerzos por encauzar la revolución. Al aproximarse el fin de su periodo, aspiró a la presidencia Álvaro Obregón. Adolfo de la Huerta se sublevó en Sonora y Carranza tuvo que salir de la capital, dirigiéndose a Veracruz; Carranza fue vencido en Aljibes, Puebla y al marchar hacia el norte fue asesinado en Tlaxcalaltongo.

Gobiernos emanados de la revolución 1919 La Revolución Mexicana presenta dos aspectos diferentes: el aspecto político y el aspecto agrario.

El aspecto político se inclinaba hacia formas de gobierno, mas democracias en las que el pueblo tuviera mayor participación.

El aspecto agrario fue decisiva la intervención de Emiliano Zapata, que impulsado por un vivo afán de justicia, luchó en favor de una distribución más equitativa de las tierras, pugnando por una profunda revolución social y económica, puede decirse que él encabezó la revolución agraria, a la caída de madero se había unido a Villa contra Carranza. Entro triunfalmente en la capital con el primero. Su actuación fue independiente. Murió asesinado en una emboscada en 1919. Su figura hizo legendaria, así como la de Pancho Villa. A la muerte de Carranza, Villa se retiró a su hacienda, donde se dedicó a los trabajos agrícolas hasta 1923, en que cayó asesinado por viejos enemigos.

Después del corto periodo provisional de Adolfo de la Huerta, fue elevado a la presidencia el general Obregón. durante su gobierno confío la Secretaría de Educación a José Vasconcelos, apoyándolo en sus formas educativas y aprobando la creación de centenares de escuelas rurales, durante su presidencia se firmaron los tratados de Bucareli, que mejoraron las relaciones entre México y Estados Unidos su periodo termino en 1924