Salud

OMS cree transmisión humana de H5N1 en Pakistán es limitada

2007-12-21

Un equipo de la OMS investigó el brote y se esperan para el fin de semana los resultados de...

GINEBRA (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) sospecha que hubo sólo una limitada transmisión humana del virus H5N1 en Pakistán, aunque los resultados de las pruebas internacionales aún están pendientes, informó el viernes un importante funcionario de la agencia.

David Heymann, subdirector general de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la OMS, también indicó que no surgieron nuevos casos de posible gripe aviaria en humanos en el país asiático desde el 6 de diciembre, lo que señalaría que no hay mayor expansión.

Los expertos en salud de todo el mundo temen que el virus pueda mutar a una forma fácilmente transmisible de una persona a otra, lo que generaría una pandemia que podría causar la muerte de millones de seres humanos.

Pakistán anunció la semana pasada que ocho personas se habían infectado con el virus desde fines de octubre, incluido un veterinario involucrado en matanza de animales infectados, cuyos dos hermanos también murieron.

Un equipo de la OMS investigó el brote y se esperan para el fin de semana los resultados de los laboratorios internacionales sobre las muestras tomadas.

"El equipo siente que este podría ser un caso de transmisión humana por contacto cercano en un área muy circunscripta y no sostenido, tal como sucedió en Indonesia y en Tailandia," dijo Heymann en una conferencia de prensa ofrecida en Ginebra.

En Tailandia, una madre murió a causa del virus H5N1 en el 2004, después de acunar a su hija infectada toda la noche.

El conjunto de casos de contagio humano más amplio de gripe aviaria en todo el mundo se produjo en mayo del 2006 en el distrito de Karo, en la provincia indonesia de Sumatra del Norte, donde murieron siete personas de una familia a causa de la enfermedad.

Keiji Fukuda, coordinador del programa global de influenza de la OMS, dijo a Reuters en una entrevista el martes que los casos en Pakistán probablemente son una combinación de infecciones provenientes de aves de corral y transmisiones persona a persona limitadas, debido al contacto cercano por cuidar a un familiar enfermo.



LLG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México