Espectáculos

El pop argentino de Miranda! lanza su onda disco en Estados Unidos

2007-08-23

Hoy sólo los artistas más mediáticos pueden medir su éxito con cifras...

Por Paula Bustamante

LOS ANGELES, (AFP) - Maquillados, vestidos platinados, 'beats' electro pop y un histrionismo de musical, la banda argentina Miranda! llegó a Estados Unidos con el melodrama de su tercer album "El Disco de Tu Corazón", en el que reafirman su convencimiento de que "el rock murió".

Con una clara influencia disco, glam rock-pop, Alejandro Sergi, Juliana Gattas, Lolo Fuentes y Nicolás "Monoto" Grimaldi vienen desde 2001 reinventando, "sin proponérselo expresamente", un estilo que en sus inicios cautivó ambientes nocturnos 'underground' de Buenos Aires y que seis años después les vale aplausos debajo de varias tarimas de Latinoamérica.

"Nosotros no nos estamos inventando nada sino que justamente nos hicimos eco de algo que está ocurriendo, que está habiendo un cambio con el no sectorizar, sino más bien unir a más gente detrás de nuestra música, de lo que se está haciendo hoy", opinó Sergi, el vocalista, en una entrevista con la AFP en Los Angeles.

Sus edades oscilan entre los 27 y 30 años, tienen cinco discos en su haber, tres de ellos con temas originales, y ya con "El Disco de Tu Corazón" saborean el éxito en escenarios limítrofes como Santiago, Montevideo, cercanos como Lima, pero también son estrellas en México, ese país al otro extremo de su Argentina natal, que les ha servido de trampolín a California.

El tercer álbum de la banda que juega resucitando en versión pop dúos al mejor estilo de Pimpinela, viene apadrinado por una distribución de la disquera Emi, lo cual augura una internacionalización aún mayor que la experimentada hasta ahora.

Para Lolo, el guitarrista, a todos los países que van y los "conocen es como raro", mientras Gattas, la única mujer del quinteto, sostuvo que "darse a conocer en México" es lo que menos se esperaba por la lejanía geográfica.

"Pero está claro que hoy la música se expande y se da a conocer de otra forma, hoy no hacen falta avalanchas de afiches ni lluvias de comunicados, en internet los consumidores de música compran lo que quieren y además cómo y dónde quieren", apuntó Lolo.

Distendidos en la sede de Capitol Records, el emblemático edificio de producción musical en Los Angeles, todos los hombres de la banda llegaron con los ojos bien delineados, Lolo unos enormes lentes de sol y Juliana, a cara lavada, vistiendo "vintage", esa tendencia adoptada por los jóvenes que aplauden cada puesta en escena de los argentinos kitsh.

Por una extraña razón, el grupo que impuso una movida original en el pop en español, con histrionismo del género teatral musical y tonadas que podrían haberlos dirigido hacia un público similar de los estadounidenses Scissor Sisters, nacida en 2001 como Miranda!, ha cosechado un fanatismo masivo entre adolescentes.

Pero ninguno hace reparos en ello, más bien aplauden la aparición de propuestas novedosas que van ganando adeptos gracias a las opciones en internet.

Para Sergi "el rock murió" y por ello "sobre todo en español han surgido una serie de grupos y solistas con propuestas muy interesantes", entre las que resalta al uruguayo Dani Umpi y la chilena Javiera Mena.

Tampoco dejan de tirar flores a la mexicana Julieta Venegas, con quien cantan la contagiosa melodía cumbia-reggae-pop "Perfecta" o el electro pop de los españoles de Fangoria, dúo que colabora en el tema "Vete de Aquí" y que han sido de alguna manera sus padrinos en España, adonde esperan volver y crecer entre el público con este último disco.

"Nosotros crecimos con el rock y en un punto el rock nos aburrió porque durante los 90 lo único que hizo, por diferenciarse, fue repetirse y ya se comió su propia cola y ya se terminó", sostuvo Sergi.

Miranda está convencido que aquellas bandas estridentes y contestatarias en su contenido ya son cosa del pasado. Porque "el rock ya no es más ni rebelde ni escandaliza a nadie ni asusta a nadie, a mí me parece mucho más novedoso un grupo de discoteca que se maquilla y sale a hacer cualquier cosa", defiende su vocalista.

Hoy sólo los artistas más mediáticos pueden medir su éxito con cifras de discos vendidos, pero Miranda! y su propuesta marca hitos contemporáneos.

Causan euforia de multitudes en auditorios de Buenos Aires, los aclaman en Viña del Mar, pero también van de gira por discotecas en España, suben a tarimas de festivales con impronta vanguardista y pueden jactarse de haber provocado "más de once millones de descargas telefónicas entre truetones, ringtones y wallpapers", según se ufana su sello multinacional.



LLG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México