Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

PAN Y CIRCO

Que me perdone Fox

🕔15:04, 2016-11-24

Que me perdone Vicente Fox, pero hay algo en Trump que me hace recordarlo. El imponente candidato mexicano, ex vicepresidente de la Coca-Cola, que fue capaz de poner término a más de 70 años de monopolio del PRI en el poder, resultó a la postre un presidente más bien débil.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

“El PRI es como la plastilina: adopta la forma que desea”

🕔03:50, 2016-10-31

El priismo es un universo variado. Para bien o para mal. Hay quien lo profesa hasta la muerte y otros sólo antes de nacer. Hegemónico durante siete décadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) representa en México mucho más que una formación histórica o un sistema de poder.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

¿Presidencialismo ridículo o intento restaurador?

🕔15:13, 2016-07-16

La afirmación del nuevo dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, en el sentido de que Peña Nieto es el “principal activo” de su partido, podría ser expresión de un presidencialismo ridículo o de un intento restaurador del viejo sistema priista basado en el llamado presidencialismo despótico.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

El PRI, modelo para no cambiar

🕔01:18, 2016-07-14

Es difícil creer que una persona sin gran experiencia como Ochoa Reza, que ha dado a torcer ambos brazos, ahora, en poco tiempo, sacará al partido y al gobierno de Peña Nieto del enorme bache en que están metidos. Ajeno a la militancia y a los intríngulis del PRI, será incapaz de reinventarlo.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

Videgaray aplasta a Osorio Chong

🕔14:35, 2016-07-12

Con Peña Nieto declinante, sólo empeñado en cuidarse las espaldas, hay por ahora un claro ganador en la disputa por el poder en el gabinete: Luis Videgaray, el poderoso secretario de Hacienda que, además de imponer a Enrique Ochoa Reza como presidente del PRI, desde ahora controla las candidaturas.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

Peña Nieto pierde “el dedazo”

🕔02:52, 2016-06-13

Hace seis años, en 2010, nada parecía frenar el avance del gobernador mexiquense Peña Nieto en su ascenso a la presidencia de la República. Tenía el dinero suficiente, el apoyo mediático inocultable y las alianzas con todos los actores y factores de poder para que el PRI retornara a Los Pinos.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

Los candidatos independientes pierden fuerza en México

🕔20:31, 2016-06-08

El Bronco, hizo historia en las elecciones de 2015 al convertirse en el primer gobernador sin partido en México. Su triunfo marcó un pujante inicio para las candidaturas independientes, permitidas en México con la reforma política aprobada en 2013. El fenómeno, sin embargo, ha perdido impulso.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

Hackear para ganar

🕔11:50, 2016-04-08

Se sospechaba. Se especulaba. Se advertía que Enrique Peña Nieto había recurrido a las peores prácticas para ganar la elección presidencial. Allí estaba Monex. Allí estaba Soriana. Allí estaba el financiamiento de fuentes poco claras.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

Salen salinistas y llegan salinistas

🕔15:35, 2016-02-21

En medio de dos crisis, la petrolera, que presagia el fracaso del sector energético, y la sanitaria, que amenaza amplias regiones del país conforme se acerca la primavera, el presidente Enrique Peña Nieto ajustó su gabinete y expulsó a algunos de quienes lo acompañaban desde el inicio del sexenio.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

A pesar de todo

🕔12:50, 2016-02-15

Reina el mal entre nosotros. Todos los males que escaparon de la caja de Pandora nos cayeron encima. Francisco no podrá despejar su misterio. Pero algo hará, acaso, en relación con los malosos, sobre los que no hay misterio alguno.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

¿Por qué cuestan tanto las elecciones?

🕔12:48, 2016-02-04

¿Por qué son tan onerosas las elecciones en México? ¿Por qué los partidos reciben, proporcionalmente, grandes cantidades de dinero público a costa de las necesidades más urgentes de la población mayoritaria? ¿Para fortalecer la democracia?

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

La nave no va

🕔11:11, 2015-08-12

Un futuro incómodo y peligroso. Un presente incierto y azaroso. Un país de intensas discusiones, amargos enfrentamientos, violencia en ascenso. Como escribe Roger Bartra en La sombra del futuro, estamos inmersos en una transición que estimula la sensación de que vivimos al borde del ahogo.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

Piojería política

🕔12:41, 2015-07-29

La tragicomedia futbolera mexicana se desliza por el tobogán de las cachetadas guajoloteras, con el señalamiento (dado a conocer de inmediato por el periodista David Medrano) de que los cronistas deportivos de Televisión Azteca Christian Martinoli y Luis García fueron atacados.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

Reacomodos de temporada

🕔13:16, 2015-06-10

El nuevo mapa electoral tiene como referentes una desesperada búsqueda social de alternativas frente al partidismo clásico (como ejemplo, Cuauhtémoc Blanco ganando la presidencia municipal de Cuernavaca).

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

Comicios sin autoridad

🕔18:20, 2015-06-08

Con los comicios legislativos y locales culminó un periodo de campañas electorales caracterizado por la degradación en las formas de hacer política, la inobservancia de las leyes de la mayoría de los contendientes y una autoridad en la materia, el INE, que se estrenó de la peor manera posible.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

La democracia, sin oportunidades

🕔13:01, 2015-05-27

En la anterior entrega decíamos que buena parte de la elección que se avecina ya tiene resultados; que no se necesita ir a las urnas para saber cómo se comportarán los sufragios.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

Voto útil (y otros trastos)

🕔13:33, 2015-05-13

La sonorense Ana Gabriela Guevara, llegada a la política en función de la fama que le suministraron sus varios e importantes triunfos atléticos internacionales, dio el banderazo de salida a la carrera sin obstáculos (programáticos ni ideológicos) denominada “voto útil”.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

La insolencia del Partido Verde

🕔13:51, 2015-05-08

Los partidos políticos se forman para representar la pluralidad y la diversidad de una sociedad, las fracturas que la caracterizan: de orden ideológico, socieconómico, religioso, étnico o profesional.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

Telenovela en San Cristóbal

🕔10:34, 2015-04-28

No fueron de virtuosidad natural sino de circunstancias forzadas los factores de “discreción” y “austeridad” en la boda del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con la estrella de Televisa Anahí Giovanna Puente Portilla.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

Juzgadores bajo control

🕔18:13, 2015-04-14

Nada sustancial cambia en el TEPJF al elegir a un nuevo presidente, el oaxaqueño Constancio Carrasco Daza, primo del ex gobernador priísta, luego converso al Partido Acción Nacional, Diódoro Carrasco Altamirano, aliado sobre todo de Felipe Calderón durante su sexenio funeral.

Ver Nota Completa