Reportajes

País inflamable

2006-08-01

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelvan...

Editorial de La Jornada

La acumulación de conflictos en las postrimerías de este sexenio ha llegado a un grado por demás preocupante. Con la tensión poselectoral resultante de campañas desaseadas, un gobierno entrometido en ellas y un pésimo desempeño de la directiva actual del Instituto Federal Electoral, las posibilidades de superar la confrontación se cifran en el civismo de la ciudadanía y en la perspectiva de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelvan las impugnaciones con honestidad, sensatez y sentido constitucional.

Pero la polarización política no es sino el resultado más reciente de un sexenio política y socialmente desastroso, que tiene el mapa nacional plagado de focos rojos. El conflicto oaxaqueño, por ejemplo, ha llegado a una situación muy volátil en la que confluye una diversidad de intereses contrapuestos.

Por su parte, el pleito desatado por el gobierno con el sindicato minero dista mucho de haberse resuelto y la autoridad laboral, con su empeño en montar provocaciones con una mano y dibujar panoramas idílicos con la otra, puede provocar un incendio en la industria extractiva del país.

En tanto, el conflicto en Chiapas no ha sido resuelto, ni en 15 minutos ni en todo un sexenio, mientras la situación general de los pueblos indios sigue siendo, a más de 12 años del alzamiento chiapaneco, una asignatura pendiente del México oficial.

No son los señalados los únicos nubarrones. La presencia de la delincuencia organizada en diversas zonas del país ha creado regiones enteras sin ley; las corporaciones policiales locales se desmoronan bajo el poder de fuego y cooptación de los cárteles de la droga y los gobiernos estatales se ven abandonados a su suerte, frente a un enemigo dotado de armamento cada vez más poderoso y un financiamiento inagotable.

Asimismo, en el ámbito federal el deterioro institucional es más agudo que nunca, y la Presidencia de la República parece responder a dos únicas motivaciones: terminar de componer una representación del país escapista y contraria a la realidad, e imponer, a como dé lugar, su propia sucesión, independientemente del resultado, hasta ahora desconocido, que hayan arrojado las urnas el pasado 2 de julio.

La ausencia de autoridad que se reportó en todo el sexenio, ejemplificada en forma temprana cuando la figura presidencial se desentendió de la toma a mano armada de las instalaciones de Canal 40 por una fuerza paramilitar enviada por Tv Azteca ­"¿Y yo por qué?", preguntó Vicente Fox cuando le preguntaron si estaba dispuesto a enfrentar ese acto ilícito­, es hoy más acentuada que nunca y permea la pirámide del poder. En estos meses finisexenales da la impresión de que las dependencias marchan con inercia propia en ninguna dirección específica.

Ante los diversos conflictos por los que atraviesa el país, es claro que el factor principal de contención, prudencia y preservación de las leyes y la convivencia es la conciencia de los propios ciudadanos.

Es necesario que en esta circunstancia difícil e incierta los integrantes individuales de la sociedad y las organizaciones civiles eviten toda tentación de vulnerar la paz, de infringir las leyes y de propiciar nuevos conflictos o el recrudecimiento de los existentes.

El país debe aprender, por decirlo de alguna manera, a gobernarse solo y a poner el ejemplo a su clase política, a sus funcionarios y a sus representantes, que hasta el momento no han mostrado esa capacidad.

"Necesitamos un presidente que de veras defienda al pueblo, no como Fox"
 "Comemos huevo con chile, chile con huevo y chile a güevo", define el abuelo

KARINA AVILES

 Vista del Paseo de la Reforma desde Chapultepec hacia el oriente Foto Andrew Winning /Reuters
Es su primer día en el campamento del Zócalo capitalino, convertido en la "casa de todos". Los 18 miembros de la familia -desde el abuelo Arturo hasta el más pequeño de los nietos, Hamet, de nueve meses- llegaron a la capital del país en un camión comercial. De plano ya no aguantaron estar más en Poza Rica, Veracruz, mirando en su tele "cómo atacaban" al Peje, así que decidieron hacer una coperacha para pagar los 2 mil pesos de pasaje de la tropa familiar.

