Internacional - Política

Netanyahu regresa a Israel y analiza con altos mandos situación de seguridad

2015-10-04

De acuerdo con la radio pública israelí, el jefe del Ejecutivo israelí ha...

Jerusalén, 4 oct (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, regresó hoy a Israel procedente de Nueva York, donde el jueves compareció ante la Asamblea General de la ONU, y tiene previsto analizar con altos mandos de seguridad el aumento de la violencia en la zona.

Netanyahu se reúne hoy con el jefe del Estado Mayor, responsables de los organismos de inteligencia y de la Policía, así como con el titular de Defensa, Moshé Yaalón, con quienes abordará el recrudecimiento de la tensión en Jerusalén Este y Cisjordania.

De acuerdo con la radio pública israelí, el jefe del Ejecutivo israelí ha convocado para la noche del lunes, al concluir la festividad judía de Simjat Torá, otra reunión, esta vez del gabinete de seguridad y político, para continuar analizando la situación.

Estas reuniones de emergencia se producen tras el asesinato de cuatro israelíes desde el jueves en dos ataques -el primero en una carretera de Cisjordania y el otro el sábado en la Ciudad Vieja de Jerusalén-, que han llevado a Israel a adoptar medidas de excepción.

Entre ellas, las autoridades israelíes han emitido una prohibición de 48 horas que impide a los palestinos entrar en la ciudad vieja de Jerusalén, y han incrementado en esta ciudad las patrullas de vigilancia policial, y ha desplegado batallones militares adicionales en torno al distrito cisjordano de Nablus.

En las últimas veinticuatro horas también murieron dos palestinos abatidos por fuerzas israelíes, uno el autor del ataque de Jerusalén y otro en una calle de la misma ciudad después de que presuntamente apuñaló de madrugada a un adolescente de 15 años en un barrio ultraortodoxo.

Cientos de israelíes se manifestaron anoche en el centro de la ciudad para protestar contra el ataque palestino del sábado y hoy los medios hablan de la "continua negligencia" del primer ministro para afrontar los problemas de seguridad actuales, críticas a las que se han sumado varios políticos de la oposición.

Con las víctimas de ayer son ya cinco los israelíes asesinados en ataques palestinos en los últimos treinta días en la parte oriental de Jerusalén y Cisjordania, territorios que Israel ocupó en 1967.

El jueves, un matrimonio murió tiroteado en una carretera entre dos asentamientos judíos en otro atentado del que salieron ilesos sus cuatro hijos, y el pasado 13 de septiembre murió un quinto israelí, esta vez tras ser apedreado su coche por jóvenes palestinos en una carretera de la parte oriental de Jerusalén.

En paralelo, más de un centenar de palestinos han resultado heridos durante la jornada por fuego o inhalación de gases lacrimógenos en enfrentamientos con fuerzas de seguridad israelíes o colonos, en diferentes puntos de Cisjordania y Jerusalén Este, de acuerdo con fuentes sanitarias palestinas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México