Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Cuáles son los libros que los escritores recomendarían para el colegio

🕔19:58, 2018-08-22

Los profesores recurren en general a obras típicas para sus listas de lecturas asignadas para las clases de bachillerato. Entonces les preguntamos a algunos escritores: ¿ustedes cuáles libros incluirían? Estas fueron sus respuestas.

Ver Nota Completa

Cultura

México aprueba declarar monumento artístico el acervo del poeta Octavio Paz

🕔20:10, 2018-08-15

Las autoridades culturales de México aprobaron hoy por unanimidad una propuesta para declarar monumento artístico el archivo documental y el acervo bibliográfico del poeta Octavio Paz.

Ver Nota Completa

Cultura

México acuerda comenzar la sucesión testamentaria del poeta Octavio Paz

🕔18:43, 2018-08-13

Las autoridades culturales de México acordaron dar comienzo a la sucesión testamentaria del poeta Octavio Paz, cuyo legado tendría como depositario final El Colegio Nacional, informó la Secretaría de Cultura de la capital mexicana.

Ver Nota Completa

Cultura

México inicia proceso para proteger legado del poeta Octavio Paz

🕔20:10, 2018-08-07

México ha iniciado el proceso para declarar monumento artístico el legado del poeta mexicano Octavio Paz, Premio Cervantes 1981 y Nobel de Literatura 1990, informó hoy la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Ver Nota Completa

Cultura

La ciencia ficción racista y sus ecos en el mundo real

🕔19:02, 2018-08-02

Mientras veía los debates presidenciales televisados en Estados Unidos de 2016 y escuchaba al entonces candidato Donald Trump discutir varios temas con Hillary Clinton, sentí un escalofrío en toda mi columna vertebral.

Ver Nota Completa

Cultura

Comienza la mayor fiesta literaria de Brasil con agenda que incentiva debate

🕔10:25, 2018-07-25

La Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip), la feria más importante de las letras en Brasil, arrancó hoy con una programación que promete incentivar el debate sobre temas como la violencia contra la mujer, el racismo, la religión, el sexo, la inmigración y la discriminación sexual.

Ver Nota Completa

Cultura

La dieta cultural de los presidentes 

🕔19:15, 2018-06-29

El expresidente estadounidense Barack Obama, en un evento comunitario en el Centro Presidencial Obama en mayo de 2017 Nam Y. Huh/Associated Press

Ver Nota Completa

Cultura

Elena Poniatowska inaugura espacio cultural que será "la casa del barrio"

🕔20:43, 2018-06-14

"Va a ser la casa del barrio": esto es lo que Elena Poniatowska promete sobre el nuevo recinto cultural que hoy inauguró en Ciudad de México, un espacio en el que convivirán diferentes expresiones artísticas y conservará el archivo de la escritora mexicana.

Ver Nota Completa

Cultura

Escritores leen poemas del mexicano Octavio Paz 20 años después de su muerte

🕔11:37, 2018-06-11

Poetas, escritores y antropólogos tomaron hoy los libros de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, para leer sus poemas en conmemoración de los 20 años de su muerte que se cumplieron el pasado 19 de abril.

Ver Nota Completa

Cultura

Pita Amor, cien años de una poetisa eclipsada por su personaje

🕔13:26, 2018-05-29

Sus grandes y fascinantes ojos, su imagen extravagante y su fuerte carácter hicieron de la poetisa mexicana Pita Amor, de la que mañana se cumplen 100 años de su nacimiento, un personaje que eclipsa su propia obra literaria, por la que debe ser más valorada, afirma el autor Michael K. Schuessler.

Ver Nota Completa

Cultura

La tradición indómita de Elena Poniatowska

🕔10:26, 2018-05-28

Elena Poniatowska nació en París en 1932 con las venas llenas de sangre azul y polaca, pero jamás se interesó demasiado por esa genealogía de princesas aficionadas a la poesía y al piano, con la grandilocuente figura al fondo de un general que luchó al lado del mismísimo Napoleón.

Ver Nota Completa

Cultura

Philip Roth, el genio impaciente de la literatura estadounidense

🕔19:02, 2018-05-24

Philip Roth, el prolífico y polifacético novelista que se caracterizaba por su humor negro y fue una figura preeminente de la literatura del siglo XX, murió la noche del martes en un hospital de Manhattan. Tenía 85 años.

Ver Nota Completa

Cultura

Fallece el célebre e intrépido escritor Philip Roth

🕔18:30, 2018-05-24

Philip Roth, galardonado novelista e intrépido narrador de historias sobre sexo, muerte, integración y destino, desde la locura cómica de "El lamento de Portnoy" hasta el lirismo elegíaco de "Pastoral americana", murió el martes en la noche. Tenía 85 años.

Ver Nota Completa

Cultura

Vargas Llosa dice que democracias no pueden combatir el terror con terror

🕔08:55, 2018-05-15

El premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, dijo hoy que las democracias tienen la obligación de no usar el terror para combatir el terror, y advirtió que de lo contrario el terrorismo habrá ganado la batalla.

Ver Nota Completa

Cultura

Un escándalo sexual lleva a la academia a suspender el Nobel de Literatura 

🕔18:15, 2018-05-04

La Academia Sueca dijo que pospondrá el premio de 2018 hasta el próximo año, cuando designará a dos ganadores. Se trata de la primera ocasión desde la Segunda Guerra Mundial en que el pánel ha decidido no conferir uno de los honores culturales más respetados del mundo.

Ver Nota Completa

Cultura

En 2018 no habrá Nobel de Literatura por escándalos

🕔12:52, 2018-05-04

El premio Nobel de Literatura no será entregado este año tras acusaciones de abuso sexual y otros asuntos que han afectado la imagen pública de la Academia Sueca que selecciona al ganador. La academia dijo el viernes que el premio 2018 será entregado en 2019.

Ver Nota Completa

Cultura

Crisis en Academia Sueca se ahonda tras salida de miembro Sara Stridsberg

🕔09:22, 2018-05-01

La Academia Sueca dijo el sábado que otro de sus miembros abandonará a la entidad, en una de las peores crisis que ha afectado a la institución que escoge a los ganadores del premio Nobel de Literatura.

Ver Nota Completa

Cultura

Los crímenes reales de Jorge Volpi y Carlos Busqued

🕔09:55, 2018-04-23

Jorge Volpi, escritor mexicano ganador del Premio Alfaguara 2018 con "Una novela criminal" Fran Del Olmo/European Pressphoto Agency. Una novela de terror: así podría haber titulado Jorge Volpi su primera y ambiciosa crónica extensa, Una novela criminal, que ha merecido el último premio Alfaguara.

Ver Nota Completa

Cultura

No quiero una sociedad en que las pantallas derroten los libros: Vargas LLosa

🕔18:34, 2018-04-20

El escritor peruano Mario Vargas Llosa reconoció hoy que no quiere vivir en una sociedad en que las pantallas hayan "derrotado totalmente" a los libros porque está "absolutamente convencido" de que "no son capaces de dejar un efecto y una consecuencia tan profunda".

Ver Nota Completa

Cultura

Academia Sueca admite que se filtraron los nombres de ganadores del Nobel

🕔13:21, 2018-04-20

La Academia Sueca, que elige al ganador del Premio Nobel de Literatura, reconoció el viernes que el nombre de algunos ganadores pasados del galardón fue filtrado por adelantado y prometió reformar las antiguas reglas que gobiernan su funcionamiento.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram