Salud

Tiene el IMSS a 5 mil 500 pacientes en lista de espera para trasplante de riñón

2008-11-28

Agregó que la incidencia anual de la enfermedad es de 268 pacientes por millón de...

Raymundo León, La Jornada
 

La Paz, BCS. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que hay subregistro en el número de derechohabientes que requieren un transplante de riñón en México.

El jefe de la División de Donación y Transplantes de Órganos de la institución, Alfonso Yamamoto Nagano, informó que actualmente hay 5 mil 550 derechohabientes en lista de espera para un transplante de riñón; sin embargo, con los casos del subregistro la cifra podría alcanzar los 12 mil.

Ante la comunidad médica del IMSS en esta entidad, cuya delegación cumplió su 50 aniversario, el especialista dijo que en los últimos 20 años la institución ha practicado 11 mil transplantes de riñón en México, de los cuales 5 mil se efectuaron en el último lustro y mil 60 en 2007.

Asimismo, precisó que actualmente el Seguro Social atiende a 40 mil pacientes con insuficiencia renal crónica, 30 mil por medio de diálisis peritoneal y 10 mil mediante hemodiálisis.

Agregó que la incidencia anual de la enfermedad es de 268 pacientes por millón de derechohabientes, pero admitió que en el país no hay un estudio concreto que determine la verdadera dimensión de la problemática.

Yamamoto Nagano indicó que en el IMSS la insuficiencia renal ocupa el tercer lugar en el número de ingresos hospitalarios, es la segunda causa de defunción hospitalaria y de número de años saludables perdidos y 79 por ciento de los pacientes tiene menos de 65 años.

Sostuvo que en los adultos, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial son las principales causas de la insuficiencia renal crónica, lo que ha generado una especial preocupación en el sector salud, debido a que la Organización Mundial de la Salud estima que la prevalencia de la diabetes mellitus tendrá un crecimiento de 179 por ciento en los próximos años en los países en desarrollo como México.

En cuanto al costo económico que la enfermedad tiene para el IMSS, el especialista precisó que la institución gasta anualmente 11 mil 500 dólares por paciente con tratamiento de diálisis peritoneal y 21 mil dólares si está sujeto a hemodiálisis, mientras que los beneficiados con transplante renal le cuestan 20 mil 800 dólares en el primer año, cifra que, no obstante, disminuye considerablemente en los siguientes años.



LLG