Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Comienza la mayor fiesta literaria de Brasil con agenda que incentiva debate

🕔10:25, 2018-07-25

La Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip), la feria más importante de las letras en Brasil, arrancó hoy con una programación que promete incentivar el debate sobre temas como la violencia contra la mujer, el racismo, la religión, el sexo, la inmigración y la discriminación sexual.

Ver Nota Completa

Cultura

La represión lingüística del español en Estados Unidos

🕔15:50, 2018-06-24

"Speak English. This is America". Estas son las palabras con las que un abogado de Manhattan reclamó al dueño de un restaurante para que sus empleados hablaran en inglés, y no en español. Son palabras que condensan una idea arraigada en buena parte de los estadounidenses.

Ver Nota Completa

Cultura

Los errores de Peña y el poder del cambio vertebran libro de Denise Dresser

🕔12:06, 2018-06-20

La politóloga y periodista Denise Dresser presenta esta semana "Manifiesto mexicano", una cuidada recopilación de los principales errores de la administración de Enrique Peña Nieto en un libro que, lejos del pesimismo, supone un aliento de esperanza para las nuevas generaciones.

Ver Nota Completa

Cultura

La vejez es más fea que la muerte, dice pintor mexicano José García Ocejo

🕔13:43, 2018-06-09

"La muerte es un descanso y la vejez no es descanso. Es horrenda", explica García Ocejo, un pintor y artista reconocido por humor ácido, negro y resiste el paso del tiempo en su rostro arrugado y unos lentes gruesos que dejan ver unos ojos vivaces con mil aventuras encima.

Ver Nota Completa

Cultura

Guanajuato empodera sus cocineras tradicionales para proyectar su gastronomía

🕔20:18, 2018-06-04

Guanajuato tiene mucho más que cajeta. Con este mensaje, el céntrico estado mexicano quiere combatir su imagen de una gastronomía poco variada y, por ello, se ha propuesto proyectar el papel de sus cocineras tradicionales, que durante décadas han cocinado sin apenas reconocimiento.

Ver Nota Completa

Cultura

Pita Amor, cien años de una poetisa eclipsada por su personaje

🕔13:26, 2018-05-29

Sus grandes y fascinantes ojos, su imagen extravagante y su fuerte carácter hicieron de la poetisa mexicana Pita Amor, de la que mañana se cumplen 100 años de su nacimiento, un personaje que eclipsa su propia obra literaria, por la que debe ser más valorada, afirma el autor Michael K. Schuessler.

Ver Nota Completa

Cultura

La tradición indómita de Elena Poniatowska

🕔10:26, 2018-05-28

Elena Poniatowska nació en París en 1932 con las venas llenas de sangre azul y polaca, pero jamás se interesó demasiado por esa genealogía de princesas aficionadas a la poesía y al piano, con la grandilocuente figura al fondo de un general que luchó al lado del mismísimo Napoleón.

Ver Nota Completa

Cultura

Philip Roth, el genio impaciente de la literatura estadounidense

🕔19:02, 2018-05-24

Philip Roth, el prolífico y polifacético novelista que se caracterizaba por su humor negro y fue una figura preeminente de la literatura del siglo XX, murió la noche del martes en un hospital de Manhattan. Tenía 85 años.

Ver Nota Completa

Cultura

Fallece el célebre e intrépido escritor Philip Roth

🕔18:30, 2018-05-24

Philip Roth, galardonado novelista e intrépido narrador de historias sobre sexo, muerte, integración y destino, desde la locura cómica de "El lamento de Portnoy" hasta el lirismo elegíaco de "Pastoral americana", murió el martes en la noche. Tenía 85 años.

Ver Nota Completa

Cultura

México es patéticamente racista: Martín Moreno

🕔11:56, 2018-05-08

Sin pelos en la lengua, el prolífico escritor y articulista Francisco Martín Moreno esgrime que "México es un país clasista y patéticamente racista", algo que denuncia en su último libro, "México Esclavizado", sobre la explotación en las haciendas del sureste.

Ver Nota Completa

Cultura

Un escándalo sexual lleva a la academia a suspender el Nobel de Literatura 

🕔18:15, 2018-05-04

La Academia Sueca dijo que pospondrá el premio de 2018 hasta el próximo año, cuando designará a dos ganadores. Se trata de la primera ocasión desde la Segunda Guerra Mundial en que el pánel ha decidido no conferir uno de los honores culturales más respetados del mundo.

Ver Nota Completa

Cultura

En 2018 no habrá Nobel de Literatura por escándalos

🕔12:52, 2018-05-04

El premio Nobel de Literatura no será entregado este año tras acusaciones de abuso sexual y otros asuntos que han afectado la imagen pública de la Academia Sueca que selecciona al ganador. La academia dijo el viernes que el premio 2018 será entregado en 2019.

Ver Nota Completa

Cultura

Más de 45,000 biografías en el nuevo Diccionario Biográfico Español digital

🕔19:06, 2018-05-03

El nuevo Diccionario Biográfico Español digital electrónico (DB-e), que contiene datos sobre más de 45,000 personajes fallecidos relevantes en la Historia de España, desde el siglo VII antes de Cristo hasta el siglo XX, fue presentado hoy en Madrid.

Ver Nota Completa

Cultura

Plantas tradicionales mexicanas perviven como parte de la cultura indígena

🕔12:19, 2018-04-25

Muchos lugares de México conservan todavía la tradición de comer plantas, flores y verduras que, con el paso del tiempo, han ido desapareciendo por los cambios sociales que soterraron las tradiciones indígenas.

Ver Nota Completa

Cultura

Denuncian conducta inaceptable' en Academia Sueca

🕔12:45, 2018-04-20

La hermética junta de 18 miembros que otorga el prestigioso galardón se ha visto sumida en un escándalo de abuso sexual que según los investigadores "no era de conocimiento generalizado". El caso ha desembocado en la partida de 6 de sus miembros y ha dejado en duda el prestigio de la institución.

Ver Nota Completa

Cultura

Nuevas tecnologías desafían literatura latinoamericana

🕔10:43, 2018-04-09

Por otro lado, el también miembro correspondiente de la Real Academia Española en Uruguay, que si bien desarrolló la mayor parte de su obra antes se siente "muy de este siglo", aseguró que un aspecto importante a desarrollarse en el siglo XXI será el empoderamiento de la mujer creadora.

Ver Nota Completa

Cultura

Un libro inspirado en Trump ayuda a mujeres a defenderse de ataques sexuales

🕔11:45, 2018-03-29

"Cuando empezaron a salir a la luz los testimonios de agresiones a mujeres, especialmente de nuestro presidente, que creo es un agresor, decidí tomar estos presuntos escenarios de la vida real entre Donald Trump y sus víctimas y colocarlo en este formato", declaró Allred en una entrevista con Efe.

Ver Nota Completa

Cultura

La nueva guía Michelin de Francia: más fraternité' que égalité'

🕔18:40, 2018-02-28

"Estaba muy impactada y enojada porque durante años no hemos entendido por qué, en las cincuenta estrellas nuevas, no hay mujeres o hay muy pocas", dijo Vérane Frédiani, una cineasta que hizo un documental sobre la búsqueda de mujeres chefs en todo el mundo.

Ver Nota Completa

Cultura

Las termas de Moisés, un remanso sagrado en Egipto que busca peregrinos

🕔19:37, 2018-02-12

Relata el Antiguo Testamento que Moisés, en su éxodo hacia la tierra prometida, encontró un manantial salado en el desierto del noreste de Egipto cuya agua convirtió en dulce para beberla, el lugar ahora vive una rehabilitación para atraer a peregrinos.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram