Internacional - Seguridad y Justicia

Dan estatus colectivo a demanda de conductores contra Uber

2015-09-01

Un juez federal concedió estatus colectivo a una demanda contra Uber en California por el...

Por SUDHIN THANAWALA

SAN FRANCISCO, California, EU (AP) — Un juez federal concedió estatus colectivo a una demanda contra Uber en California por el pago a sus conductores.

El fallo del martes incrementa el número de posibles firmantes en California de la demanda que dice que los choferes de Uber están clasificados incorrectamente como contratistas independientes, cuando en realidad son empleados.

El juez federal de distrito Edward Chen en San Francisco tomó su decisión en la demanda presentada por cuatro conductores activos o ex choferes de la compañía de taxis de lujo. Ello le dificulta la situación a Uber, que si pierde el caso tendría que pagar daños y perjuicios por una cantidad significativa.

Los choferes citados en la demanda aseguran ser empleados de Uber que han sido defraudados por gastos y propinas.

La demanda buscaba ser certificada como colectiva a nombre de 160,000 conductores que han trabajado para la compañía en California desde 2009. Chen certificó el estatus de colectiva, aunque exentó a algunos conductores y limitó las exigencias de los choferes a las propinas, no así a los gastos.

Una llamada telefónica a Uber para solicitarle sus comentarios al respecto no fue respondida de inmediato.

En su fallo, Chen rechazó los argumentos de Uber de que los demandantes citados en el documento no eran típicos con relación a sus colegas en la demanda debido a que no existe el típico chofer de Uber. La compañía también argumentó que otros de sus choferes, a diferencia de los demandantes, prefieren ser contratistas independientes en lugar de empleados.

Chen dijo que la empresa no ha mostrado suficiente evidencia que respalde dicha afirmación.

"En caso de que el jurado determine que los miembros de este documento colectivo no son empleados de Uber, su demanda colectiva habrá concluido", escribió el juez. "En caso de que se determine que son empleados de Uber... probablemente tendrán derecho a recibir compensación en forma colectiva al menos en lo que se refiere a la ley de propinas de California".



EEM