Cuerpo Humano

Lengua

2007-05-05

La musculatura lingual permite a la lengua gran movilidad. Esta musculatura consiste en...

Anatomía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

 
Lengua humana es un órgano móvil situado en el interior de boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.

Conformación exterior 

La lengua tiene forma de cono, presenta un cuerpo, una V lingual y una raíz. El cuerpo o porción bucal comprende los 2/3 anteriores, la raíz o porción faríngea, el 1/3 posterior, separados ambos por la V lingual o istmo de las fauces. Las partes de la lengua son:

Cara superior:

También se llama dorso de la lengua, que presenta la V lingual, abierta hacia delante, formada por las papilas caliciformes. La superficie del dorso de la lengua por delante de la V lingual, está en relación con el paladar, suele  ser lisa y poseer unos surcos congénitos y otros adquiridos que diferencian las lenguas de los individuos. Un tipo de lengua con surcos irregulares es la lengua escrotal. La mayoría de las personas poseen una línea central que es el surco central. La superficie de la parte posterior de la lengua es más irregular y comprende a la amígdala lingual, que está en relación con la faringe. Más abajo se encuentra la epiglotis y los  repliegues glosoepiglóticos.

Cara inferior:

Descansa en el suelo de la boca. En la línea media se encuentra el frenillo o filete lingual, de forma semilunar, muy resistente que limita los movimientos de la lengua. De no ser por este frenillo, podríamos incluso morir tragándonos la lengua, de allí su gran importancia. A ambos lados del frenillo de la lengua, en su parte más anterior, aparecen dos tubérculos perforados en su centro que son los orificios de los conductos de Wharton u orificios de salida de  las glándulas salivales submaxilares. Más posteriores se encuentran los orificios de salida de los conductos de Bartolini de las glándulas sublinguales. Las venas raninas se visualizan azuladas en la cara inferior de la lengua, a ambos lados del frenillo.

Bordes linguales:

Son libres, redondeados y en relación con los arcos dentarios.

Base de la lengua:

Es gruesa y ancha y está en relación de adelante hacia atrás con los músculos milohioideos y genihioideos, con el hueso hioides y con la epiglotis a la que se halla unida por los tres repliegues glosoepiglóticos.

Punta lingual:

También se llama vértice lingual. Sirve para degustar los alimentos masticación.

 Constitución de la lengua 

Esqueleto de la lengua:

Es un armazón osteofibroso formado por el hueso hioides, la membrana hioglosa y el septum medio que son dos láminas fibrosas, sobre los que se insertan los músculos de la lengua.

Músculos de la lengua:

La musculatura lingual permite a la lengua gran movilidad. Esta musculatura consiste en músculos extrínsecos, originados fuera de la lengua, y músculos intrínsecos, originados dentro de ella. Todas las fibras musculares de la lengua son esqueléticas. Los músculos de la lengua son 17 y son:

  1. Geniogloso: Se inserta en la apófisis geni de la mandíbula y se dirige en forma de abanico a la lengua.
  2. Estilogloso: Se inserta en la apófisis estiloides del hueso temporal.
  3. Hiogloso: Se inserta en el hueso hioides.
  4. Palatogloso: También se llama músculo glosoestafilino y constituye el espesor del pilar anterior del velo del paladar.
  5. Faringogloso.
  6. Amigdalogloso.
  7. Músculo lingual superior: Es un músculo impar y medio.
  8. Músculo lingual inferior
  9. Músculo transverso de la lengua

Mucosa de la lengua:

La mucosa que reviste el dorso del cuerpo es una mucosa especializada. La mucosa que está detrás de la V lingual constituye la amígdala lingual. La mucosa del dorso lingual presenta cuatro tipos de papilas:

  • Papilas filiformes.
  • Papilas fungiformes.
  • Papilas caliciformes.
  • Papilas foliadas.

Los corpúsculos gustatorios presenta cinco tipos de células:

  1. Células oscuras
  2. Células claras
  3. Células intermedias
  4. Células basales e internas
  5. Células de sostén.

Irrigación e inervación de la lengua 

La mucosa especializada lingual es ricamente irrigada, y la lengua en general es ampliamente inervada. Los músculos de la lengua son 17: uno impar, el lingual superior y ocho pares que son: el geniogloso, lingual inferior, hiogloso, estilogloso, palatogloso, amigdalogloso, faringogloso y transverso. La inervación es motora y sensitiva, la motora viene de los nervios hipogloso (XII nervio craneal) y glosofaríngeo (XI nervio craneal) y la sensitiva esta dada por los nervios lingual, glosofaríngeo y neumogástrico. La sensación del gusto de los dos tercios anteriores es conducida por la rama del nervio facial (VII) y la del tercio posterior, por los nervios glosofaríngeo y vago(X). La sensibilidad lingual está dada por la rama lingual de la división mandibular del trigémino(V) y los nervios glosofaríngeo y laríngeo interno. La irrigación proviene de las arterias y venas linguales.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_%28anatom%C3%ADa%29"

Categorías: Odontología | Cavidad oral | Órganos



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna