Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

DEL DICHO AL HECHO

Cuando el fin de una guerra es prácticamente perfecto

🕔20:57, 2017-05-15

Hace poco menos de un año comenzó en Colombia el cese bilateral al fuego entre la Fuerza Pública colombiana y la guerrilla de las FARC. Dentro de dos semanas, más de 7,000 guerrilleros habrán dejado las armas y el fin del conflicto en Colombia será un hecho. Una noticia increíble.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Volver posible lo imposible

🕔10:50, 2016-12-15

Consolidar la paz alcanzada necesita que el acuerdo firmado con las FARC se lleve a la práctica a la brevedad, sin dilaciones ni demoras. El éxito de todo acuerdo está directamente ligado a su rápida implementación. No hacerlo promueve la desconfianza entre los actores y mina el buen entendimiento.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Santos elude la Constitución

🕔21:40, 2016-11-28

Santos argumenta que su nuevo acuerdo, firmado por las dos partes en Bogotá el jueves, contiene revisiones al texto original que responden a las objeciones planteadas por la oposición. Pero el mandatario no lo someterá a una consulta popular como lo prometió en repetidas ocasiones desde 2012.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Un nuevo y mejor acuerdo para la paz en Colombia

🕔10:53, 2016-11-23

Aquellos que lideraron el voto por el "no" también expresaron preocupaciones por la propiedad privada y los derechos de propiedad. Aunque nunca estuvieron en duda, el nuevo acuerdo incluye cláusulas que fortalecen las protecciones para evitar conflictos futuros por tierras.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

El año en que chocamos con nosotros mismos

🕔15:49, 2016-11-12

El periodismo más prestigioso -¿el mejor periodismo?- del mundo se ha pasado estos meses mirando con ahínco la campaña electoral estadounidense. Una vez más, el mejor periodismo (?) se dedicó a confirmar lo que creía saber, a contar lo que lo confortaba y confortaba a sus lectores.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

La paz posible

🕔17:57, 2016-10-15

Los partidarios del No, ganadores del plebiscito, no deben dejar que los obnubile la victoria y demostrar con hechos que, efectivamente, quieren la paz. Una paz mejor que la que proponía el Acuerdo, pero la paz, no de nuevo la guerra. Eso implica negociar y conseguir concesiones del adversario.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Un Nobel para Santos, ninguna paz para Colombia

🕔08:57, 2016-10-10

Cerca del 83% del electorado se abstuvo o votó por el “No” en el plebiscito que les pidió a los colombianos aprobar un acuerdo negociado entre el gobierno y el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto armado.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Por qué los referendos no son tan democráticos como parecen

🕔13:06, 2016-10-06

Aunque los votantes escogieron lo contrario a lo que se esperaban sus gobiernos, erosionaron sus propios derechos e iniciaron crisis políticas, todos lograron algo: demostraron por qué muchos politólogos consideran que los referendos son desastrosos y peligrosos.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

La victoria del No sorprende a Colombia sin un plan b

🕔00:21, 2016-10-05

Lo único cierto es que los liderazgos se miden en tiempos de crisis. Personajes como De la Calle, el presidente Santos, Álvaro Uribe y Rodrigo Londoño tendrán ahora una oportunidad para mostrar su talante de líderes y optar por la serenidad y el diálogo en vez de la polarización y la incertidumbre.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Las encuestas, las otras grandes derrotadas en el plebiscito de la paz en Colombia

🕔11:02, 2016-10-03

Al final, los sondeos que hicieron sentir a los líderes del sí que la elección estaba ganada, resultaron tan perdedores como el gobierno y los miles de colombianos que confiaban que tras más de 50 años de guerra, el país se empezaría a encaminar hacia un nuevo destino.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Tras 52 años de guerra: ¿qué sigue para Colombia?

🕔19:40, 2016-10-01

Fue una guerra de cinco décadas. Pero por fin, como dice el himno nacional de Colombia, “cesó la horrible noche”. El 26 de septiembre fue un día que muchos colombianos siempre recordarán: ese día el grupo guerrillero más grande de Colombia y el gobierno nacional firmaron un acuerdo de paz.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

La mejor opción para Colombia

🕔10:59, 2016-09-12

El reto crítico para el gobierno será garantizar la seguridad de los guerrilleros desarmados. A pesar del terrible daño que las Farc causaron a la sociedad colombiana, el gobierno debe evitar que los ciudadanos hagan justicia por mano propia contra los miembros del grupo guerrillero.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

¿Quiere América Latina terminar la guerra contra las drogas?

🕔17:50, 2016-05-30

América Latina parece abierta a un cambio. El problema es que hasta ahora sigue habiendo una brecha entre realidad y retórica. Casi todos los países de la región, incluyendo los más reformistas, siguen implementando políticas antinarcóticos que representan más una reafirmación que un rechazo.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Operación "misión cumplida"

🕔12:52, 2016-02-01

Gracias a una corte de grandes medios y periodistas corruptos, a 24 días de la segunda recaptura de Joaquín Guzmán Loera la campaña de intoxicación (des)informativa no cesa.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

¿Debe el gobierno de México contestar a Trump?

🕔12:34, 2015-12-02

¿Debe el gobierno de México reaccionar ante los dichos de Donald Trump? Se trata de un genuino dilema. Un amigo que trabaja en publicidad me asegura que no. Que Relaciones Exteriores no debe protestar, porque hablar de Trump es hacerle publicidad.

Ver Nota Completa

Síganos en Redes Sociales