Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Reivindicación de Silvina Ocampo

🕔18:22, 2018-11-12

"¿Qué hacía en esas recorridas, caminaba nomás?", le pregunta Mariana Enríquez a Eduardo Paz Leston en su perfil biográfico o crónica ensayística La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo, acerca de los paseos de la escritora por los bosques de Palermo.

Ver Nota Completa

Cultura

Los secuestradores de una familiar de García Márquez piden un millonario rescate

🕔18:51, 2018-10-31

Los secuestradores que mantienen en cautiverio desde hace más de dos meses a Melisa Martínez García, sobrina nieta del fallecido Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, exigen un millonario rescate a cambio de liberarla, informaron este miércoles las autoridades.

Ver Nota Completa

Cultura

Artesanas de Oaxaca: el barro como forma de vida

🕔18:07, 2018-10-31

La cerámica y la alfarería, aquel arte de convertir la tierra en arcilla o barro y de transformar sus propiedades con el fuego, fueron de los primeros inventos del ser humano.

Ver Nota Completa

Cultura

La Feria del Libro de Oaxaca se consolida también en su nueva sede

🕔19:16, 2018-10-29

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) que terminó este domingo en la capital oaxaqueña se ha consolidado como una de las apuestas culturales más importantes del libro en español.

Ver Nota Completa

Cultura

Olvídate de las pantallas, vuelve a los bosques (con un libro)

🕔18:51, 2018-10-22

Mientras me muestra el nuevo libro-caja o caja-libro, donde ha fijado un fragmento de lapis specularis, la piedra especular con que construían sus ventanas los romanos, afirma: "Soy un Robinson Crusoe, lo hago todo con mis propias manos".

Ver Nota Completa

Cultura

Cuatro relatos inéditos del joven García Márquez

🕔20:01, 2018-10-08

El silencio de un pueblo del interior de la Costa Caribe de Colombia. El microcosmos de Aracataca, el impacto emocional que provoca un lugar al que se regresa, esa materia prima de la que nació Macondo.

Ver Nota Completa

Cultura

Se conocen ganadores de Premio García Márquez

🕔21:17, 2018-10-05

Periodistas de Colombia, Venezuela, Argentina, Perú y Paraguay ganaron esta noche en Medellín el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en las categorías de Cobertura, Imagen, Texto e Innovación, respectivamente.

Ver Nota Completa

Cultura

Un testigo del boom latinoamericano

🕔20:53, 2018-10-05

El escritor J.J. Armas Marcelo, fue un testigo privilegiado siendo "un mierda de 26 años" del boom latinoamericano surgido en Barcelona en los años 60, recuerda de aquella época en entrevista con ANSA que Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa "se creían los mejores escritores del mundo".

Ver Nota Completa

Cultura

Nobel de la Paz reconoce la lucha contra la violencia sexual

🕔19:45, 2018-10-05

El Comité Noruego del Nobel anunció a los ganadores del Premio Nobel de la Paz, un médico congoleño y una yazidí que estuvo retenida por el grupo extremista Estado Islámico, en reconocimiento a su trabajo para llamar la atención y eliminar el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

Ver Nota Completa

Cultura

India celebra aniversario 149 del natalicio de Mahatma Gandhi

🕔21:18, 2018-10-01

La India celebra hoy el aniversario 149 del nacimiento de Mahatma Gandhi, considerado el Padre de la Patria y figura central del movimiento independentista del populoso país surasiático frente al colonialismo británico.

Ver Nota Completa

Cultura

Literatura en español sufre de "balcanización"

🕔19:55, 2018-09-19

La literatura en lengua española sufre de "balcanización, pues no conocemos bien a los escritores en español" y necesita ser "iluminada", como hizo España durante el fenómeno del "boom latinoamericano" de los años 60 del siglo pasado, dijo a ANSA el escritor y académico mexicano Gonzalo Celorio.

Ver Nota Completa

Cultura

Festival hispanoamericano de escritores

🕔20:03, 2018-09-18

La isla de La Palma se convierte desde hoy y hasta el sábado en un punto de encuentro, como lo fue antiguamente, entre autores latinoamericanos y españoles con la celebración del primer Festival hispanoamericano de escritores.

Ver Nota Completa

Cultura

Japonés Murakami se retira de nominación para premio Nobel de Literatura alternativo

🕔19:08, 2018-09-17

El escritor japonés Haruki Murakami pidió que retiraran su nominación a un premio Nobel de Literatura alternativo, luego que el galardón fuera pospuesto este año por un escándalo de acoso sexual, y dijo que quería concentrarse en la escritura.

Ver Nota Completa

Cultura

David Foster Wallace, la mente más brillante de su generación 

🕔18:49, 2018-09-11

Este artículo se publicó el 20 de septiembre de 2008, días después de la muerte de David Foster Wallace. A diez años del fallecimiento del escritor, creemos que las palabras de A. O. Scott siguen tan vigentes como hace una década.

Ver Nota Completa

Cultura

La literatura hispanoamericana que se escribe en inglés

🕔18:11, 2018-08-27

En paralelo también ha escrito directamente en inglés la novela Lost Children Archive, que se publicará a principios del próximo año y "es la cara ficcional del ensayo, son dos bichos que no existen uno sin el otro".

Ver Nota Completa

Cultura

Cuáles son los libros que los escritores recomendarían para el colegio

🕔19:58, 2018-08-22

Los profesores recurren en general a obras típicas para sus listas de lecturas asignadas para las clases de bachillerato. Entonces les preguntamos a algunos escritores: ¿ustedes cuáles libros incluirían? Estas fueron sus respuestas.

Ver Nota Completa

Cultura

México aprueba declarar monumento artístico el acervo del poeta Octavio Paz

🕔20:10, 2018-08-15

Las autoridades culturales de México aprobaron hoy por unanimidad una propuesta para declarar monumento artístico el archivo documental y el acervo bibliográfico del poeta Octavio Paz.

Ver Nota Completa

Cultura

México acuerda comenzar la sucesión testamentaria del poeta Octavio Paz

🕔18:43, 2018-08-13

Las autoridades culturales de México acordaron dar comienzo a la sucesión testamentaria del poeta Octavio Paz, cuyo legado tendría como depositario final El Colegio Nacional, informó la Secretaría de Cultura de la capital mexicana.

Ver Nota Completa

Cultura

México inicia proceso para proteger legado del poeta Octavio Paz

🕔20:10, 2018-08-07

México ha iniciado el proceso para declarar monumento artístico el legado del poeta mexicano Octavio Paz, Premio Cervantes 1981 y Nobel de Literatura 1990, informó hoy la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Ver Nota Completa

Cultura

La ciencia ficción racista y sus ecos en el mundo real

🕔19:02, 2018-08-02

Mientras veía los debates presidenciales televisados en Estados Unidos de 2016 y escuchaba al entonces candidato Donald Trump discutir varios temas con Hillary Clinton, sentí un escalofrío en toda mi columna vertebral.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram