Nacional - Finanzas

Bancos de México verían golpeados sus ingresos tras reforma financiera

2009-04-21

La reforma busca hacer más transparente el acceso a crédito en medio de la...

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - Los bancos mexicanos podrían ver una baja de sus sólidos ingresos en el caso de que legisladores aprueben esta semana reformas que permitirían regular tasas y comisiones por servicios, que son calificadas de altas por críticos.

El Senado podría votar el martes para aprobar la reforma, que daría al Banco de México poder para fijar rangos de tasas y regular comisiones de la banca, un sector dominado por grupos extranjeros y visto como un blanco políticamente lucrativo antes de las elecciones parlamentarias de mediados del año.

La reforma busca hacer más transparente el acceso a crédito en el país en medio de la desaceleración económica que ha provocado la recesión en Estados Unidos, así como controlar el alza de las tasas de interés en servicios como las tarjetas de crédito.

Analistas han señalado que aunque la reforma no llegó a establecer topes a las tasas de interés, lo que era temido por los bancos, los posibles límites a los ingresos por comisiones tendrán un efecto en los ingresos del sector.

El Congreso mexicano terminará la próxima semana su período ordinario de sesiones, lo que deja poco tiempo para que la iniciativa sea luego aprobada por la Cámara de Diputados.

El dictamen de la reforma que discuten actualmente los senadores señala la existencia de "malas prácticas" en el sistema financiero y agrega que "se buscan establecer acciones contundentes frente a los abusos (...) de la banca comercial por las excesivas tasas de interés y comisiones bancarias".

En un reporte sobre la reforma publicado recientemente, Deutsche Bank dijo que había reducido su estimado de crecimiento de ingresos por comisiones para el local Banorte -el mayor banco local en manos de inversionistas mexicanos- para reflejar una mayor supervisión de reguladores.

Ernesto Gabilondo, analista de BBVA Bancomer, consideró que el proyecto afectará a los bancos al reducir las comisiones.

El proyecto "es positivo porque la gente se ve beneficiada por tener una mejor competitividad en el sector, negativo para las instituciones de crédito porque sí estaban favorecidas por estas comisiones que cobraban", afirmó.

Expertos consideran que la reforma se orientará principalmente a regular el mercado de tarjetas de crédito en el país, donde algunos bancos cobran tasas de hasta un 80 por ciento y que ha visto crecer sus niveles de morosidad en medio de la desaceleración económica del país.

"Creemos que el banco central se enfocará en microcréditos y préstamos de tarjeta de crédito, que cobran las tasas más altas, pero generan el mayor riesgo", dijo Deutsche Bank.

Al cierre de febrero, el índice de morosidad de la banca mexicana se aceleró hasta un 3.42 por ciento, arrastrado entre otros por un alza hasta del 10.20 por ciento de la morosidad en tarjetas de crédito, desde un 9.73 por ciento de enero.

El sector bancario mexicano está dominado por grandes jugadores foráneos como BBVA, Santander, HSBC y Citigroup, entre otros. El sector es frecuentemente acusado de ser poco competitivo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...