Internacional - Política

Berlusconi asegura que en tres años quedará resuelto el problema de basuras

2008-05-31

Berlusconi recordó que Nápoles y los pueblos de la periferia generan diariamente...

Roma (EFE).- El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy en la sureña Nápoles que en tres años estará completamente resuelta la crisis de las basuras y adelantó que se construirán los basureros previstos y, si es necesario, se usará "la fuerza del Estado" para que puedan funcionar.

Berlusconi viajó hoy a Nápoles junto con los ministros de Interior y Medio Ambientes, Roberto Maroni y Stefania Prestigiacomo, y el Secretario de Estado para los Residuos, Guido Bertolaso, para analizar la evolución de la crisis de las basuras, que aún siguen amontonadas por toneladas en las calles de Nápoles y de pueblos de la provincia.

El pasado 21 de mayo, el Gobierno de Berlusconi aprobó una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la emergencia creada, entre ellas las apertura de nuevas descargas, nuevos vertederos e incineradores.

Uno de estos vertederos se construirá en la barriada napolitana de Chiaiano, al que se oponen los vecinos, quienes los pasados días levantaron barricadas y se enfrentaron con la policía para impedir el comienzo de las obras.

Berlusconi, que se reunió hoy con los alcaldes de las poblaciones afectadas y con el presidente de la región, dijo que el basurero de Chiaiano es "idóneo", que será declarado "zona militar" y que estará protegido.

En ese área, dedicada hasta ahora a polígono de tiro, podrán ser descargadas 700.000 toneladas de basura.

Berlusconi recordó que Nápoles y los pueblos de la periferia generan diariamente siete mil toneladas de basuras y reiteró que se utilizará al Ejército para garantizar el acceso día y noche a los basureros.

El líder conservador dijo que otras veces decisiones aprobadas por gobiernos anteriores "democráticamente elegidos" no fueron puestas en marcha, pero eso "se ha acabado".

"No volverá a suceder que pequeñas minorías organizadas puedan bloquear obras públicas", aseguró Berlusconi, quien subrayó que es importante poner en marcha cuanto antes la "Superfiscalia" (prevista en las medidas aprobadas por el Gobierno), que será responsable de todo el tema de las basuras y la encargada de tomar las decisiones".

Berlusconi aseguró que las medidas adoptadas por su Gobierno son "constitucionales".



Sof�a

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México