Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

La parálisis fronteriza de Venezuela

🕔12:32, 2019-02-21

Justo cuando se acerca un momento decisivo en la crisis de Venezuela, el presidente estadounidense tensó más la situación el lunes 18 de febrero. En un discurso, Donald Trump lanzó una advertencia al ejército venezolano: abandonan al presidente venezolano Nicolás Maduro o lo “pierden todo”.

Ver Nota Completa

Editoriales

La ‘amenaza socialista’ que invoca Trump

🕔12:33, 2019-02-12

En 1961, Estados Unidos enfrentó lo que para los conservadores fue una amenaza mortal: llamados para la creación de un programa nacional de seguro médico con cobertura para los adultos mayores.

Ver Nota Completa

Editoriales

La derrota ideológica del chavismo

🕔16:09, 2019-02-10

Una vez superada la emergencia humanitaria y las decenas de obstáculos complejos requeridos para erradicar al Estado criminal del chavismo, conviene alertar prontamente sobre las organizaciones políticas que vendrán a frenar la fuerza de cambio liberal que ya es nítida.

Ver Nota Completa

Editoriales

El discreto papel que debe jugar Estados Unidos en Venezuela

🕔11:07, 2019-02-07

Conforme la crisis venezolana empeora, casi todos los países que respaldan a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela están de acuerdo con que la renuncia de Nicolás Maduro es el primer paso para cualquier tipo de negociación.

Ver Nota Completa

Editoriales

El final del ciclo chavista

🕔18:07, 2019-01-25

El miércoles 23 de enero por la mañana, frente a decenas de miles de venezolanos decepcionados, Juan Guaidó tomó la Constitución y se juramentó como presidente encargado.

Ver Nota Completa

Editoriales

Trump y los peligros de la democracia minoritaria

🕔18:22, 2018-11-26

Donald Trump es el líder populista de una democracia minoritaria. Nunca ganó el voto de la mayoría del pueblo. Parece una paradoja o un oxímoron si consideramos que la democracia es el gobierno de la mayoría electoral, y sin embargo esta es la situación en la que se encuentra hoy Estados Unidos.

Ver Nota Completa

Editoriales

La diáspora intelectual que perdió Venezuela y ganó Colombia

🕔12:51, 2018-11-16

En el inventario de desgracias que ha dejado el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela deberá contabilizarse una pérdida irremediable: las crisis económica y política de la Revolución bolivariana han provocado una diáspora de tres millones de expatriados.

Ver Nota Completa

Editoriales

La inmigración entre nosotros

🕔08:56, 2018-11-14

El proceso de inmigración a México revela varias cosas. Los primeros comentaristas dijeron que debíamos mantener nuestra tradición. Que así como en el pasado recibimos a españoles, chilenos o argentinos, ahora debemos recibir a los centroamericanos. El ejercicio comparativo es inadecuado.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿La democracia latinoamericana puede resistir al autoritarismo populista?

🕔13:15, 2018-11-06

Es común pensar en América Latina como la tierra de la desesperanza para la democracia. Desde su independencia, la región ha sido devastada por el autoritarismo y el populismo.

Ver Nota Completa

Editoriales

Teodoro Petkoff fue el símbolo de la izquierda democrática en América Latina

🕔13:11, 2018-11-01

Pocos personajes de la historia de la izquierda latinoamericana afectaron y reflejaron la evolución de la misma a lo largo de los últimos sesenta años como Teodoro Petkoff. Falleció ayer en Caracas a los 86 años.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Quién manda en México?

🕔18:58, 2018-10-31

Tengo un mandato y no soy florero, no estoy de adorno, dijo en un video distribuido este martes Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo que tomará posesión el 1 de diciembre.

Ver Nota Completa

Editoriales

Presidente Trump: no interfiera en Venezuela

🕔10:25, 2018-09-12

Estados Unidos no debe involucrarse en golpes de Estado, punto. Así que es un consuelo saber que el gobierno de Trump optara por no apoyar a los líderes rebeldes en Venezuela que buscaban destituir al presidente Nicolás Maduro.

Ver Nota Completa

Editoriales

Nicolás Maduro contra los drones asesinos

🕔07:39, 2018-08-13

Antes hablaba con pajaritos, ahora lo persiguen artefactos voladores con material explosivo. Los días del presidente de Venezuela han cambiado mucho. El chavismo ha consolidado una sociedad brutalmente opaca donde, incluso, la palabra magnicidio necesita comillas.

Ver Nota Completa

Editoriales

El México de López Obrador

🕔21:43, 2018-07-08

La elección de López Obrador produjo un resultado extraordinario: la mitad de la Cámara de Diputados y más de la mitad del Senado estarán ocupados por mujeres. Esa es la única revolución de este aluvión de votos, pues el empoderamiento de las mujeres constituye otro antídoto contra el populismo.

Ver Nota Completa

Editoriales

Un voto razonado 

🕔18:23, 2018-06-20

He declarado que el próximo 1º de julio mi voto será a favor del candidato a Presidente de la República que manifieste que buscará revertir las reformas de los artículos 27, 25 y 28 constitucionales en materia de energía, aprobadas en diciembre del 2013.

Ver Nota Completa

Editoriales

México: la muerte de los partidos políticos

🕔08:24, 2018-05-28

Las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio son, para muchos mexicanos, las más importantes de los últimos 50 años. No solo por la cantidad e importancia de cargos que se van a elegir, sino porque tienen lugar en medio del gran cambio mundial.

Ver Nota Completa

Editoriales

Venezuela a la intemperie 

🕔19:50, 2018-05-21

El domingo 20 de mayo todo ocurrió como estaba previsto. Las elecciones presidenciales se realizaron sin grandes sobresaltos. La maquinaria oficialista, como es costumbre, actuó con impúdica ventaja. El ausentismo y la apatía fueron la rutina durante todo el día.

Ver Nota Completa

Editoriales

Devolver el Estado de derecho a Nicaragua

🕔10:49, 2018-05-04

Durante más de una semana, al final del mes pasado, Nicaragua se vio sacudida por manifestaciones masivas, encabezadas por jóvenes que exigían el fin del gobierno corrupto del presidente Daniel Ortega.

Ver Nota Completa

Editoriales

Prensa en la era de la posverdad 

🕔09:08, 2018-02-28

El periodista limpia los cristales que el poder -político y económico, pero también cultural, académico o científico- ensucia deliberadamente (a través de gabinetes de prensa, redes sociales, etcétera) para ocultarle a la sociedad los hechos. El periodista descubre para que la sociedad decida.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram