Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

COMO ANILLO AL DEDO

Macron

🕔09:22, 2017-05-08

Pese a lo que han pronosticado las encuestas, el triunfo de Emmanuel Macron, o, mejor dicho, de todo lo que él representa, es una especie de milagro en la Francia de nuestros días. Porque, no nos engañemos, la corriente universalista y libertaria, la de Voltaire, la de Tocqueville.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

Mientras más loco Trump, más en serio lo toma el mundo

🕔13:45, 2017-04-24

Una cosa es tener en la Casa Blanca a un lunático que ve la televisión de madrugada y tuitea todo el día. Pero ahora resulta que cuando ese lunático va a la guerra se vuelve una mejor apuesta para la democracia, un presidente fuerte que enfrenta a los tiranos (a menos que sean sauditas o egipcios).

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

Maduro, en manos de Putin

🕔09:43, 2017-04-04

PDVSA está al borde de la cesación de pagos. Si ese colapso se produce, la suerte de Maduro estaría echada. La asonada fue un nuevo paso del chavismo hacia la radicalización definitiva. Pero para entenderla hay que advertir que, desde el punto de vista económico, la dictadura ha quedado acorralada.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

La enfermiza obsesión de Trump con Obama

🕔18:37, 2017-03-29

Las últimas imputaciones contra el ex presidente, al que ha acusado de haberle espiado e intervenido sus teléfonos, pero sin ofrecer prueba alguna, demuestran la fijación enfermiza de un hombre que hoy más que nunca necesita de Obama para distraer la atención de los medios.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

Trump y Europa

🕔09:20, 2017-03-24

La Unión Europea (UE) está en crisis desde 2008. La operación de rescate financiero que llevaron a cabo bancos centrales y banqueros privados fue un buen tanque de oxígeno, pero no parece suficiente. Más allá de los problemas propiamente europeos, la llegada de Donald Trump puede ser una patada.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

Un consejo para Trump: pregúntele a un economista

🕔13:35, 2017-03-14

A juzgar por las personas con las que Trump ha decidido rodearse, parece que el nuevo presidente prefiere no hablar con economistas de carrera. Aunque quizá le tome tiempo, es probable que en algún momento por fin designe a los tres miembros de su Consejo de Asesores Económicos.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

Trump y el populismo latinoamericano

🕔04:29, 2017-03-06

Trump expresa los viejos temas de la "presidencia imperial", institución muy americana y siempre propensa a rebasar sus límites constitucionales. Quienes ven a Perón y Chávez en Trump, consecuentemente también deberían verlos en Roosevelt, quien se quedó cuatro periodos consecutivos en el poder.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

Trump ventrílocuo

🕔10:55, 2017-03-03

Donald Trump lleva escasas seis semanas en la Casa Blanca y ya ha parado al mundo de cabeza. Ha actuado de manera poco usual en la designación de su gabinete. Se ha peleado con las agencias de inteligencia, incluyendo la CIA y el FBI. Ha criticado con dureza a varios jueces federales.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

Una Casa Blanca solo para los elegidos

🕔00:41, 2017-02-23

Las crónicas de la vida de Trump en la Casa Blanca lo describen como un león enjaulado, fuera de hábitat, retirándose a sus aposentos al anochecer para escrutar lo que dicen de él en la televisión. Pero el fin de semana el presidente sale de Washington y vuelve a brillar bajo el sol de Florida.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

Trump dibuja paralelos con el legado de Andrew Jackson

🕔09:31, 2017-02-20

En 1828, Andrew Jackson triunfó sobre John Quincy Adams en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Fue una victoria que tuvo similitudes sorprendentes con la que infligió Donald Trump sobre Hillary Clinton el año pasado y algunos de los mayores promotores de paralelos en la Casa Blanca.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

Trump y EPN: odios diferentes; misma devastación

🕔10:20, 2017-02-15

México como nación y los mexicanos como ciudadanos del mundo hemos venido soportando, desde hace por lo menos tres décadas, una embestida cada vez más dramática que se ha dedicado a quebrar los fundamentos naturales, culturales e históricos del país, y la dignidad, identidad de sus habitantes.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

Lo que sí podría hacer Trump

🕔11:05, 2017-02-11

Sólo el vocero de la Presidencia puede imaginar a la 101 división del ejército de EU lanzada sobre La Montaña guerrerense, o un desembarco de marines en playas de Tamaulipas. Seguramente hay más formas al alcance de Trump para cumplir su propuesta de sacarle las castañas del fuego a Peña Nieto.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

López Obrador Moméntum

🕔17:53, 2017-02-08

El discurso nacionalista y populista del candidato de la izquierda empata con el agravio de muchos mexicanos ofendidos y preocupados por el bullying del vecino. Se trata, además, de un discurso que López Obrador ha afinado a lo largo de una década, limando sus ángulos tremendistas.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

Más Orwell y menos Trump

🕔22:51, 2017-01-28

Que la presidencia de Trump haya sido recibida con una compra masiva de 1984 se interpreta como una gran performance colectiva: como manifestación de la incipiente resistencia civil, que activa un título talismán, para usarlo como arma de la polis contra el tirano que atenta contra el periodismo.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

Acciones urgentes

🕔11:22, 2017-01-27

Los planteos que ha hecho Trump a su llegada a la presidencia estadunidense confirman que su gobierno afectará negativamente el funcionamiento de la economía mexicana. Declarar que no habrá confrontación, significa no entender que no depende de nuestro país la existencia de conflictos entre ambos.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

Directo hacia atrás

🕔14:00, 2017-01-25

Antes Donald Trump amenazó a las compañías automovilísticas norteamericanas para que cancelaran sus inversiones en México. Y en su primer día en la Casa Blanca decretó la retirada de su país del acuerdo comercial transpacífico TPP que Obama negoció y firmó con otros once países de aquella cuenca.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

Tiempo de canallas

🕔10:36, 2017-01-24

En efecto, el reality show de los primeros tiempos terminó en múltiples desfiles inadmisibles, si no es que despreciables. No, no fue sólo la presencia de un candidato inferior a la media mental de cualquier país, sino la prepotencia reinante en que se exhibieron a manos llenas estupidez.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

Presidencia Trump

🕔13:42, 2017-01-22

Tal vez sea la violencia latente que emana de una nación profundamente dividida, división de la cual Trump es consecuencia. Por ello debe ser visto como síntoma, nunca como causa, y jamás como pionero del radicalismo conservador sino como su repetidor más exitoso.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

México frente a Trump

🕔10:54, 2017-01-19

Se ha generado de manera abierta, explícita y franca -diría yo sincera y desvergonzada- un sentimiento antimexicano en Estados Unidos que, o bien no existía antes, o bien no daba la cara antes. Hoy en día dentro de amplios sectores de la sociedad norteamericana.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

Los gemelos Trump y Assange

🕔10:37, 2017-01-10

Hasta hace poco hubiéramos visto a Trump y Assange como representantes de polos ideológicamente opuestos.El presidente electo de Estados Unidos es un magnate que pertenece al ala más derechista del conservador Partido Republicano; el fundador de Wikileaks, es un héroe de la izquierda internacional.

Ver Nota Completa