Internacional - Finanzas

El rublo sigue bajando a la par que el petróleo

2015-08-03

La moneda rusa superó los 63 rublos frente al dólar y los 68,6 frente al euro, su...

Moscú, 3 ago (EFE).- El rublo continuó hoy su caída libre a la par que el precio del petróleo sin que la decisión del Banco Central de Rusia (BCR) de reducir los tipos de interés haya conseguido revertir esa tendencia.

La moneda rusa superó los 63 rublos frente al dólar y los 68,6 frente al euro, su mayores indicadores desde el 11 de marzo y el 4 de marzo, respectivamente.

Según el Gobierno y los analistas, el motivo de la nueva ola de devaluación de la divisa nacional es el dramático descenso del petróleo desde principios de julio, período en el que cayó casi un 17 % hasta, los 51,6 dólares que se pagaba por el barril hoy lunes.

A esto se suma la ralentización de la economía de China, el mayor importador mundial de hidrocarburos, el aumento de la extracción por parte de Arabia Saudí y el inminente retorno al mercado del crudo iraní tras el levantamiento de las sanciones.

Los expertos creen que el precio del barril seguirá decreciendo hasta los 45-47 dólares, pero se recuperará con la llegada del invierno al hemisferio norte, de forma que a finales de año o principios de 2016 podría llegar de nuevo a los 60 dólares.

Ante la nueva ola de depreciación del rublo, el BCR se vio obligado a suspender indefinidamente la compra de divisas, cuando desde mayo había adquirido 200 millones de dólares diarios para ampliar sus reservas.

Eso sí, siguió adelante con su decisión de recortar los tipos de interés del 11,5 % al 11 %, aunque podría congelarlos hasta nuevo aviso si la moneda sigue cayendo y la inflación se mantiene en dobles dígitos.

Según datos oficiales, el coste mínimo de la cesta de la compra en Rusia ha aumentado un 14,3 % en la primera mitad de este año, por lo que el BCR tendrá muy en cuenta los precios antes de adoptar nuevas medidas.

Los expertos consideran que el Banco Central de Rusia debe mantener un equilibrio casi imposible entre impulsar el crecimiento, mantener a raya la inflación y evitar que los factores externos provoquen la devaluación del rublo.



ROW