Internacional - Economía

Negociadores de UE buscan sellar acuerdo comercial con EU en 2016

2015-08-04

BRUSELAS (Reuters) - Los negociadores europeos buscan cerrar un pacto comercial con Estados Unidos en 2016 en un "escenario optimista", dijo el martes la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.

Si se alcanza, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés) englobaría un tercio del comercio mundial y sería el mayor de estas características.

"Haremos todo lo que podamos para tratar de finalizarlo durante 2016. Ese es el escenario optimista en el que trabajamos, pero es posible", dijo a periodistas.

Tras la décima ronda de negociaciones en julio, Malmstrom dijo que se reuniría en septiembre en Washington con el representante estadounidense de Comercio, Michael Froman, para preparar más conversaciones en octubre y también en diciembre.

El Parlamento Europeo dio a Malmstrom el mes pasado un mandato para continuar con las negociaciones cuando respaldó un compromiso para establecer un nuevo tribunal europeo que permita zanjar cualquier disputa que surja de algún pacto alcanzado.

Algunos de los muchos críticos en Europa al acuerdo comercial con Estados Unidos ven el pacto como una amenaza a las leyes de la UE y anticipan ataques legales de multinacionales, especialmente relacionadas a normativas medioambientales y alimentarias del bloque europeo.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...