Internacional - Finanzas

Wall Street y el petróleo, una relación tóxica

2016-02-09

Wall Street y los precios del petróleo siguen viviendo su tormentosa relación...

Lara Malvesí

Nueva York, 9 feb (EFE).- Wall Street y los precios del petróleo siguen viviendo su tormentosa relación tóxica, con la codependencia de una de las partes como la peor de sus características.

El parqué neoyorquino, ávido de señales, se deja llevar por la deriva que viven los precios del crudo, que esta jornada cerró por debajo de los 28 dólares el barril, un umbral que no se cruzaba desde 2003.

El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó un 5,89 % y terminó en 27,94 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, cayó un 7,70 % y cerró en 30,32 dólares.

Como resultado, y tras un terrible lunes negro, Wall Street volvió a cerrar hoy a la baja, con el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocediendo un leve 0,08 %.

"Es la cola del petróleo persiguiendo al perro del mercado", dijo hoy en la CNBC el jefe de estrategia de Wunderlich Securities, Art Hogan.

Los operadores en Nueva York protagonizaron una sesión de gran volatilidad que arrancó con pérdidas pronunciadas a tono con las ventas en el resto de plazas mundiales por el miedo a un frenazo económico, aunque en Wall Street se fueron diluyendo durante el día.

Los tres indicadores estuvieron debatiéndose entre los avances y los retrocesos pero en la recta final se decantaron por los números rojos, arrastrados por un nuevo desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Pese a la obsesión del parqué de Nueva York con el crudo, algo de oxígeno, con mejor o peor resultado, traerá consigo la influencia de un tercero en discordia en la relación, la Reserva Federal.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, presentará este miércoles ante la Cámara de Representantes de EU su informe semestral sobre política monetaria, un mes antes de que la autoridad bancaria se reúna de nuevo para analizar posibles cambios en las tasas de interés.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México