Nacional - Seguridad y Justicia

Senado impulsará ajustes a marco legal para combatir crimen organizado

2015-07-28

Barbosa Huerta precisó que el objetivo es fomentar el desarrollo de una nueva...

México, 28 Jul (Notimex).- El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, informó que la Agenda Legislativa del próximo periodo de sesiones impulsará la revisión del marco legal para prevenir, combatir y castigar las acciones del crimen organizado.

Al inaugurar el foro "Extinción de Dominio", en la sede senatorial, precisó que el objetivo es fomentar el desarrollo de una nueva política anti-crimen que desarrolle el Estado Mexicano, y se genere una cultura de cumplimiento de la ley.

El legislador perredista explicó que el Senado de la República se enfocará en revisar la política criminal de México, para lo cual se analizará todo el marco legal del Sistema de Procuración de Justicia y de Seguridad Pública.

Comentó que de esta manera se tendrá el marco jurídico necesario para que recuperar la rigidez en los sistemas policiales, de inteligencia y el sistema penitenciario.

En su opinión, la política de combate al crimen que se ha aplicado en los últimos años no ha dado los mejores resultados, por lo que "la agenda legislativa del año siguiente será revisar la política anti-crimen del país".

En ese sentido indicó que la agenda contempla tres vertientes a trabajar: el desarrollo de una nueva política criminal; construcción del andamiaje en leyes generales, secundarias, la armonización de ordenamientos estatales con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Así como concluir las leyes federales y la armonización con el Sistema Nacional de Transparencia en los estados de la República.

Barbosa Huerta subrayó la importancia de que la figura de la extinción de dominio se revise, actualice y pueda ser un elemento eficaz en sus objetivos, ya que está relacionada con el combate al crimen organizado.

A su vez, la senadora María del Pilar Ortega Martínez, organizadora de este foro, dijo que a seis años de la promulgación de la Ley Federal de Extinción de Dominio, los resultados no han tenido el alcance que se esperaba.

La panista citó como ejemplo el caso de Colombia, donde en el periodo 2010-2011 tenía 815 procesos judiciales en trámite, mientras que en México sólo se emitió una sentencia.

Por su parte el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, recordó que el objetivo de la ley de extinción era contar con una herramienta valiosa para el combate a los delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Refirió que en estados del país algunos predios han pasado a ser propiedad de los gobiernos locales, pero muchos se encuentran abandonados por diversos motivos como la falta de recursos para su mantenimiento.

Expresó que ante la situación de seguridad que vive México, el Estado debe contar con los instrumentos adecuados para enfrentar al crimen y proteger a las víctimas, por lo que la nueva normatividad en materia de seguridad, justicia y combate a la corrupción es fundamental.

En tanto el senador del PRI, Arturo Zamora Jiménez, refirió que la incorporación del enriquecimiento ilícito como supuesto para ejercer la extinción de dominio permite que el panorama sea "un poco más completo, pero no ha acabado".

Se necesita, expresó, ampliar el abanico de conductas típicas que en un momento dado pueden generar la extinción de dominio, además de armonizar las leyes correspondientes, dar "la velocidad adecuada" para evitar que las autoridades eviten ser severamente cuestionadas.



ROW