Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Un testigo del boom latinoamericano

🕔20:53, 2018-10-05

El escritor J.J. Armas Marcelo, fue un testigo privilegiado siendo "un mierda de 26 años" del boom latinoamericano surgido en Barcelona en los años 60, recuerda de aquella época en entrevista con ANSA que Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa "se creían los mejores escritores del mundo".

Ver Nota Completa

Cultura

Literatura en español sufre de "balcanización"

🕔19:55, 2018-09-19

La literatura en lengua española sufre de "balcanización, pues no conocemos bien a los escritores en español" y necesita ser "iluminada", como hizo España durante el fenómeno del "boom latinoamericano" de los años 60 del siglo pasado, dijo a ANSA el escritor y académico mexicano Gonzalo Celorio.

Ver Nota Completa

Cultura

Festival hispanoamericano de escritores

🕔20:03, 2018-09-18

La isla de La Palma se convierte desde hoy y hasta el sábado en un punto de encuentro, como lo fue antiguamente, entre autores latinoamericanos y españoles con la celebración del primer Festival hispanoamericano de escritores.

Ver Nota Completa

Cultura

Japonés Murakami se retira de nominación para premio Nobel de Literatura alternativo

🕔19:08, 2018-09-17

El escritor japonés Haruki Murakami pidió que retiraran su nominación a un premio Nobel de Literatura alternativo, luego que el galardón fuera pospuesto este año por un escándalo de acoso sexual, y dijo que quería concentrarse en la escritura.

Ver Nota Completa

Cultura

David Foster Wallace, la mente más brillante de su generación 

🕔18:49, 2018-09-11

Este artículo se publicó el 20 de septiembre de 2008, días después de la muerte de David Foster Wallace. A diez años del fallecimiento del escritor, creemos que las palabras de A. O. Scott siguen tan vigentes como hace una década.

Ver Nota Completa

Cultura

El incendio que arrasó con el museo de Brasil podría repetirse en otros museos 

🕔18:22, 2018-09-10

La tragedia ocurrida el 2 de septiembre en el Museo Nacional de Brasil de doscientos años de antigüedad, la cual convirtió a sus veinte millones de piezas en cenizas, es un recordatorio urgente de la necesidad de contar con mejores medidas de seguridad en los museos de todo el mundo.

Ver Nota Completa

Cultura

El año nuevo judío con los sabores de México

🕔12:36, 2018-09-07

A fines de la década de los veinte, los abuelos de la chef Fany Gerson, quienes profesaban la religión judía y eran perseguidos en aquel momento, huyeron de Ucrania y se embarcaron con dirección a la ciudad de Nueva York.

Ver Nota Completa

Cultura

La literatura hispanoamericana que se escribe en inglés

🕔18:11, 2018-08-27

En paralelo también ha escrito directamente en inglés la novela Lost Children Archive, que se publicará a principios del próximo año y "es la cara ficcional del ensayo, son dos bichos que no existen uno sin el otro".

Ver Nota Completa

Cultura

Cuáles son los libros que los escritores recomendarían para el colegio

🕔19:58, 2018-08-22

Los profesores recurren en general a obras típicas para sus listas de lecturas asignadas para las clases de bachillerato. Entonces les preguntamos a algunos escritores: ¿ustedes cuáles libros incluirían? Estas fueron sus respuestas.

Ver Nota Completa

Cultura

Foro mundial de gastronomía mexicana llega por primera vez a Estados Unidos

🕔18:20, 2018-08-16

El VI Foro Mundial de la Cocina Mexicana, que por primera vez se realiza en Estados Unidos, se inaugura hoy en un museo de Long Beach, al sur de Los Ángeles, con un amplio programa en el que tienen un lugar destacado las cocineras que mantienen la tradición milenaria de esta variada gastronomía.

Ver Nota Completa

Cultura

Arranca la Feria del Libro de Panamá con Israel como país invitado

🕔18:14, 2018-08-14

La Feria Internacional del Libro de Panamá 2018 arrancó hoy con Israel como país invitado y con la asistencia de escritores de la talla del mexicano Jorge Volpi o el español Javier Moro.

Ver Nota Completa

Cultura

Novela de Bill Clinton alcanza un millón de ejemplares

🕔19:48, 2018-08-08

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton es ahora un novelista con ventas millonarias. "The President is Missing" un thriller coescrito con James Patterson, tiene más de un millón de ejemplares vendidos en Estados Unidos y Canadá.

Ver Nota Completa

Cultura

Juan Villoro gana en Chile Premio Iberoamericano "Manuel Rojas"

🕔19:33, 2018-08-07

El escritor mexicano Juan Villoro fue galardonado hoy en Santiago de Chile con el Premio Iberoamericano de Narrativa "Manuel Rojas" en la VII edición, según informó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ver Nota Completa

Cultura

La ciencia ficción racista y sus ecos en el mundo real

🕔19:02, 2018-08-02

Mientras veía los debates presidenciales televisados en Estados Unidos de 2016 y escuchaba al entonces candidato Donald Trump discutir varios temas con Hillary Clinton, sentí un escalofrío en toda mi columna vertebral.

Ver Nota Completa

Cultura

Comienza la mayor fiesta literaria de Brasil con agenda que incentiva debate

🕔10:25, 2018-07-25

La Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip), la feria más importante de las letras en Brasil, arrancó hoy con una programación que promete incentivar el debate sobre temas como la violencia contra la mujer, el racismo, la religión, el sexo, la inmigración y la discriminación sexual.

Ver Nota Completa

Cultura

La Guadalupana, un símbolo de la diversidad de México que llega a exhibición

🕔18:57, 2018-07-18

La Virgen de la Guadalupe es un símbolo de la identidad y la cohesión de México, puesto que sus variadas representaciones y veneraciones reflejan la diversidad del país. Así lo demuestra una exposición que reúne una multitud de piezas del icono más popular del país.

Ver Nota Completa

Cultura

La dieta cultural de los presidentes 

🕔19:15, 2018-06-29

El expresidente estadounidense Barack Obama, en un evento comunitario en el Centro Presidencial Obama en mayo de 2017 Nam Y. Huh/Associated Press

Ver Nota Completa

Cultura

México descubrió el éxito del fracaso y lo convirtió en forma institucional: Sheridan

🕔13:12, 2018-06-28

Guillermo Sheridan lleva 40 años escribiendo crónicas sobre los libros que lee, la ciudad que habita y la política que padece. Paseos por la calle de la amargura (Debate, 2018) recorre las pasiones y aversiones de este catedrático especializado en poesía mexicana moderna.

Ver Nota Completa

Cultura

La represión lingüística del español en Estados Unidos

🕔15:50, 2018-06-24

"Speak English. This is America". Estas son las palabras con las que un abogado de Manhattan reclamó al dueño de un restaurante para que sus empleados hablaran en inglés, y no en español. Son palabras que condensan una idea arraigada en buena parte de los estadounidenses.

Ver Nota Completa

Cultura

Escritores leen poemas del mexicano Octavio Paz 20 años después de su muerte

🕔11:37, 2018-06-11

Poetas, escritores y antropólogos tomaron hoy los libros de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, para leer sus poemas en conmemoración de los 20 años de su muerte que se cumplieron el pasado 19 de abril.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram