Migración

Una cumbre aborda la inestable situación en los Balcanes

2015-11-24

La radicalización de la población musulmana de Kosovo, Albania, Bosnia-Herzegovina y...

Zagreb. (EFE).- La persistente inestabilidad de los Balcanes desde la desintegración de la antigua Yugoslavia, que ahora amenaza con empeorar por la gran afluencia de refugiados y la radicalización de la población musulmana de la zona, será abordada mañana en una cumbre en Zagreb.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, asiste al encuentro de los presidentes de Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia.

También se prevé la participación del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del jefe del Estado austríaco, Heinz Fischer.

Según la presidencia croata, la presencia de Biden debe interpretarse como una renovada determinación de Washington de involucrarse en la búsqueda de soluciones a los problemas de la región.

"Los Estados Unidos regresan a la mesa. Los problemas en la región duran demasiado (tiempo) y no queremos una vecindad inestable", dijo un portavoz de la presidencia, citado por la agencia de noticias Hina.

La radicalización de la población musulmana de Kosovo, Albania, Bosnia-Herzegovina y Macedonia, es uno de los asuntos que preocupan ante el fuerte riesgo de atentados yihadistas en Europa tras los ataques del pasado día 13 en París.

Pero también la gran afluencia de refugiados de países como Siria, Irak o Afganistán será uno de los temas discutidos, como también los conflictos en Montenegro respecto al acceso del país a la OTAN y las relaciones litigiosas entre Serbia y Kosovo.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México