Agropecuaria

Los cerdos no deben ser sacrificados ante ola de miedo por la influenza humana

2009-05-01

Su liga con los cerdos desató una campaña en contra de estos animales, a pesar de que...

Diego Moctezuma, El Periódico de México

El mundo entero es cubierto por una gran ola de miedo e incertidumbre. El culpable de todo es un nuevo virus de la influenza, al que en principio se llamó gripe porcina y se pensó en llamarlo gripe mexicana o norteamericana, para finalmente quedar en influenza humana o gripe AH1N1. Su liga con los cerdos desató una campaña en contra de estos animales, a pesar de que las autoridades sanitarias de todos los niveles aseguran que la epidemia que amenaza al planeta no se trasmite del cerdo al humano, sino de persona a persona. Pero hay mucha gente que no se convence y otras víctimas de esta nueva influenza pueden ser millones de animales de esa especie de todo el planeta.

Ante este acto masivo de temor, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) pidió a los países invadidos y no por el virus humano de la influenza “no sacrificar a los cerdos a causa de la llamada gripe porcina”. Respecto de esta denominación indicó que lo más apropiado “es denominarla gripe norteamericana, por su origen geográfico”.

Dijo que la información científica disponible acerca de la cepa A/H1N1 (influenza porcina o humana) indica que se transmite entre humanos y no existe evidencia de infección en cerdos o personas que hayan adquirido la enfermedad directamente de esos animales. “No se trata simplemente de un virus de la gripe porcina, porque también contiene material genético de humano y de aves”.

Se sabe que las ventas de productos porcinos han caído severamente, mientras se dan otras acciones; por ejemplo, el gobierno egipcio decidió eliminar toda su cabaña porcina calculada en unas 300,000 cabezas. Creen las autoridades de esa nación que es esa una medida preventiva para detener la propagación de la enfermedad. Pero no es así, pues el virus brinca de persona a persona.

Mientras tanto, en busca de frenar la expansión y dar con pistas que lleven a un mayor y mejor conocimiento del virus, un equipo de expertos de la OPS-OMS se encuentra en México para apoyar a la Secretaría de Salud a lidiar con la crisis derivada del virus AH1N1. Participarán en las investigaciones sobre el terreno, la comunicación de los riesgos, la logística y la gestión de la emergencia. Informarán a diario a la OMS y la OPS sobre su gestión.

El gobierno de México suspendió las actividades económicas “no esenciales” de los sectores público y privado en todo el país del 1 al 5 de mayo, como medida de prevención; todo se da en un marco en el cual la OMS elevó a 5 el nivel de alerta de riesgo de pandemia, lo que implica que se ha comprobado el contagio con el virus en dos o más países.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México