Nacional - Política

"Adelitas" contra "Robocops", protagonistas femeninas en disputa petrolera

2008-04-11

Las combativas mujeres son parte de las 38 brigadas por la defensa del petróleo creadas por...

México, (EFECOM).- La pugna política en el Legislativo mexicano por la reforma petrolera tuvo hoy un simbólico parangón en las calles, donde unas 2,000 "Adelitas", mujeres simpatizantes de la izquierda, se manifestaron frente a unas 600 mujeres policías antidisturbios, efectivos conocidos popularmente como "Robocops".

Las "Adelitas", como llamaron en el siglo pasado a las mujeres que acompañaron a los combatientes en la Revolución Mexicana (1910-1917), son seguidoras del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, impulsor del rechazo de la izquierda a la propuesta de reforma energética del presidente Felipe Calderón.

Senadores y diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), que López Obrador lidera, ocuparon por la fuerza la tribuna de las dos cámaras para evitar que se produjera el debate parlamentario sobre el plan de Calderón de dar más autonomía de gestión y libertad de contratación a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La izquierda considera que esa medida significa una privatización del sector, algo que el Ejecutivo mexicano niega.

Inmediatamente después de que los senadores del Partido de la Revolución Democrática, que encabeza el FAP, subieron a la mesa directiva de la cámara alta, las "Adelitas" partieron hacia el Senado desde el Hemiciclo Juárez, llamado así en honor del mítico ex presidente mexicano Benito Juárez (1861-1872).

Las manifestantes, de todas las edades, llegaron en pocos minutos al recinto legislativo vestidas de blanco, con pamelas, gorras y sombrillas para protegerse del sol, y pancartas reivindicativas.

Las combativas mujeres son parte de las 38 brigadas por la defensa del petróleo creadas por López Obrador para realizar acciones de "resistencia civil pacífica" contra la iniciativa de reforma oficialista.

Las brigadas están integradas por 28,000 personas, de las cuales 18,000 son hombres y 10,000 mujeres.

En el Senado las "Adelitas" se toparon, sin embargo, con 800 policías antidisturbios ataviados con cascos, escudos y rodilleras, de los cuales unos 600 efectivos eran mujeres prestas a cargar o lanzar gases lacrimógenos si la ocasión lo requería, algo que al final no fué necesario.

Ese cuerpo policial ha sido criticado recientemente por presuntas violaciones a los derechos humanos, principalmente en 2006 y 2007, cuando hubo denuncias de vejaciones sexuales a mujeres en el transcurso de protestas en el estado sureño de Oaxaca y en el municipio de San Salvador Atenco, en el centro del país.



JMRS