Salud

La discapacidad visual es la más común de México

2008-12-02

El responsable de la política nacional de salud informó que la dependencia a su cargo...

Por Gabriela Ávila

México, (Notimex).- El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos reveló que en México 45 por ciento de las discapacidades son de tipo visual, entre ellas las cataratas, la retinopatía diabética y el glaucoma.

En entrevista a Notimex, el responsable de la política nacional de salud informó que la dependencia a su cargo ha fortalecido el tratamiento de estas enfermedades a partir de una serie de acciones, entre éstas garantizar el tratamiento quirúrgico de las cataratas de manera gratuita.

Anunció que la meta es operar a 100 mil personas con este padecimiento, de tal manera que en los cuatro años que restan del sexenio del presidente Felipe Calderón no quede un solo mexicano en el país que necesite de esta cirugía por causas económicas.

Añadió que también la retinopatía diabética es un problema de salud que preocupa porque genera ceguera, a menos que se trate con láser, por lo que anunció que en todas las unidades del país se comenzará a dar este tratamiento a quienes lo necesitan.

Explicó que también se incluirá el estudio del glaucoma, que es el aumento de presión en los ojos que va necrosando la retina y dejando ciegos a quienes lo padecen, con lo cual se avanzará en esta discapacidad.

Por lo que respecta a la segunda causa de discapacidad, que es la de tipo motriz, explicó que el Legislativo autorizó para 2009, 125 millones de pesos para la adquisición de prótesis y ortesis, así como un Fondo que se llama Fideprótesis para pensionados del IMSS e ISSSTE.

Con motivo del Día Internacional contra la discapacidad, dijo que a esto se suma el trabajo de rehabilitación que tendrán quienes padecen esta segunda mayor discapacidad en el país.

Recordó que en México, 10 por ciento de los habitantes padece algún tipo de discapacidad, y que las previsiones para el futuro no son nada alentadoras sobre todo por el crecimiento de las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus.

Explicó que en la población infantil este problema es mucho menor con relación a los adultos, pues muchas de las discapacidades se presentan en las enfermedades congénitas y éstas son la principal causa de muerte neonatal en el primer mes.

"Desafortunadamente muchos de estos pequeñitos que nacen con una discapacidad también tienen algún otro problema más grave como el de tipo cardiaco y que no pueden salvarse", explicó.

Por ello, comentó que la dependencia a su cargo realiza en ese tema un trabajo de tipo preventivo con las mujeres embarazadas como el control prenatal, la vigilancia del peso, el crecimiento del bebé, suministro de hierro, vitaminas y el ácido fólico en la época perinatal.

Esto, dijo, permitirá reducir o diagnosticar oportunamente trastornos congénitos, y así disminuir el número de niños discapacitados al nacimiento.

En ese sentido, el titular de Salud calificó como extraordinario el trabajo de la Fundación Televisa para conjugar voluntades, la solidaridad y generosidad de los mexicanos a través del Teletón para que los niños que padecen alguna discapacidad al nacer cuenten con centros de tratamiento de espléndida calidad

"Es un tema muy sensible, es una forma de expresar la solidaridad entre los mexicanos. Es la muestra más contundente de la sensibilidad como personas, que como seres humanos tenemos y de la capacidad de dar y solidarizarnos como personas", dijo de quienes apoyan esta causa.

Por ello, llamó a que "nos sigamos sumando siempre en beneficio del más necesitado y estar en un mismo nivel sobre todo en materia de salud."



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...