Internacional - Seguridad y Justicia

Policía tailandesa pide ayuda a Interpol para detener a Thaksin Shinawatra

2009-04-21

La víspera, el jefe del Gobierno, Abhisit Vejjajiva, descartó cualquier...

Bangkok, (EFE).- La Policía de Tailandia informó hoy de que ha solicitado la cooperación de Interpol para detener al ex primer ministro y prófugo de la justicia Thaksin Shinawatra, a quien las autoridades ubican en los Emiratos Árabes Unidos.

El portavoz policial Watcharaphol Prasanratchakit afirmó que desde las últimas pesquisas, no hay pruebas de que Shinawatra haya abandonado Dubai.

La víspera, el jefe del Gobierno, Abhisit Vejjajiva, descartó cualquier negociación con el multimillonario, cuyos seguidores protagonizaron la semana pasada violentos enfrentamientos con el Ejército en Bangkok.

Además de la renuncia de Vejjajiva, los partidarios de Shinawatra, conocidos como los "camisas rojas", exigen una reforma de la actual Constitución, aprobada en 2007 bajo el régimen de los militares que un año antes dieron un golpe de Estado.

Vejjajiva dijo el pasado fin de semana que su Ejecutivo mantendrá en vigor el estado de excepción decretado hace una semana en Bangkok hasta que existan garantías de que la seguridad está totalmente restablecida.

Un tribunal tailandés emitió la pasada semana una nueva orden de búsqueda y captura contra Shinawatra, a quien acusa de instigar las protestas callejeras en las que murieron cuatro personas y otras 123 resultaron heridas.

El Gobierno también revocó el pasaporte ordinario de Shinawatra, exiliado desde que en octubre fuera condenado a dos años de cárcel por un delito de abuso de poder cometido durante los más de cinco años que gobernó el país.

Las protestas en Bangkok concluyeron el pasado martes con la rendición de los cerca de 2,000 manifestantes que quedaban atrincherados en torno al palacio gubernamental, bloqueado por las protestas durante veinte días.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México