Internacional - Finanzas

Argentina suspende mercado de dólar a futuro por tiempo indeterminado

2015-12-01

La Comisión Nacional de Valores (CNV) adoptó la medida 10 días antes del...

BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno de Argentina resolvió el martes interrumpir transitoriamente todas las transacciones a futuro del peso frente al dólar, ante una reciente denuncia judicial contra el Banco Central por defraudación a la administración pública.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) adoptó la medida 10 días antes del cambio de Gobierno, cuando la mandataria de centroizquierda Cristina Fernández entregará el poder al opositor Mauricio Macri.

Dos legisladores de la oposición denunciaron semanas atrás que el Banco Central (BCRA) vendió dólares "futuro" a marzo a 10,65 pesos por unidad, cuando la cotización para la misma fecha en el mercado de Nueva York era de entre 14 y 15 pesos.

El presidente electo Macri dijo que con su llegada al Gobierno habrá un tipo de cambio único, lo que a criterio de los operadores augura una devaluación en la moneda local.

Mediante la intervención diaria del BCRA, el peso mayorista cotiza en la zona de 9,7 unidades por dólar, mientras que en la plaza cambiaria informal trepa a unas 14,55 unidades, lo que marca una diferencia del 50 por ciento.

La medida de la CNV se adoptó para evitar tergiversaciones en los contratos a futuro, dijo a Reuters una fuente de la entidad, ya que frente a una fuerte devaluación las pérdidas para cubrir los diferenciales de precios serían millonarias.

Esta inactividad en futuros cambiarios abarca a todas las plazas nacionales.

Las operaciones de futuros se compensan y liquidan en moneda nacional, al igual que la constitución de las garantías correspondientes.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México