Nacional - Política

Uniore alaba comicios mexicanos pero aconseja revisar sedes y evitar retrasos

2015-07-02

Asimismo, consideró que la misión, que desplegó observadores en el Distrito...

México, 2 jul (EFE).- La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) alabó hoy la facilidad de votación durante los comicios mexicanos del pasado 7 de junio, aunque recomendó revisar la ubicación de las sedes electorales y evitar el retraso en la apertura de mesas.

"Sobresale el orden, la facilidad y la rapidez del sufragio, ya que el elector no demostró desesperación al votar y no se detectaron dificultades" para emitir el sufragio, destacó la Uniore en un informe presentado hoy ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de México.

Asimismo, consideró que la misión, que desplegó observadores en el Distrito Federal, constató que en "gran parte" de los centros la votación no arrancó a la hora estipulada, con retrasos de entre 30 y 60 minutos.

"Entre otras razones, porque se tuvo que esperar que los miembros que conformaban la mesa llegaran, por lo cercano de la hora de instalación de las mesas con el inicio legal de votación y por lo complicado del armado de los cubículos", consideró.

Por otro lado, en casi la totalidad de los centros el material llegó a tiempo y completo, añadió.

Acerca de los locales de votación, la misión coincidió que "numerosos" tenían dificultades de acceso, poco espacio o la poca iluminación para instalar las casillas y la falta de señalización, lo que "desorientó" al elector.

La Uniore calificó el escrutinio de "ágil y bien organizado" e incluso indicó que fue la parte mejor ejecutada de todo el proceso electoral.

También hizo una mención especial a la implementación de la casilla única y dijo que "estuvo bien manejada por los funcionarios".

Detalló que en la capital se desarrollaron las elecciones en un "ambiente de tranquilidad, orden y fluidez", sin embargo, la misión tomó nota "de los desafíos de seguridad que debieron enfrentar las autoridades en varios estados".

Es el caso de los estados sureños de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde hubo actos de boicot electoral como robo de urnas y quema de material, explicó Uniore.

Entre las recomendaciones, la entidad pidió también una "campaña cívica" que evite "la compra y venta de votos" que denunciaron en algunos centros.

Asimismo, resaltó la "exitosa" implementación de la reforma electoral promulgada en enero de 2014 por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que abrió la puerta a las candidaturas independientes y amplió las facultades del organismo electoral.

El pasado 7 de junio los votantes mexicanos acudieron a las urnas para elegir 2.016 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) se impuso en los comicios legislativos con el 29 % de los votos. El conservador Acción Nacional (PAN) logró el 21 % de los sufragios y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), el 11 %.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México