Internacional - Política

Morales cree que "mercenarios terroristas" querían dividir Bolivia

2009-04-21

Por José Arturo Cárdenas

LA PAZ, (AFP) - El gobierno boliviano afirmó que "mercenarios extranjeros", caídos en un operativo policial la semana pasada en la ciudad de Santa Cruz y acusados de querer asesinar al presidente Evo Morales, tenían el propósito de escindir el país y estarían apoyados por empresarios opositores.

Morales dijo este lunes que el grupo "terrorista y de extrema derecha", desarticulado la semana pasada, con la muerte de tres y detención de dos de ellos, pretendía la toma violenta del poder o buscar la escisión de alguna región del país.

"Estos grupos buscaban por la vía violenta tomar el poder y si no pudieran tomar el poder, dividir alguna región" del país, afirmó el gobernante, en un discurso público en La Paz.

"No es posible que grupos violentos vengan acá a atentar contra la integridad del territorio nacional, también buscando acabar con la vida de autoridades", dijo el gobernante, quien reiteró la acusación de que el grupo donde había boliviano-croatas, húngaros y un irlandés- planeó matarlo.

"Se necesita de una estructura y de recursos. Hay grupos y personas de extrema derecha, ultranacionalistas, separatistas en Santa Cruz" que los apoyaron, afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

Rada consideró que el presunto grupo armado pretendía "sembrar violencia" en Bolivia y consideró necesario conocer quiénes les apoyaron.

"Es gente que vino a generar hechos violentos... ¿quién les pagaba el hotel?, ¿quién les daba viáticos?", se preguntó Rada sobre los tres hombres abatidos y los dos capturados en un violento operativo en un céntrico hotel de Santa Cruz luego de que -según la Policía- se resistieran al arresto.

El domingo el vicepresidente Alvaro García había señalado que "empresarios" de Santa Cruz aportaron "voluntariamente" fondos al grupo, que otros "fueron obligados a hacerlo" y algunos se resistieron a la extorsión, sin identificar a ninguna persona.

"Con las investigaciones que están en marcha, hemos desbaratado una estructura, un gran aparato terrorista que pretendía y todavía pretende poner en riesgo la unidad del Estado boliviano", dijo.

Dirigentes políticos y cívicos de Santa Cruz protestaron ante las acusaciones.

"Se está hablando de empresarios de Santa Cruz, se está acusando sin dar nombres, se está tratando de dañar la imagen de empresarios de nuestro departamento", afirmó el presidente del Senado, Oscar Ortiz, ex funcionario de la poderosa patronal Cámara de Industria y Comercio.

Según lo informado por la Policía, fueron abatidos Eduardo Rózsa Flores (boliviano-croata), Arpád Mayarosi (húngaro-croata) y Michael Dwyer (irlandés) y fueron detenidos Mario Tadic (boliviano-croata) y Elod Toasó (húngaro).

Sobre Dwyer, de 24 años, el canciller de Irlanda, Michael Martin, dijo este lunes en Dublin que su país espera una investigación internacional para establecer cómo sucedió la balacera en el país andino.

"La situación es muy confusa", declaró Martin a la radio estatal RTE. "Hay versiones contradictorias de lo que sucedió", agregó haciéndose eco de las dudas planteadas por varios sectores en el país.

Tanto Irlanda como Croacia pidieron a La Paz informes sobre la muerte de los europeos, según dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca.

"Hemos recibido la preocupación que ha sido atendida en nuestra embajada en Lima (Perú); Croacia tiene una embajada concurrente y nuestra embajada ha dado información. También Irlanda ha solicitado una reunión" en La Paz, dijo el canciller en conferencia de prensa.

La acusación a la élite empresarial y política de Santa Cruz se da en el contexto de una pugna entre Morales y los dirigentes de esta región, cuyas millonarias actividades agroindustriales representan el 30% del PIB boliviano.

Es allí donde se lidera un movimiento por las autonomías regionales que el gobierno considera "separatista".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México