Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

TRAS BAMBALINAS

Al final, los principios

🕔19:52, 2017-10-04

El Rey lanzó ese aviso durante la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, en Cuenca.Como Jefe del Estado, y vértice de la arquitectura legal e institucional aprobada en 1978, Felipe VI busca cumplir la función que le ha sido atribuida, y solo la suya.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Frente a la insurrección, la ley pero no solo la ley 

🕔19:46, 2017-10-03

Ha habido desde el principio más actores en esta crisis. Ya habrá tiempo de debatir sobre la alianza espuria entre los intereses del capitalismo proteccionista de la burguesía catalana con los objetivos del anticapitalismo nihilista y tantas veces violento que representa la CUP.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Nikki Haley, la 'Dama de Hierro' de la ONU 

🕔20:13, 2017-09-20

Con su dosificación de cualidades contradictorias - ambigüedad, franqueza, respeto por la jerarquía, e independencia - ha disparado su estatura política sin que Trump, famoso por sus celos cuando sus colaboradores tienen éxito, la haya decapitado institucionalmente.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La incierta transición de Lenín Moreno 

🕔19:43, 2017-09-14

Si logra concretarse la posibilidad de esa transición democrática conducida, además, por el sucesor del partido que ha gobernado durante una década y que fue elegido en las urnas, se abre una alternativa para países que tarde o temprano tendrán que enfrentarse al dilema como Bolivia o Nicaragua.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La paz arde en Sudán del Sur

🕔12:56, 2017-06-30

Porque el caso sursudanés es lo que algunos consideran desandar el camino de la construcción del Estado en medio de una cruenta lucha por el poder, la cual impide imponer claramente la gobernabilidad requerida para estabilizar al país, mientras que la gobernanza escapa.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Para Venezuela, una solución sin precedentes 

🕔12:53, 2017-06-16

Me tocó presenciar de cerca el penúltimo ciclo de la antigua tensión. Me refiero a la era de Hugo Chávez, antecedente y responsable directo del drama actual. A fines de 2007, viajé por primera vez a Venezuela. Acababa de ocurrir el referendo (el único que perdió Chávez).

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La guillotina de América Latina

🕔11:18, 2017-04-24

Ahora, tras conseguir una cierta independencia de la influencia de Washington y tras sacar a las fuerzas oscuras del imperio del Norte para que dejen de alterar su historia, la región se encamina hacia el precipicio de la perdición, en lugar de escalar hacia la cima del progreso.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Almagro y el Jenga venezolano

🕔14:12, 2017-03-17

El régimen chavista juega Jenga. Sí, Jenga, el juego de mesa que consiste en construir una torre con tres bloques de madera en cada piso, para luego seguir hacia arriba con piezas extraídas de los pisos inferiores. Se van colocando en la cima, lo cual desestabiliza gradualmente la estructura

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El revés de la inmundicia

🕔10:01, 2017-02-24

Tan importante -o más- que la foto de la corrupción es que en muchos países una institucionalidad democrática se ha puesto en movimiento y está desbrozando el camino para enfrentar en serio a la corrupción y la impunidad incluyendo una cooperación internacional nunca antes vista.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

"Mientras Donald Trump cierra las puertas a los migrantes, Justin Trudeau las abre"

🕔12:59, 2017-02-07

La arremetida anti-inmigración de Donald Trump y su populismo disruptivo han provocado un interés creciente en Canadá como alternativa más liberal, abierta y amable que los Estados Unidos. El Primer Ministro Justin Trudeau ha lanzado mensajes de bienvenida a los refugiados.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Muere Fidel Castro, el último revolucionario

🕔11:44, 2016-11-26

Líder autoritario o tirano sin más para media humanidad, leyenda revolucionaria y azote del imperialismo yanqui para los más desposeídos y la izquierda militante, Fidel Castro era el último superviviente de la Guerra Fría y seguramente el actor político del siglo XX que más titulares acaparó.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La lección de El Salvador para Colombia

🕔11:53, 2016-08-01

Lo que se conoce hasta ahora del acuerdo de Colombia también viola su constitución al permitir que los criminales de guerra eviten la cárcel y se postulen a cargos de elección popular. Para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el pacto equivale a un tratado internacional

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El presidente está sólo

🕔01:26, 2016-07-19

¿Puede el presidente salir de su aislamiento? ¿Puede cruzar el círculo de sus desinformadores y sus aduladores y entrar en contacto de nuevo con los ciudadanos? Se necesitaría de un acto magno y sorpresivo que lo recolocara en la encrucijada donde tomó el camino de la simulación.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Independencia para Londres?

🕔12:28, 2016-06-21

Según una encuesta hecha hace un año y medio, uno de cada cinco de los habitantes de Londres ya deseaba que su ciudad se conviertiese en un estado soberano, como el Vaticano o Singapur. La cifra subiría espectacularmente si los vecinos votasen por romper los lazos con Europa.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Brasil: un zarpazo más del imperio

🕔02:15, 2016-05-16

En Brasil el neoliberalismo, el imperio, la potencia hegemónica de nuestro continente ha dado un zarpazo más: ha logrado separar de su cargo a la presidenta Dilma Rousseff mediante un golpe orquestado con la complicidad de mayorías legislativas y un buen número de partidos políticos.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

De traidores a la patria

🕔13:06, 2015-07-29

Se le acusa de pactar la independencia de Texas en 1836. Tras caer preso, firmó dos convenios en los que, más allá de sus acostumbrados “ardides”, no se comprometió a nada más que a gestionar que el gobierno mexicano recibiera una comisión texana.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La rebelión latino-caribeña y la cumbre de Panamá

🕔13:27, 2015-04-17

Igualmente, la presencia de Cuba por primera vez en estas cumbres, concebidas de origen para recolonizar a ALC, demuestra lo que afirmo. Cuba transitó de la exclusión del llamado sistema interamericano al reconocimiento diplomático por todos.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Aristegui, MVS y la libertad de expresión

🕔16:14, 2015-03-17

El despido de la periodista Carmen Aristegui de la empresa radiofónica MVS, precedido del desmantelamiento de su equipo de investigaciones especiales, aunque se origina formalmente en el ámbito de los asuntos privados entre un consorcio mediático y sus empleados.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Lo que está en juego en Brasil

🕔13:47, 2014-09-19

Desde que, como una de sus primeras posturas internacionales, el gobierno de Brasil –encargado, junto con Estados Unidos, de concluir las negociaciones del ALCA– ha bloqueado el proyecto estadunidense de una área de libre comercio, las posiciones de los dos países han comenzado a distanciarse.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Nuestro petróleo para sus guerras

🕔11:28, 2014-08-30

A esa superpotencia envuelta en guerras el gobierno de Enrique Peña Nieto, representante de las grandes finanzas mexicanas, le acaba de entregar el petróleo de México y de abrir el acceso a la propiedad de los recursos estratégicos del territorio nacional.

Ver Nota Completa

Síganos en Redes Sociales