Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

Mesianismo y pananoia en la avenida Pensilvania

🕔11:10, 2017-01-23

La ceremonia de asunción del presidente 45 de Estados Unidos, y en especial su discurso inaugural, dejaron muy en claro la concepción que Donald Trump tiene de sí mismo, de su país y de las relaciones que éste mantiene con las demás naciones del mundo. Esa imagen, de la cual había dado anticipos.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Blitz Commercial Krieg

🕔19:17, 2017-01-19

Trump escogió a México, un país indefenso, atenazado por una cleptocracia ineficiente, para demostrarle al mundo la fuerza de sus palabras y el poder de su economía. Solo echando mano de sus Blitztwitters ha despedazado el peso mexicano, lo cual celebra a carcajadas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

De regreso

🕔09:14, 2017-01-17

De la desconcertante llegada de Donald Trump a la presidencia de los EE UU (que no vi venir), a las cruentas masacres en Siria, y de la derrota de importantes referendos en el Reino Unido, Colombia e Italia a la intromisión de Rusia en las presidenciales norteamericanas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Morir por nada

🕔09:54, 2017-01-16

Nadie quiere confesar que el Estado de bienestar -conquista sin precedentes en la historia de la humanidad- estaba hecho para pa√≠ses ricos, escasamente poblados, y que su principal √©xito consiste en que alguien se retire del trabajo a los 55 a√Īos y a√ļn aspire a 30 a√Īos de golf y sexualidad plena.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El hurac√°n Trump

🕔21:35, 2017-01-04

Con Trump, esta ser√° la primera vez en muchos a√Īos en que intereses nacionales como el proteccionismo, la defensa del trabajo dom√©stico o de la inversi√≥n local, convertidos en prioridades de la pol√≠tica exterior, entrar√°n en abierta contradicci√≥n con los del hemisferio.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El desconcierto de las élites

🕔14:44, 2017-01-02

Están pasando cosas imprevistas, también para quienes en principio disponen de los mejores instrumentos para conocer la sociedad y anticipar su posible evolución: resultados electorales desconcertantes, pérdida de referendos contra todo pronóstico, avance de fuerzas políticas reaccionarias…

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Termina el a√Īo, no el ciclo

🕔16:38, 2016-12-30

Ya estamos en 2017, a punto de ser investido Trump presidente de Estados Unidos; mientras tanto, Maduro contin√ļa al frente de Venezuela; Evo gobierna en Bolivia, y lo mismo ocurre con Correa en Ecuador, a la espera de lo que suceda en las pr√≥ximas elecciones del 19 febrero.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La guerra nuclear en 140 caracteres

🕔20:40, 2016-12-28

Uno de los peores lugares para desencadenar una nueva carrera armamentista debe ser sin duda Twitter. Pero no para Trump. El 23 de diciembre lanzó un mensaje claro: EU debe fortalecer y expandir su capacidad atómica hasta que el mundo por fin despierte a la realidad de las armas nucleares.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El fin del comunismo

🕔21:17, 2016-12-22

Hace ahora 25 a√Īos, el 25 de diciembre de 1991, el presidente Gorbachov anunci√≥ la disoluci√≥n de la URSS, consecuencia del fallido golpe de Estado del 21 de agosto. La cuesta abajo iniciada dos a√Īos antes en las democracias populares llegaba a su conclusi√≥n l√≥gica: el fin del comunismo sovi√©tico.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La maldición de la hipercorrección en América Latina

🕔11:21, 2016-12-06

En Cuba, a pesar de que no hay elecciones, se dice que con la muerte de Fidel Castro se abre más espacio para los menos ortodoxos. Y hasta en los EU, con el ascenso de Donald Trump, se vislumbra un desmantelamiento de las políticas de centro-izquierda impulsadas por Obama.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Posdata: Fidel Castro, 1926-2016