La familia Rodríguez, con los abuelos, los padres, los tíos, las nueras y los nietos, ocupa un buen cacho del campamento donde están los veracruzanos. Don Arturo es el primero que mueve la boca, un estuche rosa sin dientes, para decir con entusiasmo que ellos apoyan a López Obrador porque es un señor que ha sabido estar a su lado.

Tendidos los más pequeños sobre los plásticos, mientras las nueras cambian los pañales que hicieron a base de bolsas del supermercado, el viejo expresa que "necesitamos un presidente que de veras defienda al pueblo y no como Fox, que nos ha echado como animales al otro lado".

Sus hijos, Arturo y Moisés, comentan que no sería justo "tener un gobierno que no nos dé nuestro lugar", y manifiestan su irritación de que en su propia tierra ellos ya no tengan un pedacito.

-Hay pobres más pobres que nosotros, para los que las tortillas están prohibidas. ¿Usted cree que a mi viejita y a mí nos alcanza con mil 200 pesos de mi pensión? Lo que comemos es huevo con chile, chile con huevo y chile a güevo.

La luz del día entra con toda su fuerza en aquellos tendajones de plástico y, desde temprana hora, los ciudadanos de decenas de pueblos del país comienzan a organizar la fiesta. Los de Aguascalientes arrancaron con un gran promocional para dar a conocer la película Felipillo superstar. En el "cartel cinematográfico" -donde el actor principal es Felipe Calderón, quien para el promo se dejó crecer el cabello- nadie se quedó sin su respectivo crédito.

Es "una producción de Hildebrando Pictures y Meta Data SA, con guión de Manuel Espino y Josefina Vázquez Música. Música original de los Hermanos Zavala y música dirigida por Vicente Fox, con la producción asociada de Marta Sahagún, aunque el productor principal es el IFE. La distribución estará a cargo de Televisa, Comparmex y el Consejo Coordinador Empresarial".

Fernando Alferes Barbosa, vicepresidente del consejo estatal del PRD en aquella entidad, anunció que próximamente será el estreno de La mamá de Chucky, encarnada por Elba Esther Gordillo, presidenta del sindicato magisterial.

 Confluencia de Paseo de la Reforma y las avenidas Juárez, Rosales y Bucareli Foto Alfredo Domínguez
Y a propósito de la lideresa del SNTE, se "le vio por ahí", con las caderas muy sueltas, bailando a ritmo de tambor con los más prendidos de la mañana procedentes de Ecatepec, estado de México. La otra máscara que la hizo de su pareja fue la de Fox.

A unos metros del bailongo estaban los de la "¡bomba, no todo Yucatán es Yuca-PAN!". Gloria Avilés, quien junto con otros 39 compañeros viajó 38 horas, comentó que dejó en Dzilán González a sus hijos y su empleo de trabajadora doméstica.

Es la primera vez que visita el Distrito Federal y señaló que ya tendrá algo que contar a todos los que se quedaron en su pueblo y no pudieron venir. Miguel Jiménez, de 66 años, procedente de Paso del Macho, Veracruz, insiste en que ellos no llegaron a la ciudad "a amenazar, sino a reforzar a los capitalinos que están con AMLO".

La familia de don Arturo Rodríguez expresa después de pagar 14 boletos de pasaje -porque los niños pagan la mitad- llegaron a la capital sin nada, pero aun así sienten la responsabilidad de defender un proyecto que cambie la situación de pobreza porque ya están "hartos".

