Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

Trump y los peligros de la democracia minoritaria

🕔18:22, 2018-11-26

Donald Trump es el líder populista de una democracia minoritaria. Nunca ganó el voto de la mayoría del pueblo. Parece una paradoja o un oxímoron si consideramos que la democracia es el gobierno de la mayoría electoral, y sin embargo esta es la situación en la que se encuentra hoy Estados Unidos.

Ver Nota Completa

Editoriales

La democracia según López Obrador

🕔15:43, 2018-11-18

Aunque todavía no se ha juramentado, López Obrador (AMLO) ya ha demostrado que no le gustan algunas reglas del juego, que el sistema que le permitió llegar a la presidencia no es suficientemente bueno. En el transcurso de estos meses, ha comenzado a asomarse lo que podría ser un nuevo Estado

Ver Nota Completa

Editoriales

1968, el origen de la tiranía invisible en México

🕔12:56, 2018-11-12

Se sabe que la masacre de Tlatelolco se fraguó desde los sótanos del poder político. Pero tuvieron que pasar cincuenta años para saber que entre el 22 de julio, el inicio del movimiento estudiantil, y el día de la masacre, el 2 de octubre, se cruzaron personajes e intereses políticos.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿La democracia latinoamericana puede resistir al autoritarismo populista?

🕔13:15, 2018-11-06

Es común pensar en América Latina como la tierra de la desesperanza para la democracia. Desde su independencia, la región ha sido devastada por el autoritarismo y el populismo.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Quién manda en México?

🕔18:58, 2018-10-31

Tengo un mandato y no soy florero, no estoy de adorno, dijo en un video distribuido este martes Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo que tomará posesión el 1 de diciembre.

Ver Nota Completa

Editoriales

Bolsonaro emprende una guerra contra los medios en línea con Trump

🕔18:39, 2018-10-31

El nuevo presidente electo y su equipo más cercano han asumido una postura de confrontación con los profesionales y medios que hacen artículos contrarios a ellos, imitando la estrategia adoptada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Ver Nota Completa

Editoriales

Ellos deben migrar en avalancha

🕔14:36, 2018-10-30

La multitudinaria caravana de migrantes centroamericanos que empezó en Honduras ya atravesó tres fronteras. Solo le queda la estadounidense. Desde que un grupo de cientos de personas salió de la ciudad hondureña de San Pedro Sula el 12 de octubre, la masa humana no ha parado de engordar.

Ver Nota Completa

Editoriales

Una especie de romance Trump-Bolsonaro podría gestarse tras victoria de derechista en Brasil

🕔10:43, 2018-10-29

Se comprometió a acabar con la corrupción, aliviar las regulaciones y ponerse duro con China. Lo aman los evangélicos y los defensores de los derechos a portar armas. Ha denunciado a los medios por divulgar "noticias falsas". Es partidario de encerrar a sus rivales políticos.

Ver Nota Completa

Editoriales

México no debe hacer el trabajo sucio de Estados Unidos

🕔13:19, 2018-10-27

El gobierno de Trump condicionó la aceptación de un nuevo tratado comercial diluido a la aceptación de México de una mayor cooperación -o complicidad- con EU para evitar que refugiados centroamericanos, migrantes económicos o una combinación de ambos lleguen a la frontera estadounidense.

Ver Nota Completa

Editoriales

El camino de la caravana migrante: de disputa en Honduras a escándalo internacional

🕔11:38, 2018-10-26

El volante comenzó a circular en las redes sociales en Honduras a principios de octubre; tenía el dibujo de un migrante solitario frente a un fondo rojo brillante.

Ver Nota Completa

Editoriales

El caso de Jamal Khashoggi es una advertencia para el periodismo latinoamericano

🕔13:33, 2018-10-19

La desaparición y probable asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi refleja la vulnerabilidad que vive hoy el periodismo. El caso confirma que ni siquiera los periodistas que residen en Occidente están a salvo de la fuerza bruta de la intolerancia de regímenes autoritarios.

Ver Nota Completa

Editoriales

Donald Trump y el falso mito del hombre que se hizo a sí mismo

🕔14:04, 2018-10-04

"Construí lo que construí por mí mismo". Este alarde ha estado desde hace tiempo en el núcleo de la mitología de Donald Trump, una persona que logró convertirse en multimillonaria gracias a su propio esfuerzo.

Ver Nota Completa

Editoriales

Tlatelolco: El terremoto histórico de 1968

🕔19:35, 2018-10-01

"El gobierno caerá en un descrédito que nada ni nadie lavará jamás", escribió el gran historiador liberal Daniel Cosío Villegas tras la matanza del 2 de octubre de 1968, que acabó de tajo con el movimiento estudiantil.

Ver Nota Completa

Editoriales

El espectro del sabotaje a Trump en la Casa Blanca desata una tormenta política

🕔09:22, 2018-09-07

El periódico The New York Times publicó el miércoles un artículo de opinión anónimo, algo excepcional en la prensa, que atribuye a un alto cargo de la Administración de Donald Trump y relata una situación también excepcional.

Ver Nota Completa

Editoriales

La derrota estrepitosa del relato de Peña Nieto 

🕔18:07, 2018-08-27

Ha sido lastimoso presenciar la larga despedida de Enrique Peña Nieto como presidente de México. E imagino que para él debe ser un calvario. Eso en caso de que entienda lo que le está sucediendo. Y creo que no.

Ver Nota Completa

Editoriales

La prensa libre te necesita

🕔10:11, 2018-08-16

En 1787, el año en que la Constitución de Estados Unidos fue aprobada, es ampliamente conocido que Thomas Jefferson le escribió a un amigo: "Si tuviera que decidir si debemos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría en preferir lo segundo".

Ver Nota Completa

Editoriales

Donald Trump tendrá sangre en las manos

🕔19:57, 2018-08-07

Si tuviera que adivinar, diría que la voz pertenece a un hombre blanco estadounidense a finales de la mediana edad. El acento era ligeramente sureño y su estilo sonaba amenazador pero relajado.

Ver Nota Completa

Editoriales

Los enemigos de Pinocho

🕔17:13, 2018-08-05

El problema que tiene Donald Trump con la prensa es muy sencillo: no le gusta que le digan la verdad. Y como no le gusta el mensaje, se ha lanzado contra el mensajero. Todo lo que le haga ruido o cuestione su verdad interior es desechado, atacado, denigrado.

Ver Nota Completa

Editoriales

Trump convierte a los medios en el enemigo y distorsiona su función

🕔20:34, 2018-08-03

El desprestigio sistemático de los medios ha sido siempre una estrategia primordial de Trump. Recientemente volvía a la carga al declararlos "enemigo del pueblo", acusarlos de producir "basura" y "noticias falsas", y reservar para los periodistas el calificativo de "los seres más despreciables".

Ver Nota Completa

Editoriales

La épica sandinista contra Daniel Ortega

🕔19:38, 2018-07-26

Todo movimiento que se reclama revolucionario tiene hitos fundacionales. Sus líderes se encargan de recordarlos, especialmente durante momentos de crisis. La mención de la toma del palacio de invierno fue permanente en la URSS.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram