Internacional - Política

Gobierno de Berlusconi se compromete a respetar leyes de UE

2008-06-24

BRUSELAS (AFP).- El gobierno italiano, dirigido por el derechista Silvio Berlusconi, se comprometió el martes en Bruselas a respetar las leyes europeas sobre tratamiento de basuras en la región de Nápoles (sur) para evitar sanciones y demandas ante la justicia.

"Hay normas europeas y las vamos a respetar", aseguró el secretario de Estado italiano a quien Berlusconi encomendó la resolución de la crisis de las basuras, Guido Bertolaso, durante una reunión de prensa junto al comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

Bertolaso insistió en la "urgencia" provocada por el amontonamiento de basura agravado por las temperaturas estivales.

"La situación en Campania (región de Nápoles) es crítica", sostuvo Bertolaso, antes de justificar la movilización de las Fuerzas Armadas para enfrentar la emergencia.

"Las Fuerzas Armadas trabajan como una fuerza de mantenimiento de la paz. No tenemos intenciones de hacer daño a nadie", aseguró el responsable italiano cuando fue interrogado sobre la posibilidad de abrir fuego.

"Es imposible enfrentar una situación extraordinaria con leyes ordinarias y esto dura desde hace 14 años", destacó Bertolaso.

Nápoles y la región de Campania se encuentran desde hace 14 años en "situación de emergencia" en materia de tratamiento de desechos.

La mafia napolitana, la Camorra, que obtiene enormes beneficios económicos con las basuras, junto con la ineficiencia del Estado y la falta de vertederos e incineradores, han generado una inédita crisis de las basuras, con toneladas de desechos que sumergieron a Nápoles en los últimos meses.



Sof�a
Utilidades Para Usted de El Periódico de México