Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

TRAS BAMBALINAS

Los siete errores de Theresa May 

🕔13:38, 2017-06-07

Seis días después del anuncio, Theresa May invitó a cenar a Downing Street al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para un primer cambio de impresiones sobre las negociaciones del Brexit. La cena indigesta del 26 de abril marcó un antes y un después

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Salman Ramadan Abedi: El yihadista invisible 

🕔09:18, 2017-05-25

Precintada por la policía, la pequeña calle de Elsmore, en el sur de Manchester, parecía este miércoles un plató de televisión, con cámaras a ambos extremos que retrasmitían en directo para todo el mundo un siniestro reality show que bien podría haberse llamado Su vecino puede ser un terrorista.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El ascenso supersónico de dos ganadores atípicos

🕔09:26, 2017-05-15

"Esto va a ser un Brexit multiplicado por cinco", preveía Trump en sus mítines. Se refería al referéndum celebrado unos meses antes del Reino Unido en el que ganaron los partidarios del Brexit, la salida de la UE. Pocos creían a Trump -tal vez ni él mismo- pero acertó.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Detrás del poder de Trump está la ideología de Bannon

🕔11:14, 2017-03-06

El presidente Donald Trump se ha convertido en un problema para quienes conciben la política en términos de ideologías sistemáticas. Trump se muestra reacio o es incapaz de establecer su agenda de esa manera. Así que ha sido inevitable que sus oponentes invoquen a su principal estratega.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Putin, el gran triunfador en la era del desconcierto

🕔16:38, 2017-01-22

Putin está convencido de que Rusia no es un país como los demás. Es el Estado más extenso del mundo, habitado por numerosos pueblos con historias, culturas y religiones muy distintas. Un Estado situado en la encrucijada entre tres mundos -Europa, el Oriente musulmán y el Extremo Oriente-.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Trump y el fascismo del siglo XXI

🕔15:33, 2016-12-07

Contrario a lo que se piensa, Trump es miembro de la clase capitalista transnacional (CCT), y tiene fuertes inversiones alrededor del mundo y una parte muy importante de su "populismo" antiglobalización respondió a la demagogia y la manipulación políticas en función de la elección presidencial.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Las democracias no son tan estables como se pensaba… y estas son las señales de alerta

🕔16:13, 2016-12-02

En EU, Donald Trump, quien se presentó en la campaña como alguien ajeno al sistema político y con ideas contrarias a las de este, ganó las elecciones. Así mismo, en Europa aumenta el apoyo a los partidos populistas que se oponen al sistema, como el Frente Nacional en Francia, Syriza en Grecia

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Donald Trump encuentra en la derecha populista europea a su primer aliado internacional

🕔12:10, 2016-11-14

La afinidad con Putin es un rasgo común entre el Frente Nacional de Le Pen y Trump. Tiene que ver con la desconfianza hacia organizaciones internacionales con la OTAN o la propia UE, y con la hostilidad al internacionalismo liberal que han propugnado las élites europeas y estadounidenses.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Una pésima época para la democracia brasileña

🕔12:22, 2016-09-06

La destitución de Rousseff marca el final de 13 meses en el que los brasileños tuvieron grandes sueños que se frustraron mientras desaparecían sus nuevas expectativas y aspiraciones nacionales. Mientras Lula fue el símbolo de las esperanzas del país, Rousseff se convirtió en sus frustraciones.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Perder el norte

🕔15:42, 2016-08-14

En México, las elecciones, encuestas y anécdotas confirman el hartazgo y se vuelcan contra la corrupción, la prepotencia de magnates y funcionarios, la incompetencia y mentira. La mediocridad que se vive ha creado un sentimiento contra el sistema que se alimenta de escándalos de corrupción.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El informe Chilcot

🕔17:12, 2016-07-21

El informe Chilcot sobre la intervención militar en Irak en 2003, no solo confirmó lo incontrovertible sobre los errores que rodearon la decisión del Reino Unido de involucrarse en la acción militar, sino que sus conclusiones son aplastantes en contra de Tony Blair, y su gobierno.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La farsa del referéndum

🕔00:54, 2016-07-15

La actual moda de los referendos refleja la desconfianza hacia los políticos. Normalmente, en una democracia liberal, votamos por hombres y mujeres con la idea de que estudiarán los temas de los cuales los ciudadanos no pueden ocuparse directamente por falta de tiempo y conocimiento suficiente.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Brexit y Trump: la política como brujería

🕔02:19, 2016-07-03

De pronto, aparecen individuos que logran despertar una fe que rompe todas las suspicacias. Hemos visto cómo la confianza de la gente en ciertos líderes se mantiene a pesar de su comprobada propensión a tergiversar la realidad, adulterar estadísticas, hacer promesas a todas luces incumplibles.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿La democracia la carga el diablo?

🕔18:16, 2016-06-24

Las raíces del fenómeno Trump –y las del socialista Bernie Sanders– hay que buscarlas, entre otras cosas, en la lentitud con que el país se recupera de la crisis de 2008, dejando atrás a gran parte de su población; en la precariedad que han causado, entre la clase media y trabajadora.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Independencia para Londres?

🕔12:28, 2016-06-21

Según una encuesta hecha hace un año y medio, uno de cada cinco de los habitantes de Londres ya deseaba que su ciudad se conviertiese en un estado soberano, como el Vaticano o Singapur. La cifra subiría espectacularmente si los vecinos votasen por romper los lazos con Europa.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La farsa del desarme nuclear

🕔12:38, 2015-05-29

El pasado viernes concluyó en Nueva York una conferencia más de los países que integran el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares. El desarme nuclear es un tema prioritario de la comunidad internacional pero hay muchos obstáculos en el camino hacia esa meta

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Sigue siendo el rey

🕔10:45, 2014-06-27

Cuesta trabajo hablar de monarquías en el mundo actual. El espectáculo de una coronación a principios del siglo XXI se antoja insólito. Afortunadamente el pasado jueves en España nos ahorraron ese espectáculo pero sí proclamaron al nuevo rey, Felipe VI, hijo de Juan Carlos, quien había abdicado.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Sufragio efectivo

🕔14:32, 2014-05-29

En lo que va de 2014 ha habido elecciones en un gran número de países. Las hubo en Panamá y Colombia y las habrá en Brasil. En Malawi y Sudáfrica también acudieron a las urnas. En Afganistán e Irak los procesos electorales fueron sorprendentemente limpios y pacíficos.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Usar a Ucrania para calentar el planeta

🕔12:31, 2014-04-19

La crisis de moda es el conflicto en Ucrania. Lo usan como ariete para derribar las sensatas restricciones a las exportaciones de gas natural y para promover un controvertido acuerdo de libre comercio con Europa.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La amenaza del acopio de inteligencia

🕔16:30, 2014-04-03

Las más recientes revelaciones de Edward Snowden –entre ellas, que Julian Assange figura en un cronograma de cacería humana y la posible clasificación de Wikileaks como agente malicioso externo demuestran a las claras que la NSA equipara el periodismo y la denuncia ciudadana con el terrorismo.

Ver Nota Completa