Empresarios cifran pérdidas en $435 millones por el primer día de plantón
 Insta la embajada estadunidense a sus connacionales a no visitar el Distrito Federal

LAURA GOMEZ FLORES

 Cierre de Paseo de la Reforma mediante uno de los campamentos de la coalición Por el Bien de Todos. En la imagen, una vista de oriente a poniente, con la estatua de Cristóbal Colón al fondo Foto Alfredo Domínguez
El sector empresarial estimó en 435 millones de pesos las pérdidas registradas entre domingo y lunes por la instalación de 16 campamentos en Paseo de la Reforma, como parte de los actos de resistencia civil en favor de Andrés Manuel López Obrador, por lo que llamó a las autoridades capitalinas a retirarlos, pues se viola el mismo bando 13 que el ex mandatario local emitió al inicio de su administración.

Los presidentes de las cámaras de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Lorenzo Ysasi; de Comercio en Pequeño (Canacope), Enrique Guerrero, y de la Nacional de Empresas Turísticas (CNET), Gordon Viberg; así como el de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Gonzalo Brockmann, y el de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-DF), Gerardo Trejo, advirtieron que además "está en riesgo la viabilidad de 45 mil empresas y el empleo de 2 millones 400 mil personas".

Ayer, el Distrito Federal se convirtió en la tercera zona con "alerta" de la embajada de Estados Unidos, la cual instó a sus connacionales a no visitarla, ante las manifestaciones que allí se producen, además de los estados de Guerrero y Oaxaca, donde existen violencia y asesinatos. Dicha advertencia es contrarrestada por la Secretaría de Turismo local mediante la distribución de boletines informativos en varios idiomas sobre el porqué de la instalación de los campamentos en el corredor Reforma-Centro Histórico.

La medida no impidió la cancelación de reservaciones en hoteles de cinco estrellas y Gran Turismo de visitantes extranjeros provenientes de Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos, por lo cual se "analiza la posibilidad de interponer un amparo contra las autoridades locales y obligarlas a resarcir los daños que registren el sector por esta situación", comentaron los representantes hoteleros.

Por ello los dirigentes de la Coparmex-DF y Canacope expresaron su preocupación por el "evidente apoyo" y las "facilidades" brindadas por el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, al movimiento de la coalición por el Bien de Todos, por lo que exigieron que "si no está dispuesto a cumplir con su deber de gobernar y dejar de participar o influir en el proceso electoral, renuncie al cargo de inmediato".

Los empresarios aclararon, por separado, que no se oponen a la libre manifestación de las ideas en la vía pública, pues se trata de un derecho constitucional que debe garantizar el Estado, pero sí están en contra de que se afecte a terceros con la instalación de campamentos en nombre de la democracia, cuando aún no concluye la revisión de los pasados comicios que llevará a la designación del presidente electo.

El presidente de Canaco, Lorenzo Ysasi, precisó que el bloqueo de Reforma, Juárez, Madero y el Zócalo afecta a 33 mil comercios, 4 mil 500 prestadores de servicios y 7 mil empresas turísticas, que registran un pérdida promedio por día de 150 millones de pesos, y con "el riesgo de que esta situación derive en actos de violencia. No queremos pensar en el caso de que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sea adverso a la coalición", alertó.

"¿A qué nos vamos a enfrentar en ese momento?, ¿cómo confiar en quienes primero nos dicen que no afectarán los derechos de terceros y horas más tarde boicotean nuestra vida cotidiana?, ¿cómo confiar en quienes apelan a la ocupación de las calles antes que a las leyes y las instituciones?", cuestionó.

Los representantes hoteleros, por otra parte, exhortaron a las autoridades capitalinas a respetar la ley y el mismo bando 13 que emitió López Obrador el 19 de diciembre de 2000, que prohíbe el bloqueo de vialidades primarias, por la afectación a terceros y el incremento a la contaminación. "Si él mismo no respeta las leyes que impulsó, cómo gobernará", se preguntaron, al mencionar que las pérdidas del sector ascienden a 135.3 millones de pesos.

Sin embargo, los daños reales se resentirán en los siguientes dos o tres años, por la mala imagen generada contra la ciudad, que ha derivado en la cancelación de reservaciones de grupos extranjeros y nacionales, "poniendo en riesgo que suceda lo mismo con los congresos a realizarse en agosto. Así que si ellos nos sorprenden con estos bloqueos, también nosotros lo haremos en las siguientes 48 horas, cuando daremos a conocer las medidas jurídicas y legales a tomar", advirtió Viberg.

