Salud

Suma Seguro Social 127 trasplantes de corazón en dos décadas

2008-09-26

El Seguro Social destacó que cuenta con el programa institucional más activo en el...

México, (Notimex).- En las últimas dos décadas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado 127 trasplantes de corazón, además de que cada año efectúa más de ocho mil cirugías relacionadas con enfermedades cardiovasculares.

En el marco del Día Mundial del Corazón, el cual se celebrará el 28 de septiembre, el IMSS indicó que en lo que va de este año se han otorgado 471 mil 588 consultas por padecimientos cardiacos a nivel nacional.

Las enfermedades del corazón representan la segunda causa de muerte en México, después de la diabetes mellitus, y es necesario ofrecer las acciones necesarias para que el corazón trabaje en armonía y dar esperanza de vida a quienes padecen de esos males.

El Seguro Social destacó que cuenta con el programa institucional más activo en el tratamiento de insuficiencia cardiaca terminal mediante el trasplante.

El jefe de servicio de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Samuel Justino Cordero, precisó que que las tres cardiopatías principales son: la isquémica, la adquirida y la congénita.

Detalló que la cardiopatía isquémica es falta de irrigación del corazón y deriva en infartos; la adquirida consiste en daños en las válvulas del miocardio, y la congénita es con la que nace el individuo.

El sedentarismo, la mala alimentación, el sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo, detalló, son algunos factores desencadenantes de enfermedades cardiovasculares, aunado a que en México 30 por ciento de la población mayor de 20 años padece algún grado de hipertensión arterial.



Rosa