Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Feria del Libro de Bogotá abre con literatura, fútbol y gastronomía argentina

🕔08:43, 2018-04-18

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) abrió hoy sus puertas con Argentina como país invitado de honor y una variada oferta que incluye, además de literatura, fútbol, ciencia y gastronomía.

Ver Nota Completa

Cultura

Un documental de la Fundación Dalí recorre los paisajes que forjaron al genio

🕔11:57, 2018-04-12

Lo que hoy es la casa-museo de Portlligat, en el término municipal de Cadaqués, era al principio una barraca de 22 metros cuadrados que el joven Dalí compró a una pescadora del pueblo y que con los años fue ampliando y diseñando a medida con la ayuda del constructor Emili Puignau.

Ver Nota Completa

Cultura

Nuevas tecnologías desafían literatura latinoamericana

🕔10:43, 2018-04-09

Por otro lado, el también miembro correspondiente de la Real Academia Española en Uruguay, que si bien desarrolló la mayor parte de su obra antes se siente "muy de este siglo", aseguró que un aspecto importante a desarrollarse en el siglo XXI será el empoderamiento de la mujer creadora.

Ver Nota Completa

Cultura

Los 75 años de El principito', el libro que se convirtió en industria 

🕔18:56, 2018-04-05

Antoine de Saint-Exupéry logró crear en "El Principito", una obra menor en su trayectoria literaria, un rico mundo narrativo que se rige por reglas propias. European Pressphoto Agency

Ver Nota Completa

Cultura

Lo que podemos aprender de la innovación fallida de los faraones

🕔18:38, 2018-04-05

Hace más de tres mil años, la reina de los hititas, quienes vivieron en lo que ahora se conoce como Turquía, envió una tabla de barro a Ramsés II, el faraón egipcio, con un mensaje de auxilio: "No hay un solo grano en mis tierras".

Ver Nota Completa

Cultura

Novela del mexicano Yuri Herrera, candidata al "Premio Literario de Dublín"

🕔11:07, 2018-04-05

Este galardón, dotado con 100,000 euros, es uno de los de mayor cuantía en el panorama internacional y está organizado por el Ayuntamiento de Dublín, cuyo jurado elige al ganador entre una lista propuesta por un centenar de bibliotecas municipales de todo el mundo.

Ver Nota Completa

Cultura

Educación, tecnología y música para mantener las lenguas indígenas de México

🕔09:53, 2018-03-27

Medina Ramos es maestro de náhuatl desde hace más de 20 años. Originario de una pequeña comunidad ubicada en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, en el centro de México, Genaro se aferra a su cultura y la transmite cada día a su familia y a sus alumnos en las clases.

Ver Nota Completa

Cultura

Arranca en Dubái la feria de arte "más global del mundo"

🕔09:52, 2018-03-20

Además, el español añade que Art Dubái es "una feria de descubrimientos", que ofrece al coleccionista obras "muy interesantes" a "precios muy asequibles", de artistas jóvenes que tienen "mucha trayectoria por delante" y "están en manos de galerías importantes".

Ver Nota Completa

Cultura

Un Picasso de Rockefeller será parte de la mayor colección de arte jamás vendida

🕔20:44, 2018-03-14

Un raro Picasso, que en el pasado fue propiedad de Gertrude Stein, es parte de un tesoro artístico perteneciente a la dinastía Rockefeller que podría recaudar 500 millones de dólares, en la que la casa de subastas Christie's dice que podría ser la venta más valiosa de una colección privada.

Ver Nota Completa

Cultura

Libro sobre cocina autóctona panameña nominado a los Óscar de la gastronomía

🕔13:12, 2018-03-13

El libro, que rescata más de 130 recetas autóctonas de las regiones de Panamá, está nominado en las categorías Latinoamericano- Publicado en América Latina; Viajes Culinarios y Turismo; y Patrimonio Culinario, indicó la ATP, que patrocinó la publicación.

