Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

TRAS BAMBALINAS

Corea del Norte: razones para tener miedo

🕔20:40, 2017-09-09

la situación es más volátil que nunca porque Corea del Norte ha logrado dos avances que han sorprendido a la mayoría de los expertos: en julio demostró que tiene la capacidad para lanzar un misil que podría alcanzar la Costa Oeste de Estados Unidos y recientemente realizó su sexto ensayo nuclear.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

China y Rusia aptas para mediar en crisis coreana, no así Estados Unidos

🕔11:19, 2017-09-04

La riposta desde Washington tuvo una vez más ribetes apocalípticos: el secretario de Defensa, James Mattis, advirtió que 'cualquier amenaza a Estados Unidos o sus territorios, incluyendo Guam, o a nuestros aliados, generará una respuesta militar masiva, eficaz y abrumadora'.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Washington, contra las cuerdas 

🕔19:46, 2017-08-30

Nadie quiere la guerra. Ni siquiera quien más está esforzándose por arruinar la paz, que es la dictadura comunista hereditaria de Corea del Norte. Si llega a estallar, será quien la perderá y el régimen desaparecerá, aunque no está nada claro qué es lo que vendrá después.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El Complejo Militar de Trump

🕔19:26, 2017-08-29

Por primera vez en la historia contemporánea del país, Trump ha militarizado la Casa Blanca, colocando a generales en los cargos del gabinete presidencial más importantes sobre políticas de seguridad y defensa, y difiriendo al Pentágono las decisiones directas sobre operaciones de combate.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El divorcio feisbukero' de Rafael Correa y Lenín Moreno 

🕔13:15, 2017-08-29

En un artículo anterior escribí que el exmandatario ecuatoriano podría seguir la senda del colombiano Álvaro Uribe, quien apenas salió del gobierno se convirtió en la bête noire de su delfín, Juan Manuel Santos, creando incluso un nuevo partido político, el Centro Democrático, para combatirlo.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Trump, Arpaio y los perros

🕔14:14, 2017-08-27

Donald Trump ha hundido un clavo más en el sarcófago de la democracia liberal. El presidente de Estados Unidos perdonó a Arpaio sin cumplir las condiciones normales de los indultos presidenciales ni la revisión del Departamento de Justicia.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Las vacaciones en pie de guerra de Donald Trump 

🕔09:23, 2017-08-14

Diecisiete días para liarla. Ése parece el lema de las vacaciones de verano de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos se ha ido al Club Nacional de Golf Trump, en el pueblo de Bedminster, en el estado de Nueva Jersey, a unos 70 kilómetros de su Nueva York natal.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La hora cero de Venezuela 

🕔18:27, 2017-07-21

La impaciencia, en política, suele conducir al fracaso. Pero después de 18 años lidiando con un gobierno cuyo principal proyecto es eternizarse en el poder, es casi imposible no desesperarse. La oposición venezolana lleva años en una lucha desequilibrada.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Juego de Trumps 

🕔13:57, 2017-07-18

Primero descubrimos que había seis y no cuatro personas en la reunión, incluido un cabildero que, casualmente, era un exintegrante de la unión de contrainteligencia soviética. Luego revelaron que había ocho personas. Para la próxima nos enteraremos que todos estaban en videoconferencia con Putin.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La revolución de Versalles de Emmanuel Macron 

🕔11:12, 2017-07-04

La sesión de ayer fue menos dramática, pese al minuto de silencio en homenaje de la fallecida Simone Veil. Los diputados de Francia Insumisa decidieron no acudir porque les pareció superfluo participar en una exhibición de narcisismo. "No nos interesa escuchar al rey en el palacio".

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La paz arde en Sudán del Sur

🕔12:56, 2017-06-30

Porque el caso sursudanés es lo que algunos consideran desandar el camino de la construcción del Estado en medio de una cruenta lucha por el poder, la cual impide imponer claramente la gobernabilidad requerida para estabilizar al país, mientras que la gobernanza escapa.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La misión imposible de Jared Kushner

🕔09:30, 2017-06-22

Trump exige resultados. Ha prometido que logrará el "acuerdo definitivo" y ha puesto al marido de su hija predilecta, la efervescente Ivanka, a la cabeza de una negociación en la que convergen décadas de odio y muerte. Es una apuesta de alto riesgo, muy propia de multimillonario.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Llegó la hora de Lenín Moreno, pero ¿lo dejará gobernar Rafael Correa? 

🕔13:42, 2017-06-20

En su primera columna, que ya suma más de 110,000 visitas, critica que la nueva presidencia haya nombrado una comisión para investigar la corrupción y que pida "ayuda" a la Organización de las Naciones Unidas, sacrificando "la soberanía y la institucionalidad del Estado".

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Cuba: Los motivos de Trump

🕔12:29, 2017-06-17

Trump habló de la importancia de promover la democracia en la isla y de vincular cualquier acercamiento al respeto de los derechos humanos y las libertades políticas. Pero su verdadera motivación pareciera ser política. Trump busca apoyos clave para otras batallas importantes en Washington.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Para Venezuela, una solución sin precedentes 

🕔12:53, 2017-06-16

Me tocó presenciar de cerca el penúltimo ciclo de la antigua tensión. Me refiero a la era de Hugo Chávez, antecedente y responsable directo del drama actual. A fines de 2007, viajé por primera vez a Venezuela. Acababa de ocurrir el referendo (el único que perdió Chávez).

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Necesita Estados Unidos desesperadamente una nueva guerra?

🕔12:28, 2017-06-14

Se comprende, entonces, que la Coalición haya masacrado a 62 soldados sirios en Deir Ezzor e incitado a Bashar al-Assad para responder del mismo modo y justificar su participación, aunque no ocurrió así. De igual modo, el reciente ataque al Ejército sirio en su propio territorio.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Cumbre G7: fracaso predecible

🕔18:55, 2017-05-29

Donald Trump ha ratificado que sus ideas constituyen un obstáculo potencialmente grave para el comercio internacional y para cualquier iniciativa que pretenda frenar el cambio climático, una amenaza real para el planeta que la Administración estadounidense actual parece decidida a ignorar.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Las fiestas "fantasma" de Calderón en Los Pinos

🕔10:14, 2017-05-08

Han pasado los años, pero piezas cruciales en la hemeroteca a disposición de la opinión pública lo muestran: cuando Felipe Calderón Hinojosa habitó la residencia oficial de Los Pinos de 2006 a 2012 echó la casa por la ventana el día de su cumpleaños, que es el 18 de agosto.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Trump y las "fake news" atacan de nuevo

🕔00:03, 2017-05-07

Lo necesitaba para vivir. Cada día, de seis a siete de la mañana, Donald Trump dedicaba su tiempo a devorar la prensa. Ahí buscaba con ahínco su nombre y el de sus empresas. Escudriñaba a sus enemigos. Perseguía oportunidades de negocio. Aparecer en The New York Times suponía la gloria.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Contra la prensa todo se vale

🕔13:36, 2017-05-03

Esta es, sin duda, el cambio más importante en el panorama para la libertad de prensa en el mundo. Ya sabíamos que las garantías para que periodistas y medios de comunicación informen libres de amenazas y agresiones se ha deteriorado año con año.

Ver Nota Completa

Síganos en Redes Sociales