Salud

Muchos estados europeos no están listos para pandemia de gripe

2007-10-11

Por Michael Kahn

LONDRES (Reuters) - Muchos países europeos están poco preparados para una pandemia de gripe humana y carecen de planes específicos para distribuir medicamentos antivirales o para controlar las áreas afectadas, informaron el miércoles expertos en salud pública.

Mientras 29 de 30 estados de Europa actualmente poseen planes estratégicos, los países necesitan coordinar mejor sus esfuerzos para lidiar con la amenaza de una pandemia de influenza, según un informe publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Muchas naciones siguen mal preparadas para la realidad de una inminente pandemia de gripe," dijo Richard Coker, quien dirigió el estudio que comparó el avance de los países en el último año, en lo que respecta a la preparación.

"Lo que es grave es que no están definidos ni el quién ni el qué, ni el cuándo ni el dónde, de los medicamentos antivirales, que son la primera línea de defensa antes de que se puedan fabricar y distribuir los suministros de vacunas," agregó el investigador.

Los expertos en salud consideran inminente una pandemia global de influenza. El siglo pasado hubo tres pandemias de este tipo: el brote mundial de 1918, en el que murieron entre 50 y 100 millones de personas, y los casos más leves de 1957-1958 y 1968.

Si bien los científicos no pueden predecir qué cepa producirá el próximo brote pandémico, creen que el principal sospechoso es el virus de la gripe aviaria H5N1, que actualmente está afectando a miles de aves en Asia, Africa y partes de Europa.

Los seres humanos rara vez se contagian el H5N1, pero el virus ya provocó la muerte de 202 de las 330 personas infectadas desde su resurgimiento en el 2003, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por el momento, en Europa occidental no ha fallecido ninguna persona, pero en Turquía ya hay cuatro víctimas.

En Europa, dos tercios de los planes nacionales de preparación provienen de los lineamientos de la OMS sobre la restricción de movimientos desde y hacia las zonas afectadas, para evitar que un brote se expanda, indicó el informe.

El reporte fué escrito por especialistas de la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres.

Compañías como GlaxoSmithKline Plc y Sanofi-Aventis están trabajando en vacunas contra el H5N1, pero existe temor de que la capacidad de producción limitada genere escasez de los productos de inoculación.

Todos menos uno de los 30 países tenían planes de vacunación en caso de pandemia, pero menos de la mitad diseñó modos de almacenar y distribuir las vacunas. Además había pocos detalles sobre quién y dónde administrará las vacunas.

La mayoría de las naciones también poseen planes para tratar a las personas que desarrollen gripe durante una pandemia, pese a que el informe destacó que al igual que con las vacunas hay muchos problemas en lo que respecta a cómo usar los tratamientos.

"Solía estar poco claro si los medicamentos deberían usarse antes o después de la exposición," señaló el reporte.



EEM