🕔02:03, 2016-12-05

Fidel Castro ha muerto. Pocos l√≠deres modernos han sido tan ic√≥nicos o longevos como el revolucionario cubano, que hab√≠a cumplido 90 a√Īos en agosto. Oficialmente retirado desde 2008, fue el jefe m√°ximo del pa√≠s durante 49 a√Īos y sigui√≥ siendo patriarca indiscutible hasta su muerte.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La muerte de Fidel y la victoria de Trump retan a Ra√ļl Castro

🕔14:36, 2016-11-29

El proceso de apertura cubano ha recibido un doble shock traumático en tres semanas. La victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, que promete tiempos difíciles para el deshielo con la isla iniciado por el presidente saliente Barack Obama, y la muerte de Fidel Castro.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La marcha triunfal de Putin

🕔12:20, 2016-11-28

La satisfacci√≥n en el Kremlin debe ser honda. El tablero internacional no para de anotar victorias estrat√©gicas para Rusia. Tan solo en las √ļltimas horas, dos de calado: en Francia, gana las primarias de la derecha Fran√ßois Fillon, abiertamente partidario de mejorar las relaciones con Rusia.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¬ŅEl peso de Fidel frenaba a Ra√ļl y los cambios en Cuba?

🕔15:11, 2016-11-27

Ra√ļl desech√≥ algunos de los preceptos que para Fidel eran sagrados, pues socav√≥ el andamio comunista que su hermano hab√≠a levantado. Luego negoci√≥ el deshielo de las relaciones diplom√°ticas con Estados Unidos, que Fidel hab√≠a mantenido durante tantos a√Īos.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El suicidio de la democracia

🕔17:56, 2016-11-09

La victoria de Trump pone en peligro una Constituci√≥n que incluso resisti√≥ cuatro a√Īos de Guerra Civil y que fue concebida por los Padres Fundadores hace m√°s de dos siglos para evitar que la joven rep√ļblica pudiese ser secuestrada alguna vez por un aut√≥crata o un demagogo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La "latinoamericanización" de la política de Estados Unidos y Europa

🕔10:56, 2016-10-24

En partes de la Unión Europea y EU, el debate político se está pareciendo a los que caracterizaron a América Latina en décadas anteriores. Hay un aumento del culto de la personalidad, la idea de que una figura carismática o caudillo puede corregir las falencias económicas y políticas de un país.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El Gobierno del rencor

🕔16:22, 2016-10-17

Espa√Īa ha descubierto algo maravilloso que ignoraba desde la √©poca de los Reyes Cat√≥licos: que se vive mejor sin gobierno. M√°s de 300 d√≠as ya y no pasa nada. Se trata de un lujo un poco caro porque hay un mont√≥n de par√°sitos sociales involucrados en la toma de decisiones.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Para contar...

🕔19:18, 2016-10-12

A través de la historia hay sociedades que han demostrado que se pueden levantar de la nada, que se han unido para darse una vida mejor, calidad de vida. Es cierto, por desgracia, en el mundo existe una gran capacidad de destrucción, pero también de reconstrucción.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La rep√ļblica bananera de Donald Trump

🕔18:45, 2016-10-10

Trump no surgió de la mente de un humorista sudamericano: aventurero, inmoral, macho, ignorante, racista y xenófobo, es un arquetipo del poder blanco que parecía acorralado —o barrido bajo la alfombra— hasta que encontró en la televisión el dictadorcillo adecuado.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¬ŅLa era de la izquierda se desvanece en Am√©rica Latina?

🕔11:29, 2016-10-05

No fue un d√≠a de fiesta para la izquierda de Am√©rica Latina. El domingo, Colombia rechaz√≥ un acuerdo de paz con la guerrilla y as√≠ le otorg√≥ una gran victoria √Ālvaro Uribe V√©lez, el expresidente conservador que hizo una apasionada campa√Īa en contra de las negociaciones.

Ver Nota Completa

Síganos en Redes Sociales