Nacional - Población

GDF lanza nueva campaña para promover uso de bicicleta

2007-05-12

En el marco de ese programa, a principios de abril comenzó una iniciativa que consiste en...

México,   (EFE).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF), la capital mexicana, lanzó hoy una nueva campaña para promover el uso de la bicicleta que consiste en el cierre de varias avenidas principales de la metrópoli el próximo domingo.

La iniciativa, bautizada como Primer Cierre Dominical y de Convivencia Familiar "Muévete en Bici, Patines o Tenis", fue anunciada por la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, en una rueda de prensa y se realizará en el tramo central del Paseo de la Reforma.

El recorrido, de diez kilómetros, también abarcará las avenidas Juárez e Hidalgo y las calles de Francisco I. Madero, Monte de Piedad y Tacuba, en el corazón de esta ciudad de cerca de 20 millones de personas, indicó en un comunicado la Secretaría.

Para hacer accesible el programa a los ciudadanos, varias unidades de la red pública de transporte de pasajeros ofrecerán servicio exclusivo desde las dieciséis delegaciones (municipios) capitalinas hasta las cercanías del lugar en que se desarrollará la campaña.

Además, la Secretaría prestará a la población 75 bicicletas para que las usen durante la jornada, en la que se realizarán también actividades culturales y recreativas, entre ellas, un concurso para premiar a la persona que presente la bicicleta más antigua y otra para la familia más numerosa en bicicleta.

La acción forma parte del programa de Movilidad no Motorizada de la ciudad, que comprende la elaboración de un plan maestro de ciclovías, y será evaluado para saber si el recorrido escogido puede ser incluido en ese proyecto.

En el marco de ese programa, a principios de abril comenzó una iniciativa que consiste en obligar a los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal a ir una vez al mes en bicicleta a trabajar, incluido el alcalde, Marcelo Ebrard.

Según cifras difundidas hoy por un grupo de ONGs medioambientalistas mexicanas, sólo dos de cada diez personas se trasladan por el DF en autos privados, pero ocupan el 97 por ciento de las calles.

Además, las infecciones respiratorias agudas ocupan el primer lugar de los casos nuevos de enfermedades registrados en las instituciones públicas de salud y cada día mueren 3,4 personas en accidentes de tráfico, señalaron las organizaciones en un comunicado.

Los autos, añadieron, generan el 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y, "en promedio, una persona dedica 2.5 horas diarias para trasladarse, lo que representa aproximadamente cinco años de su vida perdidos en el tráfico" de la capital mexicana.



RMA

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México