Cuerpo Humano

Próstata

2007-07-05

La próstata continúa su crecimiento hasta que se alcanza la edad adulta y mantiene su...

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La próstata un es órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

La glandula prostática aporta:

Esquema de la próstata y su ubicación.

Justo encima y a los lados de la glándula prostática se encuentran las vesículas seminales que producen la mayoría del líquido seminal. La próstata rodea la primera parte de la uretra, conducto por el que circula la orina y el semen hasta el pene.

Las hormonas masculinas estimulan la glándula prostática desde el desarrollo del feto. La próstata continúa su crecimiento hasta que se alcanza la edad adulta y mantiene su tamaño mientras se producen las hormonas masculinas. Si las hormonas masculinas desaparecen, la glándula prostática no puede desarrollarse y reduce su tamaño, a veces hasta casi desaparecer.

Lista de contenidos

Examen 

La próstata es palpada por el médico en la exploración física mediante tacto rectal. Las pruebas de imagen que visualizan la próstata son la ecografía transrectal, la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética nuclear, principalmente.

Drenaje linfático 

El drenaje linfático de la próstata se realiza a través de vasos linfáticos que drenan en la superficie exterior de la próstata formando la red periprostática, que drena tanto en los ganglios de la cadena ilíaca externa, como en ganglios sacros y ganglios hipogástricos.

Zonas de la próstata 

En la próstata se pueden distinguir varias zonas, pero las más importantes ecográficamente son:

La zona periuretral o central, que rodea la uretra. Es asiento de la hipertrofia de próstata.

La zona periférica o marginal, que es donde se suele localizar el cáncer.

Enfermedades más frecuentes

Las enfermedades más frecuentes de la próstata son:

  • La prostatitis.
  • La hipertrofia benigna de próstata.
  • El cáncer de próstata.
  • Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%B3stata"



    AAG