Internacional - Seguridad y Justicia

Garzón pide a partidos que se pronuncien sobre juicio a crímenes franquistas

2015-08-19

A su juicio, estos delitos medioambientales están bien definidos en la legislación...

Buenos Aires, 19 ago (EFE).- El exjuez español Baltasar Garzón criticó hoy en Buenos Aires la "inactividad de las autoridades españolas" para juzgar los crímenes del franquismo y pidió a los partidos políticos que se pronuncien en sus programas electorales "antes de que desaparezcan las últimas víctimas".

En declaraciones a Efe, Garzón opinó que "la cuestión en España respecto a las víctimas del franquismo es insostenible" y aseguró que existe un gran rechazo internacional a la decisión de no impulsar una investigación en España y de dificultar la querella abierta en Argentina por los crímenes cometidos durante esa dictadura (1939-1975).

El exjuez español presentó hoy ante la prensa el Congreso Internacional de Jurisdicción Universal que tendrá lugar en la capital argentina los próximos 9 y 10 de septiembre y en el que se busca incluir los delitos económicos y medioambientales en el listado de crímenes de lesa humanidad.

Acompañado por el juez argentino de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Zaffaroni, Garzón advirtió de las muertes y daños a la naturaleza ocasionados por la explotación ilícita de recursos naturales y el uso de herbicidas dañinos para la salud humana en cultivos, entre otros.

A su juicio, estos delitos medioambientales están bien definidos en la legislación española, pero no así los crímenes económicos financieros que "producen efectos masivos respecto de decenas de miles de ciudadanos".

El tráfico ilegal de armas hacia zonas de conflicto, la desviación de fondos relacionados con causas humanitarias y la defraudación masiva y especulación de precios en productos básicos, como alimentos o medicamentos, "deberían tener un tratamiento mucho más amplio e internacional" en las leyes españolas, según Garzón.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional española instó a la comunidad internacional a poner coto a los ataques especulativos de los fondos buitre y frenar fugas de capitales, similares a la ocurrida en Grecia en vísperas del referéndum convocado por el Gobierno de Alexis Tsipras, por el gran impacto que tienen sobre los países y en especial sobre sus poblaciones más desfavorecidas.

Garzón lamentó que la justicia internacional ha sufrido un retroceso en los últimos años y que existan grandes intereses económicos y políticos para frenar los principios que se expondrán en el futuro congreso.

Aun así, se mostró optimista acerca de que estos se conviertan en "el principal tema de debate en foros internacionales" en un plazo de diez años.



EEM