Nacional - Seguridad y Justicia
Acusan al exgobernador de Tamaulipas de lavado de dinero en EU
Austin (EU), 19 jun (EFE).- Un exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Eugenio Hernández (2005-2010), ha sido acusado por una corte federal estadounidense de lavado de dinero, según informó hoy la Fiscalía General de EU, quien lo considera fugitivo.
Junto a Hernández, de 55 años, la Justicia estadounidense también acusó de los mismos delitos a su cuñado Óscar Gómez. Ambos son militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ostenta el poder en México.
A ambos se los considera "fugitivos", por lo que están vigentes dos órdenes de arresto.
La acusación rige desde el 27 de mayo pero fue desclasificada hoy por la Oficina del Fiscal General en el Distrito Sur de Texas, que informó de los hechos.
Según el Gobierno de EU, los dos hombres habrían lavado unos 30 millones de dólares procedentes de sobornos, al parecer, del narcotráfico.
En el documento difundido hoy también se incluye una orden de confiscación de cuatro propiedades valoradas en dos millones de dólares, tres en la ciudad de McAllen, fronteriza con México, y la otra en Austin, la capital de Texas.
Si son declarados culpables, Hernández y su cómplice enfrentan condenas de hasta 25 años de cárcel y multas de hasta 750,000 dólares.
EEM
Notas Relacionadas
- Italia extradita al exgobernador Tomás Yarrington a Estados Unidos
- Niegan acción penal contra exgobernador de Chihuahua, Cesar Duarte
- Juez ordena juicio a presunto cómplice de exgobernador de Veracruz
- Lavar dinero en México. Una victoria y un riesgo
- Acusan de desaparición forzada a 20 exfuncionarios del estado de Veracruz