Internacional - Seguridad y Justicia

Perú inició fase escrita del litigio con Chile al presentar argumentos a CIJ

2009-03-20

Los periódicos peruanos amanecieron este jueves con banderas de Perú en la portada y...

Lima, (EFE).- El litigio por los límites marítimos entre Perú y Chile inició hoy su parte escrita con la presentación de la memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), generando reacciones de políticos y personalidades en ambos países.

Se trata solo del inicio de un largo proceso que culminaría, como pronto, a comienzos del año 2012, cuando la CIJ emita una sentencia que, según el embajador de Perú en Holanda y agente ante la CIJ, Allan Wagner, tanto Lima como Santiago están "comprometidas" a aceptar (además, el fallo tiene carácter inapelable).

Los periódicos peruanos amanecieron este jueves con banderas de Perú en la portada y llamados a la unidad nacional que se han repetido en las declaraciones de los líderes políticos del país, desde el oficialismo a la oposición.

El presidente de Perú, Alan García, compareció durante la mañana para convocar a los peruanos "a la serenidad y a la firmeza (...), en la espera de este fallo histórico que ha de dar la razón al Perú y a su justicia".

"Es un hermoso día nacional de unión y de reivindicación. ¡Viva el Perú!", expresó García, quien aprovechó el tradicional cambio de guardia en el patio del Palacio de Gobierno para declarar ante la prensa reunida allí.

El anterior presidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006), que fue quien decidió acudir al CIJ para resolver el diferendo marítimo, afirmó que "en este momento toca a los peruanos traspasar" las diferencias "políticas partidarias porque se trata de un tema de Estado".

Por parte de Chile, el otro país implicado en el contencioso, su presidenta Michelle Bachelet también realizó desde la India, donde se encuentra en una visita oficial, una llamada a la tranquilidad.

"Estamos preparados, sabemos que tenemos la razón y estamos trabajando fuertemente para eso", expresó la mandataria.

El ministro de Exteriores chileno, Mariano Fernández, también compareció ante la prensa para afirmar que "los tratados son absolutamente claros en este tema" y que por eso consideran "que la demanda peruana está fuera de lugar".

Además, el comandante en jefe de la Armada Chile, el almirante Rodolfo Codina, aseguró que esa institución está "bien preparada" para enfrentar un eventual conflicto con Perú, aunque matizó que las relaciones bilaterales con el país vecino corresponden al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

Estas palabras responden a las declaraciones que el ex jefe del Ejército peruano Edwin Donayre realizó al diario limeño La Razón, en las que llamó a sus compatriotas a estar "con el ojo a avizor y los fusiles en ristre" porque Chile "se alista para una aventura bélica".

El desarrollo de esta demanda también puede salpicar a otro país suramericano: Bolivia, que en la Guerra del Pacífico que enfrentó entre 1879 y 1884 a este país y Perú contra Chile, perdió sus 400 kilómetros de costa.

El canciller boliviano David Choquehuanca resaltó que la demanda ante la CIJ es un asunto bilateral, pero reconoció que podría tener efecto sobre Bolivia en el caso de que Chile pudiera atender la histórica demanda boliviana de recuperar su salida al mar en la zona costera que es parte del litigio entre peruanos y chilenos.

Perú demandó a Chile el año pasado ante la CIJ, máxima instancia judicial de la ONU, para que esa corte fije la frontera marítima entre los dos países, que Santiago considera establecida por tratados suscritos en la década de 1950 pero que para Lima son solo acuerdos pesqueros.

Como inicio de la parte escrita de este litigio, Perú entregó este jueves dos copias de la memoria, una de las cuales será enviada a Chile para que prepare su respuesta en un plazo de un año, y una nota en la que se detalla el conjunto de documentos entregados.

Después que Chile presente su propia memoria, para lo que tiene hasta el 9 de marzo de 2010, habrá una fase de réplica y duplica, cada una con un plazo de seis meses, después de las cuales vendrá la fase oral del proceso.

Durante la fase oral se hacen públicos los argumentos de cada una de las partes y después el tribunal se toma un tiempo para debatir y pronunciar su sentencia, probablemente en 2012.



EEM