Ver Nota Completa

Cultura

"Fuego y furia" de Wolff invade las listas de libros más vendidos

🕔20:35, 2018-03-02

"Fuego y furia", el polémico libro del periodista Michael Wolff sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, es esta semana el título que más se repite en las listas de los más vendidos, con posiciones destacadas en países como Alemania, España, Francia, Portugal o Reino Unido.

Ver Nota Completa

Cultura

Adiós a la h'

🕔12:23, 2018-03-02

¿Qué pasaría si la letra h desapareciera súbitamente? ¿Qué si escribiéramos "uérfano" y no "huérfano", "cacauate" y no "cacahuate" o "umanidad" y no "humanidad"? La verdad es que nada. La h en todas esas palabras es un fantasma. Su única función es hacernos la vida imposible.

Ver Nota Completa

Cultura

Empresario Del Valle convierte histórico hotel en "el mejor museo de México"

🕔11:15, 2018-03-02

El Hotel de Cortés, situado en el emblemático parque de La Alameda del centro histórico de la capital mexicana, es una construcción colonial de finales del siglo XVI, entonces conocida como la casa de los Condes de Villanueva, que fue adquirida en 1660 por los agustinos.

Ver Nota Completa

Cultura

Escritor mexicano Fernando del Paso se declara "enamorado" de Sor Juana Inés

🕔09:43, 2018-03-02

Del Paso, de 85 años de edad, leyó el soneto XIII de la poetisa y recordó cómo a sus 12 años "contempló" estos versos tras descubrirlos en uno de los tantos libros que contenía la biblioteca de su tío, quien lo invitaba a pasar algunas temporadas en su casa de Ciudad de México.

Ver Nota Completa

Cultura

La nueva guía Michelin de Francia: más fraternité' que égalité'

🕔18:40, 2018-02-28

"Estaba muy impactada y enojada porque durante años no hemos entendido por qué, en las cincuenta estrellas nuevas, no hay mujeres o hay muy pocas", dijo Vérane Frédiani, una cineasta que hizo un documental sobre la búsqueda de mujeres chefs en todo el mundo.

Ver Nota Completa

Cultura

Vargas Llosa dice que arte y literatura deben tener libertad sin restricción

🕔12:24, 2018-02-28

En su nuevo libro, "La llamada de la tribu", Vargas Llosa hace una autobiografía intelectual y política a través de los pensadores que más han influido en él, un libro en defensa del liberalismo y contra "las mentiras y calumnias" que se han tejido entorno a esta corriente de pensamiento.

Ver Nota Completa

Cultura

Las crisis que azotan Latinoamérica alientan nuevas formas de escribir

🕔21:29, 2018-02-26

La escritora mexicana Verónica Gerber considera que "las enormes crisis sociales, políticas y económicas, que están azotando a toda Latinoamérica" han provocado que haya "mucha gente -escritores- que están buscando nuevas maneras de escribir literatura" en estos países.

Ver Nota Completa

Cultura

La bandera mexicana, un emblema plagado de símbolos y elementos naturales

🕔10:20, 2018-02-24

"Es muy interesante porque muy pocos países han logrado ir tan lejos con su emblema", aseveró para después matizar que, "sin embargo, falta que la gente conozca todas estas historias" para preservar la oda a la naturaleza y a las creencias ancestrales que alberga el escudo mexicano. 

Ver Nota Completa

Cultura

Ámbar chiapaneco, "burbujas de agua" apreciadas por su antigüedad y belleza

🕔12:29, 2018-02-19

"En el pueblo de Simojovel tenemos más de quinientas minas, las más reconocidas son Los Pósitos, Pauchil, Los Cocos, estas dos (últimas) son las que más producen esta resina", afirma a Efe el director del Museo Comunitario del Ámbar, Jorge Luis García Sánchez.

Ver Nota Completa

Cultura

Barrio Chino de Ciudad de México revive tradiciones milenarias 

🕔11:47, 2018-02-16

Majestuosos dragones, estridentes tambores, coloridas lámparas, sombrillas y ornamentos rojos, inundaron hoy la calle de Dolores, en el centro histórico de la Ciudad de México, para dar inicio a la celebración del Año Nuevo o Fiesta de la Primavera en el Barrio Chino en esta urbe.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram