Internacional - Economía

Obama pide al Congreso que apoye fortalecimiento del FMI

2009-04-21

WASHINGTON, (AFP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso que apoye el aumento de un fondo de emergencia para el FMI de 500 mil millones de dólares en una apuesta que apunta a incrementar su alcance en los grandes mercados emergentes.

Obama también le pidió a los legisladores que aprueben una contribución de Estados Unidos al fondo de 100,000 millones de dólares, como parte del plan para reforzar las reservas del Fondo Monetario Internacional, como se acordó en la reunión de este mes del G-20 en Londres.

El presidente formuló esta solicitud por medio de diversas cartas a los líderes Demócratas y Republicanos del Congreso el lunes, destacando que el fondo no requiere de gastos extras de financiación por parte de Estados Unidos.

Cuando Washington transfiere fondos al FMI en el marco del programa conocido como una expansión del NAB (New Arragements to Borrow), recibe intereses a cambio de activos de rédito, respaldados por recursos del FMI, que incluyen hasta reservas de oro.

"Nuestra propuesta de incrementar la participación en el NAB hasta los 100 mil millones es parte de un incremento total de 500 mil millones que fueran calurosamente aprobados por los líderes del G-20", sostuvo Obama en las cartas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...