Marta Sahagún no logrará su objetivo de parar las investigaciones: diputados
 Llevarán el caso a la Comisión Permanente para obtener el apoyo legislativo

ELIZABETH VELASCO C.

 El diputado Jesús González Schmal después de la conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, donde informó sobre la ampliación de la denuncia ante la PGR contra los hermanos Bribiesca Sahagún Foto Marco Peláez
Marta Sahagún de Fox está incurriendo en conductas "ilegales y desorbitadas", pues "amenazar" desde Los Pinos con llevar a juicio a los integrantes del Poder Legislativo "no es una conducta inocua, sino anticonstitucional".

En lo anterior coincidieron por separado los diputados Jesús González Schmal, Martha Palafox y Sofía Castro, integrantes de la comisión especial que investiga la red de negocios y tráfico de influencias que involucra a los hermanos Bribiesca Sahagún, así como el secretario de la comisión especial que indaga las irregularidades del IPAB, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Y ante la escalada en las declaraciones de Sahagún de Fox contra los legisladores, se tiene previsto llevar el caso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el próximo miércoles, a fin de que los diputados reciban el apoyo del Poder Legislativo en su conjunto.

Además, este martes los diputados afectados presentarán, en rueda de prensa en el Palacio Legislativo, un expediente con las pruebas documentadas y testimoniadas, no sólo del asunto de los hermanos Bribiesca, sino también de Vamos México y del fideicomiso Transforma México, mediante el cual se detectaron presuntos manejos irregulares en el presupuesto de la Lotería Nacional, anticipó a La Jornada la priísta Martha Palafox.

Sofía Castro, también diputada del PRI, advirtió que la actitud "protagónica (de Marta Sahagún) lo único que está provocando es un choque de trenes institucional y entre poderes", ya que no es la primera ocasión en que desde Los Pinos trata de intervenir en una investigación en que están involucrados los hermanos Bribiesca.

Los diputados recordaron cuando el presidente Vicente Fox en forma "despectiva" cuestionó las facultades constitucionales de la diputada perredista Malú Micher, y de las senadoras del PRI Yolanda González y Martha Tamayo, cuando investigaban las actividades empresariales de los hijos de Sahagún de Fox.

"Primero fue contra Malú Micher y ahora es contra González Schmal que se está usando todo el poder de la Presidencia para defender los ilícitos y enriquecimiento (de los Bribiesca Sahagún) al amparo de las influencias del poder presidencial; esta conducta reiterada debe ser condenada de manera unánime por todos los diputados, incluyendo la sociedad en su conjunto", destacó el perredista Ramírez Cuéllar.

González Schmal y las priístas Castro y Palafox advirtieron que la esposa del presidente Fox no logrará su objetivo de detener las investigaciones y denuncias que han presentado por mandato constitucional y en su calidad de representantes de la nación y ciudadanos ante la Procuraduría General de la República (PRG).

"Evidentemente la señora Sahagún nos está amenazando e intimidando con el ánimo de que nos retraigamos y detener nuestro deber sobre las denuncias, pero no lo conseguirá", advirtieron González Schmal, Palafox y Castro.

Palafox Gutiérrez destacó que "es anticonstitucional" lanzar desde Los Pinos tales "intimidaciones", y "una falta de respeto a un poder que representamos, pero no es raro en el caso de la señora Sahagún, que siempre está entrometida en los asuntos del país".

Los diputados recordaron que también se le termina a Marta Sahagún el espacio que ocupa desde la Presidencia, y "mientras nosotros seguiremos una encomienda constitucional, ella se quedará con un problema personal, pues como ciudadanos y conocedores de la ley y el derecho continuaremos las denuncias ante la PGR", enfatizó Castro.



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México